jueves, 15 de junio de 2023

Ferrocarril Midland

 Belgrano Sur: hoy se cumplen 114 años de su inauguración

BUENOS AIRES 15Jun (Vivi el Oeste).-Un día como hoy, pero de 1909, el Belgrano Sur pasó por primera vez por La Matanza bajo su antigua denominación de Ferrocarril Midland. Todos los detalles.

Un 15 de junio, pero de 1909, un servicio trascendental para todo el partido de La Matanza quedaba inaugurado de forma oficial: el Belgrano Sur, que en ese momento se denominaba "Ferrocarril Midland de Buenos Aires" y solo tenía paradas en las localidades de Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Rafael Castillo.

La asociación que quiere recuperar el Ferrocarril Midland y hasta tiene un museo itinerante

Aquel viaje fue efectuado por un tren remolcado por la locomotora "Kerr Stuart", cuyo diagrama de ejes era 4-6-0, y que recorrió unos 146 kilómetros entre Puente Alsina y el pueblo de La Rica, en cercanías de la ciudad de Chivilcoy. Un notable grupo de personalidades políticas de la época se juntaron para el evento.

Según informó el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), este emprendimiento nació de la mano de Enrique Lavalle y Eduardo Casey, los primeros dueños de la concesión de la línea gracias a su amparo en la ley de ferrocarriles agrícolas y económicos de la provincia de Buenos Aires.

Todos los asistentes a aquel recorrido recibieron una medalla conmemorativa con la leyenda de uno de los pioneros en el costado de la caldera, con la fecha mencionada y la insignia del gobernador de la provincia por entonces, Ignacio Yrigoyen, y de su ministro de Obras Públicas, Ángel Etcheverry, en el reverso.

La primera locomotora del Belgrano Sur.

La primera locomotora del Belgrano Sur.Los dones Rafael Castillo e Isidro Casanova y el Doctor Aldo Bonzi fueron los principales donadores de las tierras para que se construya el tren, lo cual hizo que las estaciones lleven sus nombres y, como consecuencia, también las futuras localidades. Pese a que los fundadores no pudieron seguir haciéndose cargo de la empresa, en julio de 1911 las vías pasaron a las manos de la compañías de capitales británicos "Ferrocarril del Sud" y "Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO)" y de esa manera pudieron extender el recorrido hasta Carhué, en las afueras del municipio de Adolfo Alsina.



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