Metrodelegados amenazan con paralizar las cinco líneas de subes y el premetro el viernes
CAPITAL FEDERAL 10 Agos (I Professional).-Reunión definitoria entre el gremio, Emova, Subterraneos de Buenos Aires y el Gobierno porteño. Reclaman el retiro del material cancerígeno.
Metrodelegados amenazan con paralizar las cinco líneas de subes y el premetro el viernes
En el medio de una serie de negociaciones, la relación entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y la empresa concesionaria Emova volvió a tensionarse con la posibilidad latente de una nueva paralización de los servicios el próximo viernes, en caso de que no haya un acuerdo a una serie de demandas laborales.
Esta semana hubo un encuentro entre los Metrodelegados con directivos de Emova y funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno porteño. Aunque las autoridades dejaron trascender que el conflicto estaba "virtualmente solucionado", loa gremialistas advirtieron todo lo contrario.
De hecho, las negociaciones continuarán este viernes, porque "no hubo ningún tipo de solución a nuestras demandas", señaló a iProfesional una fuente gremial que aclaró: "Si hubo acercamientos en algunos temas, pero estamos lejos de un acuerdo integral que permita levantar o suspenden nuestro plan de lucha".
Reclaman el retiro del asbesto y reducción de la jornada laboral
Al respecto, los Metrodelegados informaron oficialmente que el viernes a las 13 "se realizará una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo" y advirtieron que "si la concesionaria no cumple con nuestras demandas en esa reunión, seguramente realizaremos medidas de fuerza la misma tarde del viernes″.
En la reunión que tuvieron el martes, se analizaron las demandas laborales, que consisten principalmente en dos: El retiro del asbesto en las unidades y la reducción de la jornada laboral, pasando de seis días de trabajo a un franco a cinco días por dos de descanso. Con esto, el gremio sostiene que se bajaría la carga horaria y, por consiguiente, la exposición al asbesto, que es un material cancerígeno.
Los Metrodelgados remarcaron que "claramente quedó demostrada, por escrito y rubricada, la veracidad de nuestra denuncia" ya que "la empresa Emova se comprometió a cumplir con la devolución de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores y trabajadoras en los últimos cuatro meses y a participar de todas las instancias de diálogo en función de la reducción de la jornada laboral".
Metrodeleados amenazan con paralizar las cinco líneas de subes y el premetro el viernes
La empresa escuchó las demandas pero no hay soluciones concretas
Durante el encuentro las autoridades detallaron todas las medidas que se vienen realizando en el "Plan de Desabestización" -en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años- para "llevar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras".
Desde Emova, en tanto, detallaron que se comprometieron a "revisar aquellos descuentos en los cuales podría existir alguna eventual inconsistencia salarial siempre que no estén vinculados con las horas no trabajadas por los empleados durante los paros".
Esto dista de los dichos del gremio, por lo tanto será de análisis en la reunión del viernes. Si bien es un tema donde se podría llegar sencillamente a un acuerdo (devolviendo el dinero descontado sin entrar en detalle si fue o no por una medida de fuerza), también podría ser determinante a la hora de evaluar una protesta.
Desde hace meses el sindicato llevan adelante un plan de lucha en reclamo por una reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, por la presencia de asbesto en las formaciones.
Fallo judicial que Emova y el Gobierno de la Ciudad no cumplen
Asimismo apuntó que "la empresa continúa manifestando que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte (...) La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que "de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad"".
El secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, expresó que "vamos a seguir reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores".
Indicó que "en los cuatro meses que llevamos de protesta constante, tratando de afectar en la menor medida a los pasajeros, el Gobierno porteño no nos convocó para encontrar una solución a esta problemática que se lleva la vida de los trabajadores y trabajadoras y que también está afectando a los usuarios". Y detalló: "3 trabajadores han fallecido, 87 están afectados, 6 tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica".
Reunión definitoria entre el gremio, Emova, Subterraneos de Buenos Aires y el Gobierno porteño. Reclaman el retiro del material cancerígeno
Plan de lucha con paros, levantamiento de molinetes y campaña de difusión
Además del levantamiento de molinetes, paros rotativos y huelgas, los Metrodelegados también están llevando adelante una "campaña de difusión", para que los pasajeros comprensa la naturaleza de las protestas. "Queremos un subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral", explicó Andrea Salmini, secretaria de Prensa de la AGTSyP, quien explicó que "estamos visibilizando nuestra pelea contra el asbesto en el subte".
Pianelli denunció que "las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud" y recordó que "desde 2018 venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican".
Advirtió que "el reclamo que llevamos adelante no es un capricho, porque l asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. La gran mayoría de los pasajeros no saben que están expuestos a una composición cancerígena". Añadió que "nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud".
Sobre las demandas, Pianelli indicó que "solicitamos la reducción de la semana para cuidar nuestra salud, pero también para regularizar el sistema laboral; es decir, trabajar cinco días con dos de franco en lugar de seis por uno; aunque el tema principal es la exposición al asbesto".
Sostuvo que "en principio, la idea es bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, pero también pretendemos mejorar la situación laboral, donde falta personal y la empresa se niega incorporar trabajadoras y trabajadores"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario