lunes, 28 de noviembre de 2022

Sorpresivo Paro

Sorpresivo paro de subtes en las líneas A y D complica a miles de usuarios

Los metrodelegados retrasan las salidas de los servicios en esas líneas clave.

FOTO: TELAM

CAPITAL FEDERAL 28 Nov (MDZol).-Las líneas de subte A y D operaban con demoras esta mañana de entre 3 y 6 minutos, como consecuencia de un quite de colaboración de los metrodelegados frente a la falta de respuestas a los reclamos que vienen realizando desde hace casi un mes al pedido de reducción de la jornada laboral semanal por cuestiones sanitarias.

El viernes pasado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) realizó una medida de fuerza con apertura de molinetes y paralización del servicio de la Línea A, luego de "varias semanas sin recibir respuestas" por parte de la empresa a cargo del servicio, Emova.

En cambio, la retención de tareas de hoy se produce de manera sorpresiva y complicará la movilidad de miles de personas en el horario pico.

Ante la nueva jornada de protesta, que es parte de un plan de lucha que comenzó hace dos semanas y ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas y el Premetro, la empresa concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires emitió un documento en el que asegura que es "absolutamente falso" que no hayan respondido a las demandas del sindicato.

La empresa remarcó que "en reiteradas oportunidades" se ha informado que "resulta inviable" el reclamo sindical de "reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente".

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"El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad", explicaron.

Además, señalaron que la jornada actual de seis horas diarias "incluye un tiempo de refrigerio y descanso", por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo "es aún menor", con casos como "el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre cuatro horas y media y cinco horas de operación efectiva".

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