jueves, 6 de julio de 2023

Tren Urbano un sueño

Tren urbano en Rafaela: primer paso detrás de un sueño a largo plazo

RAFAELA Santa Fe 6 Jul(Noticias Rafaela).- Técnicos de la empresa estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM estuvieron en Rafaela completando un relevamiento sobre el estado de la infraestructura en la traza del Belgrano, entre barrios Zazpe y Brigadier López.

Técnicos de DECAHF recogiendo datos de la traza.

Contar con un tren urbano en Rafaela, que pueda integrarse a un sistema de transporte multimodal, es un sueño a largo plazo que vienen abrigando desde la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela. Hace algunos meses se formalizó un convenio con la empresa estatal DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM) con el fin de concretar el primer relevamiento técnico del estado de la infraestructura ferroviaria. El miércoles, técnicos de DECAHF coordinados por el Ing. Alfredo Cargnello llegaron a Rafaela y este jueves realizaron el trabajo de campo, haciendo un recorrido a lo largo de más de 7 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria, entre la RN 34 a la altura del cartel corpóreo de Rafaela y hasta el barrio Zazpe inclusive.

DECAHF -que depende del Ministerio de Transportes de la Nación y está presidida por Damián Contreras- tiene por objetivo diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Durante una pausa en los trabajos, Cargnello refirió que "el objetivo de esta visita es hacer el relevamiento en este ramal ferroviario que está sin operación y depende del ferrocarril Belgrano Cargas. Nosotros somos personal netamente técnico, trabajamos desde hace más de 20 años en el ferrocarril y nuestro equipo se compone de personal de Infraestructura, de Operaciones y la función principal es hacer un planeamiento o un estudio de prefactibilidad, para conocer el estado de la infraestructura de este ramal".

Alfredo Cargnello, de DECAHF, y Antonio Rossi, de AFAFR.

El Ing. Cargnello destacó que el relevamiento incluye "el estado de las vías, de los pasos a nivel, de las posibilidades de integración con el transporte urbano de Rafaela y ver qué tipo de servicios se podrían utilizar, siempre y cuando sea factible. Básicamente estamos viendo una infraestructura que tiene alrededor de entre 80 y 100 años de antigüedad, donde se han transportado cargas y pasajeros. Desde los años '90 no se utiliza este ramal para el transporte ferroviario".

14 barrios unidos por las vías

Por su parte, Antonio Rossi, integrante de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, puntualizó que el objetivo de la entidad al haber logrado este acompañamiento de parte de DECAHF está "enmarcado en el convenio que firmamos para tener una suerte de radiografía del estado de las vías urbanas del Belgrano, que unen a 14 barrios de la ciudad, desde el Norte hasta el sudoeste de Rafaela. La traza enlaza a barrios muy importantes pero también a polos educativos como la UNRaf, el Instituto del Profesorado, la Escuela de Música Municipal y la Facultad Rafaela de la UTN, sin contar a escuelas primarias y secundarias que también están cerca de la traza".

El informe se conocerá dentro de unos 45 días.

Rossi recordó que "antes la traza del Belgrano podría haber sido casi despreciable para el transporte de pasajeros, pero hoy cambió completamente esa realidad y hoy es una traza casi ideal para establecer un sistema de transportes. Después se verá si puede ser ferroviario, premetro, un tranvía, u otra cosa, eso surgirá después. La idea nuestra es tener un cuadro de situación acerca de cómo están las vías y la infraestructura".

Una radiografía actualizada

El estudio estaría terminado a fines de agosto y principios de septiembre y el informe será entregado a las autoridades municipales, para que consideren y evalúen si se decide avanzar en los pasos siguientes: la factibilidad de realizar inversiones para la recuperación de la infraestructura y cómo integrar el transporte ferroviario de pasajeros con el sistema público que ya tiene la ciudad.

Cargnello manifestó que ya se hizo un estudio "de escritorio" sobre la traza y las posibilidades que ofrece. "Esta recorrida nos permitirá analizar profundamente sobre la factibilidad y, si es factible, de qué manera se puede integrar con el resto del transporte público".

A la hora de proyectar posibilidades, se piensa en apeaderos cada 1,3 o 1,5 km. aproximadamente. Además, se pudo comprobar que el puente sobre el canal Norte estaría, a priori, en condiciones de soportar el paso de un tren urbano sin mayores inconvenientes.

Siempre con los pies sobre la tierra, hay que subrayar una vez más que lo de estos días simplemente fue un relevamiento que permitirá hacer un diagnóstico. Pensando en la ciudad de los 150 años -que se cumplirán en 2031-, parece un buen punto de partida, justamente cuando está en discusión cómo potenciar y reconvertir el transporte urbano como forma de atenuar la presencia de vehículos de todo tipo en las calles de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario