lunes, 24 de abril de 2023

Historia y explotacion del quebracho

Ferrocarriles, matanza de indios y explotación del quebracho

RESISTENCIA Chaco 23 Abr (Diario Norte).-El negociado en la adjudicación de concesiones para la explotación de los ferrocarriles[DS1]  a capitales extranjeros se extendió a los ingleses (Ley 5315 del año 1907). - Por Raúl Osvaldo Coronel*

Los franceses, tras llegar con la troncal al Territorio Nacional del Chaco, alcanzaron los 1.752 km de vía. Concluidos los empalmes Charadai, Horquilla, Haumonia y Oetlig y otros anexos, llegaron a 1.947 km en 1914. 

Hacia 1930 la red ferroviaria había llegado a los 43.000 km en todo el país, repartidas entre el Estado Nacional con 9.172 km y el resto de capitales extranjeros. Analizada la traza de las concesiones ferroviarias no caben dudas que todas tienen una estrecha relación con sus emprendimientos agropecuarios y forestales. O lo que es lo mismo, fueron los emprendimientos franceses e ingleses los que la diseñaron para sacar sus productos a Europa. 

Todo tenía que ver con la propiedad de la tierra. Recodemos que ya los franceses eran adjudicatarios de alrededor de 30.000 hectáreas en Chaco santafecino. Viene luego el accionar de Murrieta y Compañía quien se hará acreedora de tierras por falta de pago de un préstamo, que lo cobra mediante un ingenioso sistema por ley del Congreso. Eran las 180.187 libras los había tomado la Provincia de Santa Fe para crear un banco y el ferrocarril a las colonias.

Ocurrió a partir del 10  marzo de 1874. La Provincia de Santa Fe no pudo cumplir regularmente con las obligaciones pactadas, por lo que la deuda a 1883 alcanzaba a 110.000 libras y 3 chelines. Un tercio de la deuda fue pagada con Bonos del Tesoro Provincial entregados a Murrieta y Cía. para ser canjeados por tierras públicas. Para los otros 2/3 se estableció se deslindaran otras tierras para cancelar, las que se debían vender en Europa.

En realidad el préstamo (empréstito) nunca se pagó, por lo que el Estado debía sancionar una ley para la transferencia de las tierras. La casualidad fue que le encargaron el proyecto al abogado Lucas González, letrado de los Murrieta y compañía.  Se cumplió el pacto y el Congreso sancionó la respectiva ley con esos requisitos.  

El total de las tierras a vender eran 668 leguas cuadradas, algo así como 1.500.000 hectáreas, había que proceder de inmediato y para acelerar los trámites, el Estado Nacional designó también abogado a Lucas González.  Materializado el poder y con las debidas licencias González ejerciendo el doble apoderamiento, con el de la Nación Argentina, le vendió las 668 leguas cuadradas a Murrieta y Cía.  Juzgue Usted estas conductas.

A las 668 leguas cuadradas, alrededor de 1.500.000 has se sumaron las otras ya concedidas, es así que los ingleses de quedaron con aproximadamente dos millones de hectáreas (2.000.000 has). El detalle fue que entre las tierras estaban en gran porcentaje las que pertenecían al Territorio Nacional del Chaco. Debía sanearse ese desliz para lo cual se dispuso el corrimiento del Paralelo límite con Santa Fe. 

El límite S del Chaco y N de Santa Fe era el Paralelo 28° 15´ hasta el Arroyo del Rey. Por el excedente de tierras entregadas, en 1886, por Ley N° 1.894, se trae el límite al paralelo 28, perdiendo el Territorio  Chaco las localidades de Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Avellaneda. Con Santiago del Estero los límites se establecieron por Ley N° 4.141 de 1902. En total se quitó al Chaco alrededor de 40.000 km2. 

Ahora había que sanear otra cuestión, las tierras de los ingleses estaban ocupadas por los habitantes naturales del lugar, mis hermanos los indios. Finalizada la Guerra de la Triple Alianza 1865-1870, el gobierno Nacional dispuso la ocupación del territorio del Chaco mediante campañas militares. Les llevó 14 años con la muerte de varias generaciones de indígenas que defendieron su territorio a lanzazos.

