viernes, 20 de octubre de 2023

Vaca Muerta realidad ferroviaria

Vaca Muerta y la espera de la llegada del tren

NEUQUEN Oct (Mas Energia).-El financiamiento con CMEC de China aún no llega a buen puerto. Mientras tanto se planifica el boom inmobiliario que traerá la obra.

El tren a Vaca Muerta avanza más lento de lo esperado.

Añelo se prepara, más allá de la coyuntura política y económica, para recibir a no menos de 100 mil personas en los próximos años, con el boom de Vaca Muerta y el proyecto que implica la reactivación del tren Norpatagónico, de arenas e insumos para la industria hidrocarburífera.

Se trata de un proyecto de 732 kilómetros ferroviarios desde Bahía Blanca hasta Añelo, de los cuales 755 corresponden a la reparación de vías existentes. En la llegada a la estación de la región, hay otros 77kilómetros, de destino final, con vías desde la localidad de Cinco Salto, en Río Negro, hasta el corazón de Vaca Muerta.

La iniciativa que viene desde hace años, con el incremento de los estándares de producción en la cuenca neuquina, tomó fuerza con la entrada de un inversor chino.

Se trata de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que está interesada en la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, pero también hubo conversaciones sobre el proyecto del tren a Vaca Muerta.

Este contacto se produjo hace unos meses, al filo de las PASO, pero con una fuerte relación entre la Argentina y China, sobre todo luego de la comisión que integró el ministro de Economía, Sergio Masa, junto con el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

El proyecto integral, de acuerdo a los números en su momento, rondaba los US$ 900 millones, pero el nodo que corresponde al capex de Neuquén preveía inversiones por U$S 146 millones. La obra comenzó con el montaje de una playa de maniobras para camiones en Añelo, que será la cabecera del tren de cargas. Los trabajos están licitados y hay una empresa trabajando en la construcción de ese sector destinado al tren.

Pero del proyecto integral, aún no hay un avance firme con los inversores chinos. La expectativa de la llegada del tren a Añelo, más allá de que se concrete el proyecto, ya genera un paraguas inmobiliario en la economía de la región.

Es que por Vaca Muerta, hay una proyección de que a 2030, haya un conglomerado urbano en la Confluencia de más de un millón de habitantes.

En ese sentido, nace un proyecto al calor del tren y es Añelo Ciudad Central (ACC), una iniciativa de urbanización que, se espera, será cinco veces más grande de lo que actualmente es la ciudad capital del shale en la provincia de Neuquén.

Lo que busca ACC es expandir Añelo, mediante un nuevo polo urbano que se integrará al ejido urbano actual.

La primera fase del proyecto ya ha sido concretada con la aprobación oficial para la llegada del tren Norpatagónico, que permitirá aumentar la accesibilidad y conectar la zona con una red de transporte regional. Un dato que debe mencionarse es que ya han comenzado los trabajos para la nueva estación del ferrocarril, la cual será estratégica para la industria logística de mercadería, ya que se encuentra dentro del polo urbano de Añelo Ciudad Central.

En los próximos meses el grupo desarrollador dará inicio a las obras del área colindante con la estación ferroviaria. Allí se instalará un nodo ferrologístico privado que tendrá relación directa con la operatoria en materia de carga y descarga del tren.

Desde el 2 de mayo, una parte de este amplio proyecto fue adjudicado a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA para la construcción de la plata de maniobras en Añelo, que será el punto final de descargas.

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