Otro año sin el tren Bahía - Vaca Muerta, pero con una obra en marcha
BAHIA BLANCA 12 Agos (LNP).-Aunque en un año electoral todo debe ser puesto en duda y sometido a una enorme lupa, lo cierto es que días atrás comenzaron en Añelo las primeras obras del proyectado ramal ferroviario Bahía Blanca–Vaca Muerta.
Pero también es cierto que, pese a los anuncios realizados, en pocos meses más habrá terminado otro gobierno nacional sin que el famoso “tren petrolero” sea realidad.
De todas formas, aunque con más interrogantes que respuestas, oficialmente se dieron por iniciados en Añelo los trabajos de movimiento de suelo necesarios para concretar una playa de maniobras.
Hoy por hoy resulta al menos raro que se dé comienzo a una obra de estas características sin que esté unida a las vías existentes y que se anuncie el inicio del ferrocarril Norpatagónico cuando aún no hay noticias del crédito otorgado por el grupo chino CMEC (China Machinery Engineering Corporation), por US$ 900 millones , y que fuera presentado un año atrás por el Gobierno.
Lo cierto es que al día de hoy el proyecto no cuenta con un financiamiento firme, ni con partidas presupuestarias específicas que permitan avizorar su puesta en marcha en el corto y mediano plazo.
Hace ya más de 10 años que la iniciativa viene dando vueltas, sumando expedientes en los despachos oficiales y espacios en los medios de prensa, sin que hasta ahora haya un hecho concreto para mostrar.En tal sentido, quienes atesoran buena memoria seguramente recordarán que los primeros estudios para recuperar y ampliar un ramal que tiene por objetivo abaratar los costos de la logística exigida por los pozos de Vaca Muerta, se remontan a comienzos de 2013, mientras que los primeros pasos oficiales en tal sentido se dieron en mayo 2015, en las postrimerías del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Más tarde, durante la administración de Mauricio Macri, el tema tuvo vigencia hasta abril de 2019, cuando la iniciativa quedó en terapia intensiva al abrirse los sobres de la licitación lanzada por los cupos de carga en el futuro ramal y el gobierno no pudo asegurar los 4 millones de toneladas necesarios para hacer viable el proyecto. A eso se sumó, obviamente la crisis económica.
Y con el cambio de gobierno, las expectativas obviamente se renovaron, con varios anuncios que, al menos hasta ahora, no tuvieron correlato en la realidad.
Pero ahora, el ministro Diego Giuliano, titular de la cartera de Transporte dijo que comenzó la primera etapa de las obras del Tren Norpatagónico.“Transportará la producción de Vaca Muerta y permitirá a los productores reducir los costos del flete en un 50%. Esta primera etapa consiste en la construcción de una nueva playa formadora ferroviaria en Añelo”, precisó.
Ahora, bien, podría decirse que son dos las razones que llevaron a iniciar una playa de maniobras sin conexión con ramal alguno.
En primer lugar, obviamente resulta más barato concretar esta etapa del proyecto, con una inversión cercana a los 800 mil dólares, tal como fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA., que ejecutar los 70 kilómetros de vía hasta la zona de Contralmirante Cordero y Cinco Saltos, con un costo mínimo de US$ 70 millones, aunque hay quienes hablan de US$ 200 millones.
La otra razón, también valedera, es que desde el gobierno no había señal alguna y fue un grupo de inversores del sector inmobiliario quienes impulsaron el comienzo de las obras en Añelo, en tierras que fueron donadas a través de un fideicomiso, “para evitar las demoras que implicaría una expropiación”.
En diálogo con el portal Econo Journal, el empresario Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers S.A., dijo que desarrolladores donaron “las tierras de un campo donde tenemos participación”.
“Estamos proyectando una mega ciudad al pie de Añelo que va a ayudar a la industria hidrocarburífera”, anticipó.
Al respecto, puntualizó que el ministerio de Transporte ya aprobó la traza y ellos decidieron donar las tierras para que se inicie la construcción de la estación ahora porque los inversores pedían confianza.
“No entramos en las generales de la expropiación porque entendimos que la industria necesitaba urgentemente activar este ramal del tren”, argumentó.
Además, sostuvo que “ya hay privados que están aportando para la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías entre Añelo y Contralmirante Cordero”, y que adelantarían aportes por “carga futura”. Se trata de una traza que no existía, una bifurcación.
La playa de maniobras se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona.
Primero se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado.
Mientras tanto, aún no hay ni noticias de la obra principal: la reconstrucción de las vías entre puerto Galván (Bahía Blanca) y Zapala, en Neuquén, hoy en malas condiciones y por donde los trenes de carga corren a 20 kilómetros por hora.
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