domingo, 17 de septiembre de 2023

De Interes historico

Carlos Gardel en la estación de trenes pocitana que ya es de interés histórico  

SAN JUAN 17 Sept (Diario de Cuyo).-Los terrenos de la histórica estación donde bajó del tren nada menos que Carlos Gardel. Fue declarada "de interés Histórico, Patrimonial, Cultural y Arquitectónico, con todo cuanto más contenga enclavado y/o adherido al suelo".

La decisión del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pocito fue muy aplaudida por los presentes en la sala de reuniones. Casi la misma cantidad de pocitanos que hace 90 años se encontraban en la estación de ferrocarril "Aberastain", de la villa del mismo nombre, cuando bajaron ilustres figuras del tango como Carlos Gardel, Francisco Canaro y Juan de Dios Filiberto. La intención de los concejales del bloque "Frente de Todos" en una reciente sesión fue "poner en valor y preservar a esta vieja estación de trenes, que algunos vieron funcionar y que otros, los más jóvenes, deben conocer su importancia y trascendencia histórica para el Departamento de Pocito". 

La resolución lleva el número 2235-2023, e indica que la antigua estación de ferrocarril "Aberastain", ubicada en la intersección de las calles David Chávez e Ingeniero Marcos Salazar de la villa cabecera departamental, ha sido declarada "de interés Histórico, Patrimonial, Cultural y Arquitectónico, con todo cuanto más contenga enclavado y/o adherido al suelo". Hay que recordar que fue inaugurada en 1885 cuando llega por primera vez el tren a San Juan de la mano del Ferrocarril "Buenos Aires al Pacífico", en el ramal Mendoza-Estación "San Juan". 

Documento municipal

En los considerandos del documento municipal se citan fechas y nombres nacional e internacionalmente conocidos de la cultura y la política argentina, y se recuerda que en la citada Estación habitaron hasta hace cuatro años "familias que día a día, y sin el mantenimiento adecuado, deterioraron la construcción". Luego se precisa que en 2019, "ante la erradicación masiva producida del ex asentamiento de calle David Chávez", había quedado completamente vacío y abandonado el edificio de la antigua estación, y fue entonces cuando -agrega la resolución- "el licenciado Mauricio Barceló, vecino del lugar y persona comprometida con la conservación del patrimonio cultural de Pocito, y en conjunto con el magíster Arq. Jorge Cocinero Raed, profesor universitario y presidente de Accodepas (Asociación Civil para la Defensa y Conservación del Patrimonio Sanjuanino), se encargaron de las tareas necesarias para el rescate y restauración de la casilla de madera de color verde, que consta de dos ventanitas corredizas por donde la persona que levantaba y bajaba la barrera del tren veía cuando venía, como así también las puertas y ventanas de la construcción, las cuales se encuentran hoy en poder del Municipio de Pocito hasta tanto se disponga la restauración completa de las instalaciones".

La presencia del "Zorzal criollo"

Y tras destacarse este meritorio empeño de Barceló y Cocinero, a la hora de ponderar la trascendencia histórica del lugar en el mismo documento se citan acontecimientos populares de gran significación. Pero los memoriosos pocitanos no olvidaron jamás, por el disfrute que significó para la época, la presencia en la Estación "Aberastain" del mismísimo Carlos Gardel cuando viajó a San Juan junto con sus guitarristas Barbieri, Aguilar, Riverol y Pettorosi, el 3 de julio de 1933.

Apenas bajar fueron saludados por el numeroso público que se había enterado del viaje por diarios y por las emisoras de entonces, Radio Graffigna (LV1), y Radio González (LV5). La publicidad, de una magnitud ínfima comparada con las formas actuales, anunciaba la presentación de Gardel en el teatro "Cervantes" esa misma noche de su llegada; imponente sala que se levantaba donde hoy se encuentra la AFIP, y que sin sufrir destrozos por el citado terremoto fue derribada en 1956 a topadora y combazos, incomprensiblemente, para lograr que la nueva avenida Central (hoy Ignacio de la Roza) que se abría ese año de Oeste a Este, desembocara en la calle Mendoza junto a la plaza "25 de Mayo". Pero lo que también quedaría para la historia como la propia resolución/ordenanza del Concejo Deliberante de Pocito citada lo reconoce, fue lo que sucedió el 9 de septiembre de aquel mismo año 1933: la visita de otros dos extraordinarios músicos de entonces y que han quedado en la historia grande de nuestra canción ciudadana, Francisco Canaro y Juan de Dios Filiberto. Compositores y guitarristas aplaudidos no sólo en el país sino también en el extranjero, tocaron a pedido de los presentes en la Estación "Aberastain" nada menos que "La Cumparsita", de Gerardo Matos Rodríguez, el tango más famoso del mundo, que en 2017 cumplió cien años. 

Visitantes ilustres

Por este lugar en Pocito hubo ocasiones en que bajaron por unos minutos en la Estación, visitantes ilustres. Un día de marzo de 1937 el entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo (1932-1938); en junio del mismo año el ex presidente Marcelo T. de Alvear (1922-1928), y luego, en agosto, Roberto Marcelo Ortiz, quien gobernaría Argentina entre 1938-1942. Y tiempo después, se detendría el tren en la estación "Aberastain", con el entonces presidente Juan D. Perón y su esposa María Eva Duarte, el 10 de abril de 1949, por una visita a San Juan de tres días para comprobar las tareas de reconstrucción de la Ciudad tras el terremoto de 1944. A raíz de la multitud de sanjuaninos que se acercaron a la Estación para saludar a los ilustres viajeros, no fue posible que descendieran allí y pocos minutos después lo hicieron en la estación "San Juan" del Ferrocarril San Martín, hoy también Patrimonio Histórico Municipal de la Capital. Perón y la primera dama, Evita, cumplieron una nutrida agenda de actividades durante tres días en los distintos departamentos del Gran San Juan donde se construían barrios y otras obras importantes para la nueva Ciudad.

Por Luis Eduardo Meglioli

Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario