Jorge Giménez aseguró que en abril ya operará el tren Buenos Aires-Mendoza entre Retiro y Palmira
MENDOZA 20 Mar (Diario Uno).-El miércoles 22 de marzo se hará el segundo viaje de prueba de la denominada "caravana blanca". El mendocino Jorge Giménez, de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos insistió con que en abril funcionará el servicio que en una primera etapa tendrá su última escala en Palmira
El miércoles 22 será el segundo viaje de prueba del tren Buenos Aires-Mendoza.Jorge Omar Giménez ratificó sus dichos. Del mismo modos en que lo dijo el mes pasado, en los últimos días de esta semana el ex intendente de San Martín reiteró que en abril volverá a funcionar el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza con la aclaración ahora de que en una primera etapa el recorrido desde Retiro terminará en Palmira. Esto será hasta tanto se terminen los trabajos entre esa ciudad del Este y Gutiérrez para luego hacer el trasbordo al Metrotranvía.
Giménez, que es el titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, contó además que el miércoles 22 de marzo se concretará el segundo viaje de prueba, tras el realizado el último 7 de diciembre. Será el regreso entonces de la denominada "caravana blanca" que el año pasado llegó hasta San Martín y ahora lo hará hasta Palmira.
El funcionario peronista, que fue jefe comunal sanmartiniano durante 16 años hasta que perdió con el radical Raúl Rufeil en las elecciones de 2019, dio algunos nuevos detalles de este servicio que esperanza a los mendocinos con volver a viajar en tren entre Mendoza y Buenos Aires luego de que se cumplieron 30 años desde la última vez que una locomotora y sus vagones cubrieron ese trayecto.
Jorge Giménez, ex intendente de San Martín, es funcionario de Trenes Argentinos.
Ya se completaron los trabajos de reparación de víaS entre San Martín y Palmira lo que permitirá extender el viaje hasta este último distrito históricamente ferroviario y en el que se entusiasman con recuperar esa impronta que los caracterizó tantos años.
Por ahora se prevé que habrá un viaje semanal que esperan sean más en los meses subsiguientes de acuerdo con la demanda.
En cuanto a los precios Giménez no quiso adelantar números porque no se han terminado los estudios.
Sin embargo ha trascendido que el pasaje más barato costará $3.500 por tramo. El servicio medio, o pullman, saldría $4.500 y el camarote $11.000. Para los jubilados habrá descuentos del 40%.
En colectivo los pasajes más baratos están costando actualmente alrededor de $10.000.
Entre San Martín y Palmira
La estación de Palmira, histórico distrito ferroviario de Mendoza.
“Se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín y en la de Palmira hasta donde llegará en una primera etapa. Luego falta el tramo hasta Gutiérrez, pero entre San Martín y Palmira ya está listo el tendido, y eso es lo que importa para que el tren ya esté en Mendoza”, destacó estos días Giménez a medios locales y nacionales.
Lo que es incierto aún es cuándo se extenderá el servicio hasta Gutiérrez para que allí los pasajeros hagan el trasbordo al Metrotravía. Del mismo modo, para el caso del viaje hasta Buenos Aires en principio habrá que trasladarse hasta Palmira para hacerlo.
Las estaciones del tren Mendoza Buenos Aires
Retiro. A la tradicional estación bonaerense llegará el tren desde Mendoza. También saldrá desde allí hacia nuestra provincia.
El tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires saldrá desde Palmira y pasará por las siguientes estaciones: San Martín; Beazley Justo Daract en San Luis; Levalle y Laboulaye en Córdoba; Rufino en Santa Fe y Junín y Retiro, en Buenos Aires. De regreso, el itinerario será el mismo. Habrá pasajes diferencias para cada parada. Llegara a San Luis o Córdoba saldrá cerca de $2.000.
Según estiman en Tres Argentinos, el vieja demandará 20 horas. Saldrá desde Retiro los viernes y desde Mendoza los domingos en horas de la tarde.
La alegría de Jorge Difonso
Jorge Difonso, casi un fan del tren de pasajeros.
El diputado provincial de Unión Popular, Jorge Difonso, uno de los que más se han empeñado en que se concrete el regreso del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires dijo en sus redes sociales: "Es un paso muy importante para tener una alternativa más de transporte de pasajeros y en este punto creo que las bondades son muchas sobre todo en el tema del costo del pasaje que realmente va a ser mucho menos que el traslado en colectivo y ni hablar del avión".
El ex intendente de San Carlos que ya formalizó el rompimiento de su vínculo con Cambia Mendoza, sumó: "Para la provincia es estratégico recuperar el tren. Eso es lo que planteamos nosotros en el máster plan que presentamos., El objetivo era recuperar 900 kilómetros que en su momento funcionaban. En esto hay mucha gente trabajando y quiero agradecer sobre todo a todas aquellas localidades que están empujando para que eso ocurra. Creo que cosas como estas, nos ponen en el camino para que Mendoza vaya recuperando el tren de pasajeros y recuperando la posibilidad de enviar también nuestras producciones regionales, abaratando costos de logística, de transporte y nos viene muy bien a todos".
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