miércoles, 25 de octubre de 2023

Recuperación de YCRT

stá en marcha la locomotora “Malvinas Argentinas”


RIO TURBIO Santa Cruz 25 oct (Tiempo Sur).-Tal como adelantamos en el mes de junio pasado, la nueva intervención de YCRT buscaría poner nuevamente en valor el ramal Río Turbio-Río Gallegos y las locomotoras que estaban abandonadas desde hace un tiempo. Esto último fue lo que se oficializó en el día de ayer, con la presentación de la rebautizada locomotora “Malvinas Argentinas”. Qué resta para que se pueda unir la Cuenca con la capital provincial.

Si bien los objetivos comenzaron a trazarse promediando el año, tras la llegada a la intervención de Daniel Román Peralta, el tiempo económico y las condiciones de abandono en distintos sectores de la estatal YCRT, han demorado algunas intenciones, aunque no las ha detenido.

Iniciando este mes de octubre, adelantamos en TiempoSur sobre los avances en lo que respecta a la recuperación de unos de los emblemas de la empresa: la locomotora para el traslado de carbón, lo que finalmente se ha oficializado en las últimas horas por parte de las autoridades.

En esta oportunidad, Gonzalo Kobec, subgerente de Puerto y Ferrocarril de la empresa, confirmó a nuestro medio que “la locomotora quedó en servicio hace un par de semanas, pero desde entonces sólo veníamos haciendo algunas pruebas y algunos trabajos para asegurarnos que haya quedado bien”, y continuó: “Ayer (por el martes) fue la presentación oficial de la unidad a los trabajadores, y en esta ocasión, a modo de homenaje para los ex Combatientes de Malvinas, la rebautizamos como unidad 'Malvinas Argentinas'”.

En este contexto, también en diálogo con TiempoSur, Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos, celebró el gesto de la intervención y señaló que “es otra demostración de que las Malvinas son Argentinas”.

Regresando a lo que ha sido la puesta en funcionamiento de la locomotora, Kobec explicó: “Se realizó el motor nuevo, hicimos inyectores nuevos, sistema de protección del motor; el cual fue diseñado, construido e instalado por una empresa santacruceña. Quedó muy bien, estamos muy contentos por el trabajo realizado y los resultados que está dando”, y detalló: “Está operativa la locomotora y está en condiciones de unir el ramal Río Turbio-Río Gallegos, aunque el tema es que las vías no están aún en condiciones, a causa de más de tres años de falta de mantenimiento por abandono de la gestión anterior y la pandemia. Con las vías empezamos, hace 2 semanas, a realizar trabajos en diferentes puntos con la gente de Vías y Obras de Río Turbio, para garantizar la seguridad y que se pueda circular, con aporte de material de relleno en diferentes puntos. Mientras que la gente de Vías y Obras de Río Gallegos está trabajando en la línea física que nos asegura la comunicación entre las estaciones. Estamos trabajando para poder llegar con la locomotora hasta Río Gallegos, con muy buenas ganas. La gente está mejor, el ánimo cambió y mucho”.

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