lunes, 30 de enero de 2023

Avances en el nuevo ramal

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

BUENOS AIRES 30 Ene (Zonales).- La empresa estatal Trenes Argentinos realizó en la provincia de Córdoba las pruebas de las formaciones con las que operará este nuevo servicio. Cuando entre en funcionamiento permitirá conectar las líneas Roca y Sarmiento.

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza

Las pruebas de los coches se hicieron en la provincia de Córdoba, donde está la planta de la industria que los fabricó.

Cada vez está más cerca de comenzar a funcionar el nuevo ramal del tren San Martín que conectará las estaciones de Haedo y Caseros. En los últimos días, la empresa estatal Trenes Argentinos hizo en la provincia de Córdoba las pruebas de los coches que se utilizarán en este servicio.

Se trata de coches Materfer modelo 2505, cuya capacidad es de unos 140 pasajeros. En las evaluaciones técnicas, hicieron un recorrido breve entre las paradas de Río Segundo y Ferreyra, utilizadas por formaciones de carga del tren Mitre.

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza

Las formaciones del tren San Martín serán Materfer 2505, que tienen capacidad para llevar 140 pasajeros por vagón.

Estos coches, que son unidades cero kilómetro y funcionarán en duplas, habían sido adquiridos por el Gobierno mediante una contratación directa a la planta industrial Materfer en enero del 2022. Son del mismo modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén) y recién ahora se reveló qué serán usados para el ramal Haedo-Caseros.

Cómo será el nuevo ramal del tren San Martín

Estas formaciones recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde el 2021 tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Entre otras tareas, se procedió al reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.

El servicio unirá la estación Haedo (donde confluyen el tren Sarmiento y el tren Roca) con la de Caseros, con tres paradas intermedias que serán apeaderos ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza

Las pruebas de los coches se hicieron en un breve recorrido entre las localidades cordobesas de Río Segundo y Ferreyra.

A lo largo del trayecto habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

El servicio, que se espera que comience a operar desde marzo próximo, tendrá unos 10 minutos de viaje entre una cabecera y otra y la frecuencia entre formaciones será de 40 minutos. Además de permitir conexión entre las tres líneas ferroviarias (San Martín, Roca y Sarmiento), les dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; y los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que llegarán conectando con el Roca.

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza

El nuevo ramal tendrá un recorrido de 8 kilómetros con tres estaciones intermedias y se podrá hacer en 10 minutos.

Aunque aún no se confirmó que se iniciaran gestiones administrativas, existe la posibilidad de que en una segunda etapa del proyecto, se prolonguen las vías del ramal Temperley – Haedo hasta la localidad de San Justo, para construir una nueva estación a la altura de la UNLaM donde puedan llegar las formaciones de este nuevo servicio de la línea San Martín

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