Vuelve el tren a San Antonio de Areco desde Retiro: cómo son las obras para reactivar un antiguo ramal del Mitre
BUENOS AIRES 2 Dic (ZNV).-Se podrá tomar desde Victoria y unirá Capilla del Señor con estaciones ubicadas en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar. Esperan inaugurarlo en 2023.
En julio de este año, un tren de pasajeros llegó a San Antonio de Areco después de 30 años, al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. Las familias del pueblo, con sus hijos y banderas celestes y blancas le dieron la bienvenida, en lo que fue la antesala de una obra histórica: el retorno del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires, previsto para los primeros meses de 2023.El Ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre actualmente se encuentra interrumpido en sus 38 kilómetros. La obra que llevan a cabo beneficiará a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.
El tren permitirá volver a conectar también, después de 30 años, las paradas de Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el norte del conurbano, más precisamente en la estación Victoria.
Desde Trenes Argentinos informaron que durante noviembre se intensificaron los trabajos de renovación de vías en ese ramal, con el objetivo de llegar a su inauguración durante los primeros meses de 2023.
Incrementar los niveles de seguridad, aumentar la oferta de trenes y posibilitar la ampliación del recorrido hasta San Antonio de Areco son los objetivos del proyecto. "Ya se renovaron 3,5 kilómetros de vías desde la estación El Talar, pasando por López Camelo (en General Pacheco) y ahora las obras están llegando a Garín. Esta segunda parte se conecta con una primera, realizada entre 2021 y 2022, de 20 kilómetros, entre las estaciones Matheu, Zelaya y Cardales", señaló a Clarín Iván Kildoff, Gerente de Trenes Argentinos.
En menos de 60 días comenzará la cuarta etapa de las obras entre las estaciones Cardarles y Capilla del Señor. "El año pasado se trabajó en el mantenimiento pesado de las vías desde Capilla hasta San Antonio de Areco. Ahora quedan trabajos pendiente en los pasos a nivel y puentes, para que el tren pueda llegar a su destino final", agregaron desde Trenes Argentinos.
Vagues en San Antonio de areco.En números, las obras comprenden el reemplazo integral de rieles, durmientes de hormigón, fijaciones y piedra balasto, con una inversión de 1.904 millones de pesos que generó 100 puestos de trabajo.
La recuperación del tendido se complementa con la normalización de siete pasos a nivel, puentes y alcantarillas; la instalación de 8.200 metros lineales de cerramiento -tipo New Jersey- y la puesta en valor de las paradas ferroviarias.
"El ramal no presentaba un acondicionamiento estructural desde 1975. Esta tarea posibilitará incrementar la velocidad de marcha y reducir el tiempo de viaje, con la consecuente optimización de la circulación. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci nos pidió impulsar esta obra para poder extender la traza y llegar con el tren hasta San Antonio de Areco y asi lo estamos haciendo", recordó Kildoff.
Trenes Argentinos deberia dar precisiones, los trabajos de Capilla a Areco terminaron hace rato, pero ahi esta todo...
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