viernes, 13 de octubre de 2023

Sin trenes hace un año

En vía muerta: Zelaya cumple un año sin tren

PILAR 13 Oct (Pilar a Diario).-Se debe a las obras en el ramal Victoria-Capilla del Señor. Desde octubre de 2022 no hay servicio. Malestar de los vecinos, que amenazan con protestas.

Zelaya a la espera del tren.

Los habitantes de Zelaya no han tenido otra opción que resignarse a la ausencia del tren en la localidad por largos períodos: en la actualidad, el pueblo cumple nada menos que un año sin servicio, luego de su interrupción a mediados de octubre de 2022.

El 17 de octubre del año pasado, la empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) suspendió “de manera completa” la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla, por trabajos de renovación total de su infraestructura de vía, trayecto que incluye a Zelaya como una de sus estaciones.

Así, Zelaya se quedó nuevamente sin tren luego de un puñado de semanas activo, ya que el servicio se había reanudado en julio luego de haber estado parado durante más de un año. Apenas tres meses de actividad y luego nuevamente el ostracismo.

“No nos dan fecha para la vuelta”, expresaron vecinos consultados por El Diario. “Nos habían dicho que probablemente se restablecía en octubre, pero hasta ahora no hay confirmación”.

Además, indicaron con preocupación: “Llegaría en principio hasta Matheu, pero que por ‘problemas operativos’ no habría fecha para el tramo Zelaya-Capilla”. Sobre esto, advirtieron que en la localidad “ya estamos preparando las cacerolas…”.

Explicaciones

En uno de sus últimos comunicados al respecto, emitido en julio, Trenes Argentinos informó que “si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión”.

“De esta manera –continuaron-, este ramal recuperará todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre las estaciones de Garín y Maquinista Savio, lo que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, logrando, de esa manera, disminuir considerablemente el actual tiempo de viaje que demanda ese recorrido”.

Actualmente, el servicio está funcionando entre las estaciones de Victoria y de Matheu, ya que la renovación de vías se está llevando a cabo en el tramo que comprende a las estaciones Zelaya, Los Cardales y Capilla del Señor.

El tren funcionó en Zelaya por última vez entre julio y octubre de 2022.

De la misma forma, aún resta saber qué sucederá con el material rodante y las tan necesarias barreras automáticas (o al menos manuales), en aquellos pasos a nivel en donde hoy los trenes deben disminuir su marcha debido al aumento del parque automotor y la falta de señalización activa.

Cronología

Semanas atrás, el sitio especializado Plataforma 14 difundió en redes sociales un informe pormenorizado de lo ocurrido en este período de un año, pidiendo por la finalización de las obras y la vuelta del servicio.

“Este tipo de intervención no se ejecutaba desde la época de los ingleses –destacó la fuente mencionada-, cuando el Ferrocarril Central Argentino renovó por completo el ramal. Eso puede verse en los rieles que están siendo retirados, que datan del año 1923”.

Y agregó: “Ahora bien, entre 2021 y 2022 se realizó otra renovación entre Matheu y Los Cardales, con un cierre parcial de unos 9 meses, donde se cambió toda la infraestructura de vía (señalamiento y puentes no estaba contemplado) en un sector de 17km”.

En este marco, desde 2021 hasta la fecha se inició la recuperación de un tramo fuera de la concesión de Trenes Argentinos Operaciones, que abarca desde la salida de Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco pasando por Diego Gaynor, Solís y Vagues, para totalizar unos 33kilómetros.

También se recordó que en 2020 “se lanzó un importante proyecto de electrificación entre Victoria y El Talar junto con la construcción de un estación de transferencia en Bancalari para vincular los ramales a Capilla y Zárate”, aunque en dicho proyecto no hubo más avances.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario