domingo, 1 de octubre de 2023

Simulacro de Choque

Güemes: Simulacro de accidente entre el ferrocarril y un automóvil

SALTA 1 Oct (El Tribuno).- La simulación fue entre un auto y una máquina Diésel sobre un paso a nivel norte, entre calles Alem y Fleming, distante a 10 cuadras del hospital zonal.

Güemes: Simulacro de accidente entre el ferrocarril y un automóvil

El choque simulado entre la locomotora y el auto. Agencia

Un simulacro de accidente ferroviario fue programado desde el hospital Joaquín Castellanos con la finalidad de medir la eficiencia y el tiempo en las acciones de rescate de las víctimas y su traslado hacia el hospital zonal, además de poder tener un claro conocimiento sobre las acciones coordinadas con Policía de la Provincia, Dirección de Tránsito y Bomberos Voluntarios.

La simulación se trató de un choque entre un automóvil y una máquina Diésel. Ambos colisionaron sobre el paso a nivel norte, entre calles Alem y Fleming, distante a 10 cuadras del hospital zonal, con dos personas heridas que circulaban en el automóvil, una de ellas atrapada en el vehículo. El alerta del accidente, que dio inicio al desarrollo del simulacro, fue informado por una persona al 911, que se encargó de transmitir la información a la guardia de la comisaría Nº 3. Llegados al lugar del accidente y corroborada la veracidad de lo informado, el personal policial dio aviso al hospital Joaquín Castellanos para el envío de una ambulancia, también convocó a los dos cuerpos de Bomberos Voluntarios para el rescate de la persona atrapada.

Los tiempos de arribo al paso a nivel del patrullero policial, ambulancia y camión de bomberos fueron cronometrados por las enfermeras del hospital Joaquín Castellanos, que supervisaron todo el desarrollo del simulacro, en forma conjunta con otros sectores hospitalarios como APS. De acuerdo a lo informado desde el sector de Enfermería, el alerta se dio a las 10.05. El primer patrullero llegó al lugar a las 10.08; el vehículo de rescate de Bomberos Voluntarios arribó a las 10.10; la primera ambulancia lo hizo a las 10.15 regresando al hospital con una de las víctimas a las 10.19. "Los valores que registramos están dentro de lo previsible. Esos 10 minutos que demoró la ambulancia, parecen media hora para los testigos. Es un tiempo relativo que se transforma en quejas, pero la ambulancia y los otros móviles llegaron muy a tiempo", manifestó la enfermera Cintia Alanís.

Con todos los actores en el lugar del accidente, se procedió al traslado de la persona que no estaba atrapada en el vehículo hacia el hospital. Bomberos trabajó en la extracción de la persona atrapada, cortando las puertas del vehículo. Se produjo el traslado al hospital del conductor de la locomotora por prevención y finalmente se realizó el peritaje del lugar el accidente. "Todos los datos recogidos serán analizados para corregir lo que estuvo mal, utilizarlos para intentar disminuir los tiempos de las intervenciones. Por supuesto que, en un caso real, existen cientos de imprevistos variables que no pueden ser tenidos en cuenta en un simulacro, pero debemos generar un protocolo que nos permita superar con eficiencia cada uno de ellos" manifestó la enfermera Natalia Carranque.

Una de las barreras que más demora genera es el actual protocolo. "El protocolo de aviso de accidentes genera una pérdida de tiempo valioso. Lo que está en juego es la vida de una o más personas, creo que deberían cambiar ese protocolo para que podamos ser más eficientes", manifestó el jefe de Bomberos del Cuartel MANUEL BELGRANO, comandante Leonardo Flores. El protocolo en vigencia establece que, frente a un aviso telefónico de siniestro vial o ígneo, la Policía debe ser informada primero, un patrullero deberá desplazarse hasta el lugar para verificar la veracidad de lo denunciado, el personal policial debe decidir a quién convocar, si al hospital con una o más ambulancias, a Bomberos Voluntarios, o quizás a las dos instituciones. Una vez tomada la decisión se da aviso al hospital o Bomberos para que acudan hasta el lugar del siniestro. "Ya nos pasó varias veces. Si el accidente tiene lugar en Palomitas, por ejemplo, a la Policía le demanda 20 minutos llegar; allí verifica la veracidad del accidente y recién convoca al hospital o a nosotros. Ya tenemos perdidos 20 minutos valiosísimos, con la posibilidad de la perdida de una o más vidas. Nosotros vamos a demorar otros 20 minutos en llegar; ya suman 40. Creo que lo más adecuado sería que nos llamen en forma inmediata, si se trata de una falsa alarma solo perderemos combustible por el viaje, pero no vidas en caso de ser real", explicó Flores.

Por su parte, la subgerenta de hospital, Elisa Cabezas, quien también participó del simulacro, se mostró satisfecha con los resultados, agradeciendo al ferrocarril Belgrano por su ayuda, al igual que a las otras fuerzas de seguridad.

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