sábado, 7 de enero de 2023

Museo Ferroviario

El museo ferroviario de Cipolletti abre sus puertas

Fotografías, objetos antiguos, recuerdos y una maqueta de 10 metros podrán ser visitados en el museo durante este verano.

Paseo del Ferrocarril sobre la calle Fernández Oro en Cipolletti. Foto: gentileza

CIPOLLETTI Rio Negro 7 Ene(Rio Negro).-Todos los fines de semana, el museo ferroviario de Cipolletti abre sus puertas para dar a conocer la historia del ferrocarril en la ciudad. Una visita turística y cultural para toda la familia. 

El museo está ubicado dentro del paseo del ferrocarril, sobre la calle Fernández Oro de Cipolletti. Cuenta con una maravillosa exposición de maquetas trabajadas en ferromodelismo que ponen en valor la contribución que ha realizado la historia ferroviaria para el desarrollo de Cipolletti y toda la región. 

La protagonista del museo es, sin dudas, la gran maqueta que tiene en su interior. El largo de la obra es de 10 metros en donde podemos ver montañas, túneles, campo, ciudad y la llanura. La maqueta refleja la vida de la zona productiva.  

El museo hoy está ubicado en la calle Fernández Oro al 451. Y solo abre sus puertas los sábados y domingos en el horario de 17 a 20. Para consultas los vecinos pueden comunicarse con el 2995818143 o al mail cabustrenes@gmai.com

Los miembros encargados del museo ferroviario de la ciudad explicaron que “en el año 1899 se inauguró el ferrocarril durante el gobierno de Uriburu, con el fin de traer elementos militares ante el conflicto con Chile, por ello también se crearon los fortines. Luego se fueron construyendo otros tramos, por ejemplo, para trasladar los materiales y construir el Dique Ballester, en Barda del Medio”. 

La llegada del ferrocarril fue muy importante también para la fruticultura ya que se trasladaba la producción de frutas en los trenes, hasta que se creó la ruta 22 en 1935, y comenzaron a funcionar los camiones. En marzo de 1992 pasó el último tren de pasajeros que volvió desde Zapala a Buenos Aires. 

Frente al museo se encuentra la nueva plaza “Paseo Ferroviario”, la cual fue inaugurado un mes atrás. La obra forma parte de un proyecto integrador que busca recuperar el eje histórico de la ciudad vinculado a la calle Fernández Oro, particularmente la estación del ferrocarril, y el parque que se creó en razón de las construcciones vinculadas al uso de la estación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario