lunes, 27 de noviembre de 2023

Estacion Faculktad de Medicina

La estación Facultad de Medicina cerrará por obras, pero todavía no se sabe cuándo

CABA 27 Nov (EnElSubte).-Tras la finalización de la puesta en valor de las primeras cinco estaciones y la suspensión de la segunda etapa, Facultad de Medicina es la única estación de la red que continúa en obras. Actualmente se trabaja en la remoción de equipos y en intervenciones eléctricas, sin afectaciones al servicio. La estación deberá cerrar próximamente para el tratamiento de filtraciones y el recambio de pisos, aunque todavía no hay fecha confirmada. Cómo se trabajará en el aspecto patrimonial.

La estación Facultad de Medicina de la línea D es la única de la red que permanece afectada por obras de mejoramiento, luego de que finalizaran los trabajos de puesta en valor del resto de las estaciones comprendidas en la primera etapa (Castro Barros, Acoyte, San Martín, Bulnes y Jujuy), y de que días atrás se confirmara la suspensión de la licitación de las siete estaciones de la segunda.

enelSubte se comunicó con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para conocer la marcha de los trabajos. Desde la empresa porteña detallaron que actualmente la contratista a cargo de la obra -la constructora SES, que también tuvo a su cargo los trabajos en Bulnes y San Martín, así como en el Nodo Obelisco– se encuentra trabajando en “el desmantelamiento de carteles publicitarios y de parte del mobiliario”. A su vez, “durante el horario nocturno se avanza en materia de instalaciones eléctricas”.

De momento, todos los trabajos se realizan sin afectaciones al servicio, ya que si bien originalmente se había previsto un cierre temporal de la estación -tal como ocurrió en el resto de las paradas intervenidas-, la medida debió retrotraerse ante la resistencia de la comunidad universitaria.

Desde SBASE confirmaron que la estación deberá cerrarse próximamente para avanzar “los trabajos de recambio de pisos y arreglo de filtraciones”, aunque eludieron confirmar una fecha cierta para esto.

Según pudo saber este medio, una de las posibilidades que se analiza es que la clausura ocurra durante el verano, aprovechando no solo la baja de público y el receso universitario sino también el posible cierre temporal de la línea D en el tramo final de las obras del nuevo señalamiento CBTC.

Mayólicas originales de Facultad de Medicina. Foto: Tomás Bernardo

Además de los trabajos de pintura, herrería, electricidad, recambio de pisos y mobiliario e instalación de nueva cartelería, en el caso particular de Facultad de Medicina se prevé avanzar en una restauración que devuelva la deteriorada estación a su aspecto original, tal como explicó este medio meses atrás. 

Esto incluye la recuperación de las mayólicas de la estación -de tonalidad azul verdoso-, que datan de la década de 1930, y que actualmente se encuentran tapadas por un revestimiento de estucado plástico colocado en una reforma realizada por la concesionaria Metrovías en los años 90.

Desde SBASE detallaron que la contratista, que trabaja junto con un especialista en patrimonio, realizó “cateos para evaluar la situación patrimonial” de las piezas. Se estima que algunas piezas podrán ser restauradas, pero otras deterioradas deberán ser reemplazadas por reproducciones.

Cabe recordar que uno de los proyectos del Laboratorio Patrimonial Centenera, que también opera bajo la órbita de SBASE, es la instalación de un taller para la reproducción y restauración de azulejos históricos, para lo cual se había adquirido un horno de cerámica destinado a la fabricación de piezas de reposición.

Vale destacar que Facultad de Medicina fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, en conjunto con numerosas estaciones de la red. En este caso, la protección llegó tarde: para ese entonces ya había sido intervenida con la “modernización” que ahora se busca revertir.

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