martes, 28 de noviembre de 2023

Apertura de Pasos a Nivel

Contundente respaldo del Emvial a la apertura de cuatro nuevos pasos a nivel en San José

MAR DEL PLATA 28 nOV (0223).-Es para habilitar el tránsito en Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte, a la altura de las vías del ferrocarril. Consideró que permitiría una mayor fluidez del tránsito de la calle Matheu y que mejoraría la seguridad.

Almafuerte, una de las calles donde se podría avanzar con un nuevo paso a nivel.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) se manifestó a favor de la apertura de cuatro pasos a nivel en Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte, donde aportó un minucioso informe al Concejo Deliberante en medio del debate de la iniciativa impulsada por un grupo de vecinos y un proyecto de Unión por la Patria.

El reporte, el segundo elaborado por el organismo a cargo de Mariano Bowden, se conoció luego que la Comisión de Obras le solicitará una apreciación sobre el informe que posteriormente había elaborado la Subsecretaría de Movilidad Urbana, donde solo respaldaba la apertura de la calle en Formosa.

En el nuevo informe, el Departamento de Ingeniería de Tránsito del Emvial remarcó que “concuerda con la opinión vertida” por el grupo de vecinos que sostiene la existencia de serias dificultades en el tránsito en la zona, con embotellamientos que se generan sobre calle Matheu, durante los horarios picos en la entrada y salida de alumnos del colegios CADS, Arturo Illia, San José, Pablo Tavelli, Juan Manuel Estrada y restantes instituciones educativas asentadas en el lugar.

De acuerdo al Emvial, esto se debe a “la falta de cruces alternativos, como así también a la falta de seguridad que genera la intransitabilidad del barrio, producto del paso de las vías del ferrocarril”. Allí, también se enfocó en rebatir algunos de los postulados vertidos por la ONG Casa Puente, que se opone al proyecto, al igual que otro grupo de vecinos de los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena.

Entre otros argumentos, quienes se enfrentan plantean que como la zona es una reserva forestal, en base a lo dispuesto en la Ordenanza 9717, se generaría un daño ambiental, además que afectaría la tranquilidad del lugar, además de las dificultades técnicas para proceder con el proyecto, por ejemplo, por la presencia de terrenos privados. Pese a ello, el Emvial explicó que la propia normativa contempla que en las reservas forestales se pueda desarrollar “un plan de obras para mejorar la infraestructura de acceso, permitiendo un fluido tránsito de vehículos y personas”, por lo cual no están prohibidos este tipo de cruces solicitados.

Asimismo, el ente afirmó que existen varios antecedentes de estudios técnicos que recomiendan las aperturas de nuevas calles sobre la traza del ferrocarril, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito o el propio Plan Estratégico de Mar del Plata, a lo que se suma el reciente estudio realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, en contraposición a los argumentos de la citada ONG, que había planteado la inexistencia de informes técnicos que respalden tal intervención.

Vecinos insisten con la apertura de cuatro pasos a nivel para alivianar el tránsito en Matheu

“Es incorrecto afirmar ´que la circulación de tránsito que genera caos, no es consecuencia del paso a nivel´, habida cuenta que ya quedó establecido en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que el cruce de las vías del ferrocarril genera un efecto barrera que no solo dificulta el tránsito vehicular, sino que además interrumpe la Distribución Urbana de Mercancías”, concluyó el Emvial.

Con apoyo en la historia reciente

Por otro lado, el Emvial hizo un balance positivo de los últimos casos de apertura de pasos a nivel, algo sobre lo cual se podría proyectar el potencial de las nuevas aperturas. “En el mes de octubre del año 2013, la apertura de las calles Almirante Brown, Falucho, Rawson y Garay en la intersección con la vía del ferrocarril, ordenó el tránsito de esta macro-zona”, sostuvo la dependencia de vialidad. “Cabe destacar que la apertura de esas calles, no sólo alivió el tránsito en Av. Colón, Av. Juan B.Justo, Alvarado y Alberti, sino que ha generado al mismo tiempo oportunidades de desarrollo comercial en dichas áreas. También la seguridad se benefició con el paso de los patrulleros y las ambulancias”, agregó.

En esa línea, manifestó que “lo mismo ocurrió en octubre de 2013 con la apertura del paso a nivel de la Avenida Fortunato de la Plaza, a pocos metros de la Avenida Polonia. Esto permitió unir Mar del Plata desde el puerto hasta la Ruta 88, convirtiéndose en una arteria esencial para la producción local, ya que conecta todo el cordón frutihortícola que necesita que esa avenida esté directamente conectada con la Ruta 88”.

El Emvial destacó las apertura de calles realizadas en 2013 en la zona, como en calle Garay.

“La apertura de los pasos a nivel de las calles Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte, que se encuentran interrumpidas por las vías del ferrocarril, permitiría una mayor fluidez del tránsito de la calle Matheu, evitando embotellamiento y riesgos de accidentes, ya que dicha arteria tiene doble sentido de circulación desde la calle Dorrego hasta la calles Neuquén. Desde la Av. Juan B. Justo hasta la calle Avellaneda, hay nueve intersecciones interrumpidas por las vías del ferrocarrill y en sentido contrario, desde Avenida Juan B. Justo hasta la calle Rodríguez Peña son siete”, remarcó el ente en el informe que este martes será debatido en la Comisión de Obras.

Dicha comisión también cuenta con dos nuevos reportes, si bien no sostienen una postura tajante como el Emvial. Por un lado, la Secretaría de Seguridad adjunto distintos fotogramas de la cámara de videovigilancia emplazada en la esquina de General Guido y Matheu, para dar cuenta del tránsito que allí se registra, sobre todo en las horas pico. En tanto, el Emsur aclaró que la apertura de calles “requiere del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental”, según lo determinado en la Ley Provincial N°11.723.

Previamente, en septiembre, un estudio técnico de la Subsecretaría de Movilidad Urbana declaró la “factibilidad” de avanzar con la habilitación al tránsito liviano de calle Formosa, si bien descartó una medida similar en Almafuerte.

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