miércoles, 6 de septiembre de 2023

Convenio importante

Convenio de Trenes Argentinos Cargas y cerealeras para reparación y compra de material ferroviario

ARGENTINA 6 Sept (El Destape / Telam)Trenes Argentinos Cargas (TAC) firmó un acuerdo de anticipo de fletes con las cerealeras Viterra Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco Int. que será destinado a la compra de vagones y a la reparación de locomotoras de la empresa ferroviaria estatal, consignó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.

El proyecto, que se diseñó junto con el sector empresario del agro, está destinado a la ampliación de la capacidad de transporte del ferrocarril que se financiará con anticipo de las empresas, a través de acuerdos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes, y fue posible en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante la cartera a cargo de Diego Giuliano.

As así que las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco Int, adelantarán una suma de US$ 26,62 millones con los que TAC reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas.

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Dicho material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano, y las empresas que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.

En ese sentido, Giuliano señaló que “es un momento donde tenemos que estar más presentes que nunca con nuestro transporte. El campo fue capaz de crear el polo productivo aceitero más importante del mundo, con valor agregado".

"Nosotros tenemos la obligación de seguir adelante con este modelo ferroviario que lleva adelante este Gobierno y que impulsa Sergio Massa, que ha sido exitoso también para bajar costos, para fomentar este crecimiento y para que nos creamos. Y cuando nos creemos todo mejora, evoluciona y los vectores económicos se expanden”, destacó.

“Este acuerdo -continuó- sintetiza mejor que ningún otro resultado el desarrollo ferroviario que venimos impulsando. Un crédito significa que uno cree en el otro, que las empresas más importantes del agro creen en el ferrocarril como nosotros también creemos en él, y como el tren cree en el campo para sacar al país adelante”, finalizó Giuliano.

Asimismo, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que “desde el TAC buscamos acompañar la expansión de la frontera productiva que se está dando en el NOA y la mejor manera de hacerlo es garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes”.

Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país, de 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022.

Se estima que, con la incorporación de los vagones y locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.

La necesidad de ampliar el parque disponible de la empresa estatal se fundamenta en el crecimiento que se registró en estos tres años traccionado por una estrategia comercial eficiente, con obras de infraestructura clave para la traza y la reparación de material rodante que le valió alcanzar en 2021 y 2022 el récord de más de ocho millones de toneladas transportadas, un 60% más de lo que se despachaba en 2019.

Estos números, sumados a las obras con inversión público-privada que se dieron tanto en las terminales de carga con accesos ferroviarios, como en las terminales santafesinas de Timbúes, generaron un importante aumento de la productividad, baja en los costos y, como consecuencia, mayor demanda de la logística ferroviaria, lo que se manifiesta la necesidad de generar acciones tendientes a dar respuestas de cara a la campaña agrícola 2024.

Dicho acuerdo le permitirá a TAC reparar las cuatro locomotoras mencionadas, que fueran concursadas bajo Licitación Pública Nacional 26/23 y adjudicadas a la empresa Camtral S.A. y adquirir los citados 180 vagones conforme Licitación Pública Nacional e Internacional 20/2023, y posteriormente adjudicados a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

De la firma participaron, por parte de TAC, el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Julián La Rocca, y la gerenta Comercial, Martina Laplane; por parte de las empresas el gerente de Relaciones Institucionales de Viterra Argentina, Pablo Neirotti; en representación de ACA estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales, Julián Echazarreta, junto con el gerente General Mario Rubino y el subgerente general Ricardo Wlaszickzuk; y por parte de Cofco Int, rubricó el acuerdo el responsable Logístico, Juan Manuel Reyna.

Con información de Télam

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