martes, 13 de diciembre de 2022

Ferrocarriles del Chaco

Ferrocarriles del Chaco

A comienzos del siglo pasado, el Territorio contaba con cinco líneas de ferrocarril.

RESISTENCIA 13 Dic (Diario Norte).-Las Palmas del Chaco Austral. El ferrocarril fue el agente más importante interviniente en la expansión territorial, cuya traza coadyuvó a la acción de la compañía. Unía el puerto de Las Palmas con El Zapallar (hoy General San Martín), pasando por Las Palmas, La Leonesa y Selvas del Río de Oro, entre otras estaciones. Podía conectarse en punta de rieles con la línea subsiguiente, aunque las fuentes coinciden en que ambas utilizaban distintas trochas. Fue el primer ferrocarril de la provincia del Chaco. No llegó a nacionalizarse, y actualmente ha sido levantado. La red ferroviaria y ramales pertenecientes al ingenio alcanzaron 250 kilómetros por riel de trocha decauville (60 cm). Su histórica locomotora a vapor, traída desde Inglaterra (1880 aproximadamente), para prestar servicios en el ingenio azucarero Las Palmas del Chaco Austral fue nombrada Micaela.

El trencito Dodero. En 1888 fueron presentadas ante el Concejo Municipal de Resistencia, entonces bajo la presidencia del mayor Miguel Winterburg, dos propuestas de servicio de ferrocarril económico o tranvía a vapor, por parte de los señores Desiderio de la Cueva y Mariano Hermoso, respectivamente. Pero este proyecto, que constituía un verdadero adelanto para la incipiente Colonia Resistencia, recién pudo hacerse realidad quince años más tarde, el 26 de septiembre de 1903, cuando se aprobó un contrato de concesión en favor del señor Carlos Dodero. Pasaron todavía cuatro años más para que este servicio fuera librado al público: el 17 de marzo de 1907, un servicio de carga y pasajeros llegó hasta Vicentini, cubriendo igualmente con el transporte de mercedaria hasta Colonia Popular.

Ferrocarril Frances. El 11 de enero de 1904, por ley 4286, el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo a contratar una concesión con la empresa constructora del llamado Ferrocarril Francés, que ya había tendido el gran ramal de Santa Fe hasta La Sabana. Se trataba de prolongar la línea para unir La Sabana con Barranqueras, y con la cabecera en Resistencia. Tres años más tarde, el 17 de mayo de 1907, partía desde Resistencia, en viaje inaugural, el convoy ferroviario que debía recorrer el nuevo tramo entre Puerto Barranqueras y La Sabana. La delegación estaba encabezada por el gobernador Martin Goitía, acompañado por funcionarios y vecinos representativos del Chaco y Corrientes.

Ferrocarril Central Norte. El 13 de enero de 1905, una gestión del ministro de Agricultura, Damián Torino, ante el entonces ministro de Obras Públicas, doctor Emilio Civit, solicitaba el tendido de un ramal del ferrocarril desde Barranqueras a Salta, ponderando las ventajas fiscales que derivarían de la explotación de las tierras del oeste, aún baldías y sin mensurar en el extenso territorio nacional del Chaco (rica en valiosas maderas, principalmente quebracho). Para que esa explotación fuera viable, agregaba: "Es indispensable la construcción de una línea férrea económica, que arrancando de Resistencia se interne en el corazón del Chaco Austral, rumbo al noroeste, y teniendo como objetivo final su conexión con la línea nacional del Central Norte, en las estaciones Metán o Río de las Piedras. A juicio del ministro, con la construcción del ferrocarril se alcanzaría un triple objetivo: explotar los bosques vírgenes con provecho fiscal; valorizar las tierras centrales del Chaco para su eventual colonización y, finalmente, comunicar la región del noroeste con el río Paraná. El 1 de mayo de 1909 se inició la construcción del ferrocarril de Barranqueras a Metán, sin dudas el hecho más relevante de la época en cuanto a la colonización del Chaco: en cada estación fue naciendo una población en vigoroso envión de progreso. La obra, realizada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzó con el tendido de los rieles desde Barranqueras y la terminación de la primera etapa en 1914, al alcanzarse el kilómetro 205 en Avia Terai.

El Trencito Quijano. Entre los esfuerzos realizados por la iniciativa privada en beneficio del progreso del Chaco merece mencionarse el que dio origen a la construcción del ramal ferroviario conocido como "Ferrocarril Quijano". Se trataba de un ramal de 75 km de extensión con trocha de 75 cm, propiedad del doctor Hortensio Quijano. El primer tramo se construyó en 1922, con fines de explotación forestal, para extenderse pocos años más tarde hasta alcanzar su extensión final. El ramal arrancaba desde las proximidades de la estación Lapachito, de los Ferrocarriles del Estado, y con rumbo general norte atravesaba los departamentos Bermejo, Martínez de Hoz y Tobas, de aquel entonces, para llegar hasta la Colonia Zapallar (hoy General San Martín), a dos kilómetros aproximadamente del pueblo del mismo nombre. Este ferrocarril, además de facilitar las explotaciones particulares que le dieron origen, sirvió a los intereses de una vasta zona que le debe gran parte de su progreso, pues carecía de comunicaciones prácticas y económicas. Su explotación ha llegado a realizarse como servicio público, pues de hecho era tributario de los Ferrocarriles del Estado, en cuanto se usaba para el intercambio de cargas para toda la zona del ramal, por la estación Lapachito.

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