jueves, 9 de marzo de 2023

Estacion Avellaneda

Construyen un cerramiento perimetral en Avellaneda, pero sigue sin novedades la reforma de la estación

BUENOS AIRES 9 Mar (EnElSubte).-Construyen un nuevo cerramiento perimetral entre Yrigoyen y Avellaneda para evitar intrusiones en la zona de vías e interrupciones de servicio por cortes. En tanto, la obra de reforma de la estación Avellaneda, que fue relicitada el año pasado, permanece sin adjudicar. La estación funciona desde hace casi ocho años con andenes provisorios.

Las obras del nuevo cerramiento perimetral entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la línea Roca, que habían sido licitadas el año pasado, marchan a buen ritmo.

Los trabajos comprenden la ejecución de cerramientos para delimitar el área operativa y evitar intrusiones en la zona de vías. En la zona suelen ser frecuentes las incursiones de manifestantes que cortan las vías, lo que -debido a la ubicación estratégica de la estación- obliga a interrumpir los servicios en todos los ramales eléctricos.

El cerramiento combina tramos paralelos y perpendiculares a las vías, con muros de hormigón prefabricado o rejas, que serán coronados con alambre de púas para alcanzar una altura máxima de 2,5 metros. Las rejas, por caso, se están colocando por sobre el cerramiento ya existente, incrementando la altura del mismo.

No obstante esto, no hay avances concretos sobre la reforma de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que se encuentra inconclusa desde hace casi ocho años.

Tal como había explicado enelSubte, las obras habían sido relicitadas en abril del año pasado, luego de un primer intento frustrado entre 2017 y 2018. En julio se abrieron los sobres de la licitación, presentándose un único oferente: la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI. Pese a que han transcurrido varios meses, el Ministerio de Transporte -que está a cargo de la obra a través de la DGPPSE- aún no ha resuelto la adjudicación del proyecto.

Los trabajos a realizar comprenden la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 -que operan desde hace casi ocho años con plataformas provisorias-, la renovación de los refugios, túneles, escaleras y vestíbulo, así como la habilitación de un segundo acceso y de intervenciones en el entorno, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que la obra tiene financiamiento asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en 2021 aprobó un nuevo tramo de 130 millones de dólares para terminar la renovación del ramal La Plata de la línea Roca. Entre los proyectos allí incluidos se cuentan la citada reconstrucción de la estación Santillán y Kosteki, la renovación de vías entre City Bell y La Plata y de otros tramos en las vías Quilmes y Circuito -ya adjudicadas-, así como la finalización de los trabajos de señalamiento.

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