viernes, 6 de enero de 2023

Se recuperaron dos locomotoras

 Dos locomotoras recuperadas vuelven a la vía

CORDOBA 6 Ene (Trade News).-En el marco del Plan de Modernización del Transporte, se presentaron en Córdoba dos locomotoras reparadas integralmente que se incorporarán a la flota de la línea Belgrano y completan 21 máquinas tractivas recuperadas en lo que va de la gestión iniciada en 2019, se informó mediante un comunicado oficial.

Al encabezar el acto que se realizó en el taller de Alta Córdoba de Trenes Argentinos Cargas (TAC), el ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó que las locomotoras reparadas se están poniendo al servicio de la producción y del trabajo de las economías regionales para que tanto grandes como pequeños productores puedan empezar a utilizar el ferrocarril como medio de transporte.

Se explicó que se realizó una reparación integral sobre las unidades 7739 y 7748. El trabajo incluyó el desarmado de sus componentes (motor diésel, motores de tracción, generador principal, compresor, etc.) para ser enviados a las respectivas secciones para su reconstrucción, y luego se hizo una reconstrucción y pintura de la carrocería.

Efectos

“El ferrocarril siempre nos devuelve la inversión y la multiplica. No hay que mirar solamente lo que se invierte, hay que mirar la externalidad que significa el ferrocarril, refundando pueblos y recuperando estaciones”, dijo Giuliano.

En el comunicado se explica que desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados para incrementar las tareas de reparación a la par de los ocho talleres propios con los que cuenta Trenes Argentinos.

Las dos locomotoras recuperadas. Imagen: Ministerio de Transporte.

Esas acciones permitieron que más de 1000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad, al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino, agregaron. La cantidad de personas que emplean los talleres privados emplazados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba asciende a casi 500 personas.

A su turno, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que esos trabajos van en línea con uno de los objetivos trazados al comenzar la gestión, que tiene que ver con la puesta en valor de vagones y locomotoras como así también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales para tener un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas.

“Lo que aportó el Ministerio en estos tres años demostró que cuando se elige invertir, el sistema ferroviario crece, genera trabajo y eso es lo que nos enorgullece”, comentó Vispo.

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