miércoles, 2 de noviembre de 2022

Estacion Retiro Belgrano Remodelada

Quedó remodelada y habilitada al 100% la Estación Retiro de la línea Belgrano Norte

CAPITAL FEDERAL 2 Nov (Argentina.Gob.ar).- El ministro de Transporte Alexis Guerrera recorrió las obras realizadas en la estación Retiro, de la línea Belgrano Norte, las cuales beneficiarán a 21 mil pasajeros y pasajeras que a utilizan a diario el servicio

Continuando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el ministro Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci y el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo, recorrió las obras realizadas en la estación Retiro que beneficiarán a 21.500 pasajeros diarios de la línea Belgrano Norte, y que en total contaron con una inversión de 379 millones de pesos, de los cuáles 139 fueron destinados a la segunda etapa recientemente finalizada.

La transformación que recorrió hoy el ministro Guerrera, forma parte de la segunda etapa de la renovación integral de la línea Belgrano Norte, abarcando la puesta en valor del hall central y de las naves históricas y la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los usuarios y usuarias.

Durante la recorrida, el ministro Alexis Guerrera afirmó: "Buscamos el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público”.

En ese sentido, Guerrera explicó las etapas y los avances de la obra: “En una primera etapa de las obras, en diciembre del año pasado, nivelamos los andenes para las nuevas formaciones, instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación. En esta segunda etapa, estamos ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo".

“Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar, a través de las directivas del Presidente Fernández y con el apoyo de Sergio Massa, para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, y así seguir reconstruyendo el sistema ferroviario”, agregó el ministro Guerrera.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci, afirmó que “es clara la decisión del Presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operadores públicos y privados. Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea porque pensamos en los usuarios y usuarias y en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

La renovación integral de la línea Belgrano Norte hizo foco en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras. De esta manera, con 20 de 22 estaciones inauguradas con andenes elevados, se mejoró considerablemente la seguridad operacional de los viajes.

En esta segunda etapa, también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos pre-existentes reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio, con el objetivo de mejorar la calidad de viaje para los usuarios y usuarias, que antes debían esperar a la intemperie o bajo techos que no estaban en óptimas condiciones. Las mejoras, que darán más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, también incluyen la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6

A su vez, se realizó la puesta en valor del hall central de la estación, mejorando la infraestructura general: iluminación LED, nuevas instalaciones sanitarias, audio y Circuito Cerrado de Televisión, entre otras. Y se instalaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura. Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación, y mejorando la calidad, seguridad y tiempo de viaje de los usuarios y usuarias.

Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.

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