domingo, 3 de septiembre de 2023

Nuevas Estaciones para Ferrovias

El tren Belgrano Norte inaugurará dos nuevas estaciones: por qué Cecilia Grierson y Saldías son clave para miles de usuarios

BUENOS AIRES 3 Sept (Zonales).-Una está en el kilómetro 46 de la Panamericana, en Pilar, y la otra en la ciudad de Buenos Aires. Por distintos motivos generarán importantes beneficios para los pasajeros. Cuándo está prevista la apertura de ambas.

La nueva estación Saldías del Ferrocarril Belgrano fue trasladada a 400 metros de su ubicación actual para mejorar conexiones con otros medios de transporte público.

El tren Belgrano Norte pondrá en funcionamiento en los próximos días dos estaciones que serán vitales para miles de usuarios de la línea: se trata de la nueva Cecilia Grierson a la vera de la Panamericana, en Pilar, que fue construida de cero, y la vieja parada Saldías, que fue mudada de su lugar original junto a un barrio de emergencia, hasta una zona de CABA más urbana y con rápidas conexiones para autos particulares y transporte público.

Cuando las obras de la estación Saldías, en CABA, estén terminadas, la totalidad de las paradas de la línea habrán quedado renovadas y solo quedará pendiente de inauguración la estación Cecilia Grierson, en el kilómetro 46 de la Panamericana, cuyas obras están siendo apuradas para ser habilitadas en septiembre.

A diferencia del resto de las estaciones que fueron refaccionadas a nuevo, Saldías fue reconstruida de cero en una nueva ubicación, unos 400 metros al norte de donde está ahora: fue mudada en la intersección de la calle Jerónimo Salguero, a metros del shopping Paseo Alcorta, una de las zonas más selectas de CABA.

Esto, además, revertirá el inconveniente emplazamiento de la estación actual ya que la estación Saldías original se encuentra en una zona de baja densidad y alejada de arterias viales con conexión a otros modos, lo que provocaba que fuera, por lejos, la estación menos utilizada de la línea.

La actual estación Saldías es la parada menos usada del Ferrocarril Belgrano, por su cercanía a un barrio de emergencia y lejanía con calles de tránsito contínuo.

Ahora estará a 200 metros de la avenida Figueroa Alcorta y a 500 de la avenida del Libertador, donde pasan varias líneas de colectivos. También ofrecerá un rápido acceso a los colectivos hacia el Puerto y el Aeroparque que hay en la avenida Rafael Obligado, a orillas del Río de La Plata.

La nueva estación también servirá como punto intermedio para que miles de pasajeros puedan evitarse ir hasta Retiro, y bajarse en ese punto intermedio entre la cabecera de la línea y la estación Ciudad Universitaria/Estadio Monumental.

La nueva estación Saldías será similar al resto de estaciones modernizadas de la línea: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, sanitarios, módulos SUBE, iluminación LED y rampas.

A su vez, se instalará un ascensor para salvar la distancia con el acceso desde la vereda. Y resultará clave de cara al proyecto de la futura estación Facultad de Derecho, que permitirá a los usuarios combinar entre las líneas Mitre y Belgrano Norte y con la estación homónima de la línea H del Subte.

Esto es porque mantener Saldías en su ubicación actual hubiera resultado inconveniente desde el punto de vista operativo, dada la cercanía entre ambas paradas ferroviarias..

Tren Belgrano Norte: la estación Cecilia Grierson

Paralelamente, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) apura la apertura de la estación Cecilia Grierson, en el kilómetro 46 de la Panamericana, en Pilar. Según informó el portal Qué Pasa, las obras de la estación ya han finalizado, aunque continúan algunos trabajos de mejoramiento y adecuación en el entorno. Entre estos se cuentan intervenciones en los accesos, senderos peatonales, y nuevas paradas de colectivos en las inmediaciones de la futura estación.

La estación Cecilia Grierson o Panamericana se encuentra en el kilómetro 46 del Acceso Pilar.

Cecilia Grierson es el nombre en homenaje a la primera médica argentina, cuya imagen está también en los nuevos billetes de $2.000 que empezaron a circular el mes pasado.

Ya están listos los andenes elevados y los refugios. También módulos de boletería y acceso, escaleras y rampas, así como del edificio y las dependencias operativas de la estación. La nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos de Pilar.

Los accesos de la estación del tren Belgrano Norte en el kilómetro 46 de la Panamericana ya fueron señalizados con el nombre de Cecilia Grierson.

El proyecto también incluye la colocación de luces led, cerramientos, cartelería señalizadora y mobiliario. Lo más importante será que construirán un camino peatonal de acceso que unirá la estación con la colectora de la Panamericana.

La noticia de la inminente apertura de la estación se conoce apenas días luego de que la ADIF confirmara que la estación Saldías está a punto de ser habilitada.

Una vez que las estaciones Saldías y Cecilia Grierson sean inauguradas no quedará parada de la línea Belgrano Norte pendiente de renovación. Así se dará por finalizado el proceso de modernización del ferrocarril que comenzó en 2018.

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