miércoles, 5 de abril de 2023

Extienden concesiones

Trenes: extienden por 18 meses las concesiones de la Línea Urquiza y el Belgrano Norte

BUENOS AIRES 5 Abr (Pagina 12).-El Gobierno decidió que el Estado reasuma la administración de la infraestructura de ambas líneas. Además, habrá mejoras de los proyectos en materia ferroviaria.

El Ministerio de Transporte de la Nación extendió transitoriamente, y hasta finalizar el proceso licitatorio, las actuales concesiones de las líneas ferroviarias de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte por un plazo de 18 meses.

La resolución fue publicada hoy por el Gobierno nacional a través del Boletín Oficial, que especifica que ambos ramales ingresarán al sistema de vías abiertas, como lo establece la ley de 2015, pero el vínculo se cancelará al momento en que se designen los nuevos operadores del servicio.

Además, con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema open-access, es decir, el uso de la vía por parte de cualquier operador a través de un abono.

Un avance en la modernización de los proyectos en ambas líneas

El pasado 19 de enero se firmaron dos memorándums de entendimiento que generan cooperación y mejoras de los proyectos en materia ferroviaria relacionados con las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

De esta manera, con China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) y Trenes Argentinos Infraestructura, se terminará de conformar el proyecto de modernización y electrificación del Belgrano Norte. Actualmente se está trabajando en la propuesta técnica, económica y financiera del proyecto.

A su vez, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura. Ambas mejoras impondrán nuevos hitos a ser considerados en la licitación de los servicios.

La nueva medida del Gobierno acompaña la reciente modificación de un decreto publicado en su momento por el ex presidente Mauricio Macri: Decreto 423 del 18 de junio de 2019. Esto permitió una nueva estructura en la licitación del Urquiza y Belgrano Norte, ya que se separó la administración de infraestructura, que quedará en poder del Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, de la operación y el mantenimiento, que estarán a cargo de los nuevos operadores.

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