miércoles, 13 de septiembre de 2023

Hoy se cumplen 12 Años

 A 12 Años de la triste mañana de Flores 

CAPITAL FEDERAL 13 Sept (Mis Días en la Vía).-Hoy se cu8mplen 12 años de aquella fatídica mañana en el cruce de la barrera de la calle Artigas en la parte sur de la estación Flores de la Linea Sarmiento. A las 6.20 horas un colectivo de la linea 92 cruzaba sin percibir estando bajas las barreras de la llegada de una formación ferroviaria.

A los pocos segundos era embestido el colectivo llevándolo puesto por parte del recorrido de la estación, haciendo que la formación descarrilara y se incrustaran los coches entre si.

En ese entonces la linea Sarmiento era operada por la empresa Trenes de Buenos Aires.

Causas

A las 2:38, un camión de basura rompió la punta de la barrera del paso a nivel de la calle Artigas en el barrio porteño de Flores. Dicha barrera no funcionaba correctamente ya que se encontraba trabada con un palo a 45 grados con señales sonoras y auditivas permanentes, cuyo funcionamiento no estaba relacionado con la aproximación de formaciones. La empresa responsable de que la barrera funcionara correctamente era Trenes de Buenos Aires del grupo Cirigliano. En el momento de la rotura de la barrera, se encontraba en sitio un banderillero que permitió el paso del camión a pesar de la anomalía de la situación.

La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la seguridad vial en Buenos Aires tampoco dio aviso de la situación ni tomo acción alguna a pesar de que el hecho estaba siendo monitoreado con cámaras de seguridad en vivo. Dicha fuerza de seguridad no colocó "en consigna" de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.

A las 6:23, un colectivo de la Línea 92 que se dirigía hacia Retiro cruzó el paso a nivel sin advertir un tren de la Línea Sarmiento que circulaba en sentido hacia Moreno, y fue embestido por dicha formación. La carrocería del ómnibus quedó destrozada como producto del doble impacto: en primer lugar con el ferrocarril, y luego con el borde del andén de la Estación Flores. Adicionalmente y como resultado del choque, el primer tren descarriló desplazándose hacia la vía opuesta, e impactando contra una segunda formación que circulaba realizando el recorrido contrario.

Grabaciones de una cámara de seguridad provistas por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y difundidas por la prensa local dan testimonio de que las señales lumínicas y sonoras del cruce advertían sobre la llegada de la formación, pero en forma confusa ya que estaban activadas permanentemente; asimismo la barrera no estaba en posición horizontal, sino a 45° ya que horas antes del accidente un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel del barrio porteño de Flores, pero la Policía Metropolitana a cargo de la seguridad vial en Buenos Aires no dio el un aviso de que la barrera fue embestida y no colocó "una consigna" de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.2​ Por otro lado, en las mismas grabaciones, se observa que la barrera había estado funcionando de dicha forma momentos antes del accidente y que había un banderillero dirigiendo el tránsito. Cuando se produce el choque, no se observa la presencia del banderillero.3​4​




Minutos después del accidente, personal de las fuerzas de seguridad y de la salud se encontraban en el lugar realizando las primeras tareas de rescate. Varias decenas de ambulancias trasladaron a los heridos durante toda la mañana hacia los hospitales más cercanos. El maquinista de la formación descarrilada quedó atrapado entre los hierros durante aproximadamente dos horas, y pudo ser rescatado con heridas graves.​

Consecuencias

Once personas fallecieron en el accidente: un menor, tres mujeres y siete hombres, entre los que se encuentra el chofer del colectivo. Mientras que 228 personas resultaron heridas.​

Durante el día del accidente, la Línea Sarmiento ofreció un servicio reducido entre Estación Moreno y Estación Liniers.

En los días subsiguientes, se anunció el avance del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el cual se proyecta eliminar todos los pasos a nivel de esta línea.

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