martes, 8 de noviembre de 2022

Se levanto el Paro

Se levantó el paro de trenes: el gremio La Fraternidad aceptó la conciliación tras más de 12 horas sin servicio

Una medida de fuerza afectó a miles de pasajeros durante toda la mañana

El paro de trenes afecta a miles de usuarios

BUENOS AIRES 8 Nov (Infobae).- El servicio de trenes de todo el país estuvo paralizado por una medida de fuerza sindical en reclamo de un bono de $50 mil para los jubilados del sector ferroviario.

El paro, originalmente por 24 horas, sorprendió a miles de pasajeros que se enteraron en las estaciones de trenes que el servicio no funcionaba por una medida de fuerza que se definió a última hora del lunes. Desde la Unión Ferroviaria aseguraron ayer que no fueron notificados de la conciliación obligatoria, pero alrededor de las 13.30 decidieron acatar la medida y el servicio se reactivará paulatinamente. Ahora habrá 20 días de plazo para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

Fue una mañana compleja porque muchos usuarios salieron más temprano para eludir las complicaciones que genera no tener el servicio de trenes; por eso, la sensación de bronca, indignación y resignación era unánime. “Voy a tardar 3 horas en llegar desde Moreno a Once”, se quejó una pasajera.

Una postal que se repite

En la puerta de la estación de trenes de Moreno, donde desde temprano había miles de personas esperando para tomar el colectivo, las filas llegaron a dar la vuelta a la manzana.

Una unidad de la línea 100 que va desde Retiro a Lanús

Según el testimonio de los propios pasajeros, en promedio demoraron entre 30 y 40 minutos más en llegar a sus trabajos. Y en principio desconocían a qué hora regresarían a sus casas una vez terminada la jornada laboral, cuando los sindicalistas aún se negaban a levantar el paro.

El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria para evitar el paro de trenes y colectivos, pero la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó la medida de fuerza por 24 horas y todas las líneas y ramales de trenes se vieron afectados durante más de 12 horas.

Como la UGATT no cuenta con personería gremial, la cartera laboral notificó uno por uno a los gremios que integran esta asociación: Sindicato La Fraternidad; Sindicato Camioneros (Santa Fé); Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga; Playeros Estaciones de Servicios; UTA – Unión Tranviarios Automotor; SOECRA – Sindicato de Cementerios; Federación Nacional Cond. Taxis; UPSF – Unión Personal Superior Ferroviario; FAREM – Federación Argentina de Remises; UTF – Unión de Trabajadores Ferroviario; SURRBAC – Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba; SPT – Sindicato Peones de Taxi Rosario – Santa Fe; Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga; UTF – Unión de Trabajadores Ferroviario; UPSF – Unión Personal Superior Ferroviario; SUTRACOVI; Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos; Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A) Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbues y Puerto Gaboto, y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos – Puerto La Plata.

Sin embargo, la UGATT comandada por Omar Maturano, mantuvo su postura en reclamo por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la reducción del impacto del impuesto a las Ganancias.

Desde las 6 de la mañana, inspectores de la cartera laboral labraron actas para certificar en el lugar el incumplimiento de la normativa por parte de cada sindicato, al que posteriormente se le generaría una sanción o multa económica.

Según la ley 25.212, las infracciones que pueden aplicarse llegan con multa del 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado.

A través de una reja, una mujer intenta consultar a qué hora volverá a haber servicio en Constitución (Adrián Escandar)

Los pasajeros hacen largas filias para tomar un colectivo en Constitución

La estación de Once con las persianas bajas por el paro

Paro y apertura de molinetes en la línea D

Los metrodelegados llevaron adelante una serie de medidas de fuerza que incluían el levantamiento de los molinetes y el paro total durante una hora en la líneas D, en reclamo de una reducción de la semana laboral para tener dos días de franco por cada cinco trabajados.

De acuerdo a lo que precisó el gremio, la protesta comenzó hoy con la apertura de molinetes de 13 a 14 en la estación Congreso de Tucumán, para luego, de 14 a 15 horas, interrumpir completamente el servicio.

Este mismo cronograma de medidas se repetirá el próximo viernes, pero en la línea E y en el Premetro, según detalló el sindicato a través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Pianelli, y su secretario adjunto, Néstor Segovia.

Los delegados de UTA interrumpieron de manera intempestiva a las 11.20 el servicio de la Línea C en repudio una sanción a una guarda que se notificó que en el día de ayer

Hoy a la tarde: paro y apertura de molinetes en las líneas E, D y Premetro

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunicamos que debido a la negativa de la empresa Emova a nuestro pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos, situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora por parte del Gobierno de la Ciudad en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto, se ha aprobado un plan de medidas de autodefensa”, explicaron los metrodelegasdos.

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