martes, 21 de febrero de 2023

Tren Austral

La FECh solicita a Massa incluir al Tren Austral en la Reparación Histórica a los ferrocarriles

CHUBUT 20 Feb (Jornada).-La Federación Empresaria del Chubut (FECh) a través de su presidente, Carlos Lorenzo le pidió al titular de la cartera de Hacienda nacional incluir a la provincia del Chubut dentro del proyecto del Tren Transpatagónico a partir de una iniciativa del propio Massa que será derivada al Congreso.

   Carlos Lorenzo (izq.). Titular de la FECh. Ministro Sergio Massa.

A través de una nota elevada al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) solicitó al Gobierno Nacional incluir dentro de las gestiones de Reparación Histórica al Tren Transpatagónico.

La inquietud surgió luego que trascendiera que desde el Ejecutivo Nacional y a través del impulso del propio Massa se estaría evaluando un proyecto para darle tratamiento en el Congreso y que buscaría reactivar el sistema de trenes en todo el país.

Convenio con China

Ya las gestiones habían sido iniciadas allá por 2004, casi 20 años atrás, con la suscripción de un convenio internacional con China, que después de revisiones y búsqueda de financiamiento fue quedando en el olvido en cuanto a los resultados para la Patagonia.

Desde la entidad empresarial recalcaron que en 2021 se firmaron cuatro nuevos acuerdos con China con la rúbrica del presidente Alberto Fernández para la reactivación de tres líneas férreas de carga y la adquisición de material rodante. Sin embargo, el Tren Austral no estuvo dentro de esas prioridades.

Sin reacción

“Recientemente hemos lamentado el hecho de que se hayan robado casi 4 kilómetros de vías del Transpatagónico sin que haya habido ningún tipo de reacción, casi dejando en el olvido un corredor de acceso fundamental para la Patagonia”.

Marcaron al mismo tiempo que “es fundamental para un desarrollo de nuestra Patagonia redefinir el proyecto para unir nuevamente las provincias de Santa Cruz y Chubut con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses”.

Gestión

“Todos estos avances demandaron esfuerzo y muchos años de gestión, pretendemos por ello que no se pierdan y por ello le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias”, concluye la nota elevada al Ministro de Economía de la Nación.

Es importante destacar que la denominada Reparaciòn Histórica al Tren Transpatagónico es un antigui anhelo de las provincias que componen el sector sur de la Patagonia y cuyo reclamo data desde el mismo momento que las vías del ferrocarril argentino fueron desmanteladas durante el gobierno nacional de Arturo Frondizo bajo el llamado “Plan Larkin”.#

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