Descarriló el Tren de las Sierras en Córdoba e investigan si fue intencional
CORDOBA 7 Sept (Infobae).-Las autoridades sostienen la teoría de que el accidente pudo haberse provocado gracias a la utilización de ladrillos y bloques de hormigón. Mientras personal de Trenes Argentinos trabajaba para devolver el tren a las vías, la Guardia de Infantería se hizo presente para evitar que se cometiera algún hecho de inseguridad
Así quedó el Tren de las Sierras tras descarrilar (Foto: Twitter @MascariniMarce)Misterio y preocupación son las claves del descarrilamiento del Tren de la Sierras en Córdoba, puesto que durante la tarde del miércoles una unidad del trayecto perdió su curso con 80 personas abordo. Si bien no fue más que un susto y no hubo heridos, las autoridades no descartan que el accidente haya sido intencional.
Todo sucedió alrededor de las 16, cuando una formación se trasladaba desde Córdoba hacia Valle Hermoso. Allí –a la altura del boulevard Los Andes y José Superi, cuando cruzaba la villa El Nailon– la formación se salió de las vías, según informó la policía.
A partir de entonces, todos los pasajeros fueron atendidos por personal de la fuerza, mientras operarios de Trenes Argentinos intervinieron en el sector para volver a colocar la formación sobre la vía.
Afortunadamente, ninguna de las 80 personas que viajaban a bordo sufrió heridas, sin embargo las autoridades investigan la situación. Consideran que el accidente que sufrió la locomotora pudo haberse provocado gracias a la utilización de ladrillos y bloques de hormigón.
El comisario Andrés Cambronero habló de lo ocurrido mientras esperaba la asistencia para devolver la formación a las vías. “El tren venía despacio, con lo cual los pasajeros se encuentran bien. Se está esperando a los operadores de Caminos de las Sierras para que realicen las maniobras y lo reencaucen en la vía”, agregó en diálogo con Cadena 3. En simultáneo, la locomotora, los vagones y los pasajeros eran custodiados por la Guardia de Infantería, que se encontraba en el lugar para evitar que se cometiera algún hecho de inseguridad.
El conocido transporte cordobés es un recorrido que tuvo un gran uso durante el siglo pasado. En ese momento, era mucho más extenso y tenía una utilización más frecuente comparada a la de hoy en día. En la actualidad, el tren es utilizado diariamente por pasajeros, pero sobre todo, los fines de semana y días feriados, cuando cordobeses o turistas viajan.
Según medios locales, a la fecha es posible recorrer una gran cantidad de localidades gracias al tren, desde Córdoba hasta Valle Hermoso. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media. El tren pasa por los siguientes departamentos: Córdoba, Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso.
A principios de año, un informe publicado por el Gobierno reveló que la cantidad de pasajeros de larga distancia había aumentado en un 57%.
De acuerdo con las cifras oficiales publicadas, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, poco más de 700 mil personas utilizaron el tren como medio de transporte para trasladarse entre diferentes ciudades del país.
En este sentido, desde el Ministerio de Transporte destacaron la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros en los últimos dos años y la accesibilidad en el costo del boleto en comparación con otros medios de transporte.
Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios ferroviarios que conectan el interior del país. En detalle, durante la temporada de verano viajaron unas 400 mil personas en el tren que une Constitución con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; 75 mil entre Retiro y Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; cerca de 35 mil entre Once y Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; unas 28 mil entre Retiro y Córdoba; más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.
Si bien se trata de un servicio que une largas distancias, y los precios son relativamente económicos, la velocidad no es una característica de este tipo de trenes, por lo que varias personas siguen eligiendo otros medios de transporte debido al tiempo que demanda cada viaje.
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