lunes, 31 de octubre de 2022

Simulador de Trenes

Conocé el increíble simulador de trenes creado por estudiantes y docentes de la UNLa

BUENOS AIRES 31 OCT (InfoCielo).-Un equipo conformado por estudiantes y docentes de la UNLa desarrolló un inédito simulador de trenes que involucra todas las tareas de una operación ferroviaria

Conocé de qué se trata el inédito simulador de trenes desarrollado por estudiantes y docentes de la UNLa

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se encuentran desarrollando un un simulador ferroviario que se asemeja increíblemente a la vida real. En este momento, el proyecto se encuentra en su segunda etapa y está coordinado por docentes de las licenciaturas en Sistemas y en Tecnologías Ferroviarias.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo convertirlo en un método de aprendizaje “gratuito y sin peligro” para futuros maquinistas. Si bien se decidió comenzar con la línea Roca completa, es posible configurarlo –en un futuro– para otras líneas, trenes de carga e incluso de subte.

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“El simulador permitirá que tanto estudiantes como profesionales puedan realizar prácticas sin peligro alguno al mismo tiempo que podrá utilizarse en las clases de las diversas materias de la carrera. A diferencia de los simuladores de otros países, este no emula sólo un tren, sino una línea completa con varios vehículos y conductores –estudiantes– interactuando entre sí”, explicó el profesor de sistemas Jorge Golfieri, director del proyecto.

¿De qué se trata el simulador?

El desarrollo es inédito, ya que se diferencia a todos los existentes hasta el momento. Para empezar, lo que ve el conductor del simulador es lo que vería un conductor real del ramal Constitución-Ezeiza de la Línea Roca. Cada imagen fue procesada a partir de una película y cada una está georreferenciada para que concuerde con la posición del tren.

Otra diferencia de este simulador con el resto, es que permite varias modalidades de operación: un solo tren; un tren y otros funcionando según el horario y varios trenes conducidos cada uno por una persona e interactuando entre sí. Además, para que el sistema opere, es necesario que alguien se haga cargo de los cambios de vía y de las señales lo que permite realizar otros tipos de capacitación que el resto de los productos existentes no contemplan.

El desarrollo permite además, en simultáneo, realizar vistas aéreas de todo el escenario, observando varios trenes y el estado de las vías y señales. También simular la conducción con diferentes factores climáticos, horarios, cantidad de pasajeros, entre otras características.

¿Cómo surgió la iniciativa?

La idea surgió en una de sus clases, cuando Golfieri se enteró de que Leonardo Haron, uno de sus estudiantes, diseñaba una representación precisa de un auto de carreras. El docente consideró que “sería muy útil hacer lo mismo con un tren” y fue así como se inició la primera etapa del proyecto en 2018.

“Sin dudas, esto dará un impacto en la carrera, ya que por el tipo de elementos que usan los ferroviarios –dado su costo y peligrosidad– es imposible que los alumnos puedan conducir trenes verdaderos, realizar mantenimientos de vías y/o recrear situaciones extremas. Esto será una buena alternativa”, finalizó Golfieri.

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