domingo, 20 de noviembre de 2022

Metrotranvia

A días del aumento del boleto, exigen conocer el detalle del servicio del metrotranvía

MENDOZA 20 Nov(MDZol).-En una semana cargada de noticias sobre el servicio de transporte público en Mendoza, desde el peronismo mendocino pretenden conocer en detalle cómo funciona el servicio del metrotranvía en la provincia.

FOTO: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana se aprobó en la Legislatura el endeudamiento para la ampliación del metrotranvía a Luján y hasta el aeropuerto de Mendoza. Por otro lado, se conoció que aumentará el boleto del servicio del transporte público. A raíz de eso, el Frente de Todos pidió conocer distintos puntos del funcionamiento del metrotranvía en la provincia. 

"Es incuestionable actualmente el servicio del Metrotranvía, como sistema de transporte público de la provincia y todas las ventajas asociadas. Desde 2012 y con un crecimiento notable en cuanto a su capacidad, actualmente recorre a lo largo de los departamentos de Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. Es el medio utilizado por cientos de mendocinos y mendocinas diariamente y también por una gran cantidad de turistas que lo eligen, para por ejemplo conocer bodegas por su proximidad al Distrito de Gutiérrez, Maipú. Podemos considerarla como una política que ha transcendido gobiernos y que actualmente es priorizada por la actual gestión", reconocieron desde el PJ.

"El Presupuesto 2023 incluye la extensión del servicio a Luján de Cuyo, y hacia el norte hasta el Aeropuerto el Plumerillo. A su vez, en marzo de este año el Gobierno provincial iniciaba las negociaciones para la adquisición de 29 duplas para el sistema, unidades provenientes de California Estados Unidos, destinadas para reforzar el servicio actual y para su futura ampliación", manifestaron desde la oposición.

Es por eso que teniendo en cuenta estas proyecciones, desde el peronismo reclamaron: "En el último tiempo son recurrentes los reclamos de usuarios y usuarias que se escuchan en estos establecimientos por el funcionamiento del servicio sobre todo en hora pico en cuanto a: horarios y frecuencias; exceso en la capacidad de personas permitidas (180); unidades con desperfectos recurrentes; falta de control respecto al pago del servicio en estos horarios; entre otras".

Y en un documento presentaron los puntos a conocer por parte de la Secretaría de Servicios Públicos incluyendo a los ya mencionados, otros como: los controles que se aplican respecto al cumplimiento de horarios y el pago de usuarios, la cantidad de reclamos que llegaron en los últimos meses y las proyecciones de cantidad de personal necesario para ampliar el servicio a futuro.

El pedido del peronismo llega en una semana en la que se informó el aumento del boleto del micro, que pasará a costar $60 en diciembre y $70 en enero. Además, porque la oposición autorizó al Gobierno a tomar deuda para financiar la obra de extensión del servicio público.  

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