Los problemas financieros del único oferentes para extender el Metrotranvía
MENDOZA 9 Feb (MDZol).-El Gobierno abrió los sobres de la licitación para extender el metrotranvía. Hubo un solo oferente. La empresa que se postula tiene problemas por impuestos impagos y cheques rechazados.
FOTO: ALF PONCE MERCADO / MDZEl Gobierno abrió los sobres de una de las licitaciones más grandes de las que tenía en marcha: la extensión del metrotranvía, con un presupuesto de más de 26 millones de pesos. Tras varias idas y vueltas, hubo un solo oferente: CEOSA. Esa firma tuvo a cargo muchas obras públicas y concesiones en la provincia, como el desarrollo de Potrerillos, y en paralelo tiene problemas financieros que preocupan también dentro del Estado por el nivel de influencia que tiene. Ahora, por ejemplo, se conoció el pedido de inhibición y embargo por incumplimientos en el pago de impuestos. Esa demanda es por más de 12 millones de pesos.
La misma empresa tiene serios problemas financieros. Según el Banco Central de la República Argentina, CEOSA tiene un total de 1416 cheques rechazados por más de 275 millones de pesos. Solo pagó la mitad de ese total y figura en categoría 5 en varias entidades financieras. En años anteriores había perdido parte de su capital que había sido puesto como garantía en una entidad financiera.
Esa empresa es la que hizo todo el metrotranvía y ahora es el único postulante para construir 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras. Y, hacia el Sur el tramo que unirá la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y con Almirante Brown, después. La obra tiene un presupuesto de más de 26.200 mil millones de pesos.
EL RESUMEN DE LOS CHEQUES RECHAZADOS DE CEOSA.La apertura de sobres de la licitación se hizo ayer, tras haberse prorrogado. En principio se había publicado el pliego, se recibieron sugerencias y se prorrogaron los plazos. Finalmente hubo un solo oferente, la ya mencionada CEOSA. Con la ejecución se duplicarían los kilómetros del metrotranvía. El tramo hacia Luján son cerca de 16 kilómetros, por ejemplo.
La obra estará financiada con la emisión de deuda a través de los llamados "bonos verdes". Se trata de títulos en pesos, cuyo proceso ya está en marcha. En principio se buscan $8.070.000.000, monto que es actualizable por el índice de costo de la construcción.
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