miércoles, 22 de marzo de 2023

Tardara 28 horas de viaje

El ministro de Transporte de la Nación dijo que el tren de pasajeros Retiro-Palmira tardará 28 horas

MENDOZA 22 Mar (Diario Uno).- Diego Giuliano, quien arribará este miércoles a Mendoza para hacer un segundo viaje de prueba, aseguró que es un hito ferroviario. El ministro de Transporte de la Nación aseguró que Trenes Argentinos está trabajando para que llegue hasta la estación Gutiérrez

El ministro de Transporte de la Nación

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que el tren de pasajeros Retiro-Palmira tardará 28 horas.

Jorge Omar Giménez, de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos y ex intendente de San Martín, había adelantado que el servicio que conectará a Buenos Aires con Mendoza comenzará a funcionar en abril.

El tren de pasajeros hará este miércoles el segundo viaje de prueba de la "marcha blanca" que arribará a Palmira a las 12 del mediodía, luego de 30 años. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, ratificó su presencia y un acto en la estación en cuya ceremonia estará el presidente Alberto Fernández y se espera también al ministro de Economía, Sergio Massa.

Una de las dudas de los ciudadanos giraba en torno a la duración del viaje entre Retiro y Palmira. Giuliano afirmó que está programado en 28 horas por Trenes Argentinos en la primera fase, aunque luego quieren mejorar el servicio.

El ministro de Transporte de la Nación aseguró que Trenes Argentinos está trabajando para que llegue hasta la estación Gutiérrez.

Foto: Trenes Argentinos

"Para nosotros llegar a Palmira es un hito ferroviario. En cada lugar en donde se reactiva el tren siempre queremos más porque queremos menos tiempo, buena tarifa y más lejos", dijo el ministro. Además, sostuvo que Trenes Argentinos está trabajando para que el servicio llegue hasta la estación Gutiérrez, en Maipú.

Giuliano contó que se ha hecho una tarea experimental porque después de 30 años hay un montón de cuestiones que ver, como la frecuencia que va a tener el recorrido y cómo será la utilización por parte de la gente. Añadió que luego de la prueba del miércoles, establecerán una fecha para el servicio regular, pero confirmó que será en los días siguientes.

Los pasajeros rondan entre 450 y 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos en las diferentes paradas. Con la extensión de la línea San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira, son 55 las localidades reconectadas en el país y más de 300 mil pasajeros beneficiados por mes. Contará con 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

La línea San Martín tendrá 22 paradas intermedias entre Retiro y Palmira.

Inversiones en la red ferroviaria

Diego Giuliano destacó que van avanzando por tramos, en un primer momento llegaron hasta Junín, Buenos Aires, Iriarte, luego hasta Rufino, en donde tuvieron que pasar por la Laguna de La Picasa, en donde hicieron un terraplén con 10.000 toneladas de piedra para atravesarla y ahora llegaron hasta Palmira. Incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira.

El ministro dijo que han recuperado 17 ramales en Argentina y cada vez que se extiende, significa tener material rodante, ahora con financiamiento internacional. Añadió que el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando y recuperando inversión china.

"Los que tienen una visión muy conservadora y economicista, no interpretan que el tren tiene una externalidad porque significa recuperar economías regionales, el comercio interior y exterior. El tren fomenta la economía cuando baja el costo logístico, el flete. Entonces hay que contar todo", sostuvo.

Giuliano dijo que es un plan de inversiones que no tiene que decaer. Agregó que las inversiones ferroviarias tuvieron un a curva ascendente desde 2003 hasta llegar a 1.200 millones de dólares por año, hasta que tuvo una recaída fuerte en 2017 y en 2020 comenzaron de nuevo las tareas de inversión pública.

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