Las operaciones militares debían correr al indio hasta la frontera fluvial del Río Bermejo y posteriormente hasta el Río Pilcomayo. La inteligencia cartografió el territorio, los asentamientos indígenas, la cantidad de parcialidades y habitantes, sus armamentos, aguadas y donde no las hubiera, construyeron pozos para proveer a la tropa. 

A ese fin el Presidente Domingo Faustino Sarmiento designó el 13 de enero de 1870, Comandante en Jefe de la Frontera chaqueña al Tte. Cnel. Manuel Obligado, que instaló su puesto de mando en Fortín Belgrano, 100 km al N de Santa Fe. Luego desplazó la frontera N hasta el Arroyo del Rey y la del O hasta Tostado. 

Las operaciones militares se hicieron desde distintos lugares "limpiando de indios". Fueron sus ejecutores, el mismo Obligado, Tte. Coronel Napoleón Uriburu, Tte. Cnel. Juan Solá, Mayor Luis Jorge Fontana, Cnel. Francisco Bosch. Cte. Reducindo Ibazeta, General Inglés Ignacio Hamilton Fotheringham y  General Benjamín Victorica. 

Las bajas indias fueron. Fusilado el Cacique Yaloschil muerto el Cacique Inglés o Juanelrai (por Bosch), Cacique Juan José Rojas. Depuestos los Caciques Mulato, Francisco, Ciriaco, Fortunato, Manco y los Wichí Sargento, Zololi,  Manolito y diezmados los Chiriguanos. Cada cacique disponía de una hueste mínima de 300 indios o más, los que fueron perseguidos y muertos en el monte, eran Qom, Mocovíes y Wichí.  

Reunida la información de inteligencia y diezmados mis indios en esta primera incursión militar, vino el zarpazo de la segunda, la batalla de 1884, rastrillaje previo, concentraron las tropas en La Cangayé, bajo la dirección del General Benjamín Victorica, Ministro de Guerra y Marina del genocida Presidente Julio Argentino Roca.

Pertrechados con wínchester y fusiles máuser, fueron depuestos por el poderío militar los Caciques Borbón, Alejo, Bazán, Dosalves, Pancho, Carbia, Ceferino, Chancho, Mulato, Petiso y Chingolito. Ofrecieron batalla los Caciques Palomo, Bomba, Nicasio, Bonifacio, Tomás, Juan Pablo, Tomasito, Viejo, Toro, Bonito, Ratón, Belisario, Francisco, Mariano, Juan Largo que ejercían autoridad sobre aproximadamente 10.000 hermanos indios.

El combate se libró en la mañana del 7 de diciembre de 1884. Atacó el Cacique Cambá, montado y desnudo lanza en alto y arremetió con sus 400 lanceros descargado flechazos contra la tropa militar pertrechada. Puesto Cambá al alcance de los rémington fue herido cayendo de su montura, donde fue apuñalado y degollado por el Cabo Luna. Su cabeza fue puesta en su misma lanza y por delante se hizo desfilar a los pocos indios con vida.

Infantes de marina persiguieron  y dieron muerte a los caciques Mocovíes Saignón, Josecito y sus seguidores. El parte de guerra fue: "muchos muertos y heridos tuvieron los salvajes, y la sangrienta lesión les fue de un terrorífico efecto: Benjamín Victorita", Fotheringham  respondió "un hermoso fin de campaña". 

Infiero que los ejércitos de línea al servicio de los ingleses, quizás pertrechados por ellos, fueron los que se beneficiaron con las matanzas para explotar el quebracho. O sea los ferrocarriles fueron diseñados para transportar sus propios productos de sus emprendimientos. Todo en connivencia con el gobierno de turno.   

*Abogado, especialista en evaluaciones ambientales, escritor, historiador del Chaco y sus ancestros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario