martes, 29 de noviembre de 2022

Se reanudo el servicio en la linea B

Subte: la línea B reanudó su servicio tras el paro sorpresivo

CAPITAL FEDERAL 29 Nov (Pagina 12).-La medida de fuerza afectaba el recorrido entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, que ya se encuentra normalizado.

   Se reanudó el servicio de la línea B.. Imagen: Bernardino Avila

La línea B de Subtes reanudó su servicio tras el paro sorpresivo de este miércoles. La medida de fuerza de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afectaba el recorrido entre las estaciones cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, que ya se encuentra normalizado y conforme vayan disponiéndose los trenes "irá aumentando la frecuencia", informó este mediodía la empresa Emova.

Presentan proyecto para que haya un acceso al subte en el barrio Carlos Mugica de Retiro  

La protesta surgió a partir de un conflicto entre un supervisor de la empresa concesionaria del servicio y un delegado gremial. Según explicó la empresa, hubo "una discusión entre un supervisor y un delegado gremial del taller Rancagua que incluyó agresiones mutuas, derivando en un conflicto que se agravó con intervención de los respectivos sindicatos y que aún no ha podido ser resuelta".

Por su parte, desde el gremio de metrodelegados indicaron que se mantienen al margen de este conflicto y que la medida de fuerza fue dispuesta por la UTA

Noviembre, un mes con protestas en las diferentes líneas de subte

En las últimas semanas, el servicio de subtes se vio afectado por una serie de protestas y medidas de fuerza implementadas de manera escalonada en las diferentes líneas. 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) inició estas medidas luego de que la empresa Emova (ex Metrovías) se negara al pedido de los trabajadores de  reducir la jornada laboral de 36 horas semanales a 30 y para pedir que se adquieran nuevas unidades "para reemplazar los trenes con asbesto"."

Así, a principios de noviembre, los trabajadores iniciaron un cronograma de protestas que se fue inplementando en cada línea de subtes con apertura de molinetes y corte de servicio durante una hora. 

Emova sostiene que esta reducción horaria “resulta inviable, ya que implica una disminución de 36 horas a 30 semanales, algo incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de los niveles razonables de productividad”. En este sentido, sostuvieron que la jornada actual de seis horas diarias “incluye un tiempo de refrigerio y descanso”.

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