jueves, 27 de octubre de 2022

Rechazo creciente del Banco Nacion

Crece el rechazo gerencial del Banco Nación a la carta de crédito para Trenes Argentinos

CAPITAL FEDERAL 26 Oct (MinutoalCierre).-La “línea” profesional considera que es una operación riesgosa por los números de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). La exposición pública del tema agudizó el rechazo entre quienes vieron cómo el Caso Vicentin terminó con algunos de sus colegas procesados. El rol de Álvaro Errea y Mariano Puccio, condenado a devolver $ 8.400 millones a la Provincia de Buenos Aires por no rendir los gastos.

Los números no cierran. Durante este año, según la Resolución 676, firmada por Sergio Massa, la empresa de trenes del Estado Nacional -SOFSE- tendrá un déficit operativo superior a $ 95.000 millones, o de $ 13.256 millones entre recursos y gastos de capital. A pesar de ello, SOFSE solicitó al Banco Nación el aval que significa una carta de crédito: si la empresa no paga, el banco se hace cargo.

Desde SOFSE aclaran que “la carta de crédito no es un préstamo sino condición necesaria para encargarle al proveedor al material ferroviario correspondiente”. También apuntan que “le garantiza el pago al proveedor, y a nosotros la entrega”. Sin embargo, no aclaran por qué no pidieron la carta de crédito en los bancos donde pagan sueldos: Macro o Patagonia. La respuesta es casi obvia: porque sería rechazada de plano.

La exposición pública del tema, a través de una nota de Minuto de Cierre de la semana pasada, despertó mucha preocupación entre quienes empujaban la operación, tanto desde la empresa ferroviaria como en el banco estatal. “Hay mucha resistencia en la línea (el personal de carrera) para acompañar esta decisión”, confesó un importante empleado jerárquico, y con décadas de carrera, del Banco de la Nación Argentina (BNA). “Toda la línea se puso tensa y nadie quiere firmar algo así, menos aún después de la publicación. El Caso Vicentin y las penalidades establecidas para cuatro gerentes están muy frescos”.

Por otra parte, hay dos versiones sobre cómo se gestó la operación. Una de ellas dice que entró por la sucursal Plaza de Mayo (la que está en diagonal a la Casa Rosada), justamente para evitar controles del directorio. La otra versión apunta que esto es indiferente, ya que en algún momento debería pasar no sólo por esta instancia, sino también por las gerencias de Comercio Exterior, Crédito y Riesgo, además de la gerencia general, y quizás también al área de Sector Público.

Según distintas fuentes del BNA, el comienzo de la gestión, que desconocen inclusive algunos funcionarios de mucho peso político y operativo dentro del banco, se hizo entre la presidenta Silvina Batakis y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea. Batakis fue ministra de Hacienda durante la gobernación de Daniel Scioli; en tanto que Errea es de 9 de Julio, ciudad y partido ubicado en el noroeste de la provincia.

Allí gobierna un intendente de Cambiemos, mientras que Errea es recordado por haber sido futbolista de Atlético 9 de Julio. En el Ministerio de Transporte, Errea es señalado como el funcionario más influyente, sobre todo en la línea directa con Sergio Massa, o por lo menos entre los de mayor jerarquía política.

Pero también habría participado en la gestión Mariano Javier Puccio, que en 2017 fue condenado por el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires a devolverle $ 8.400 millones al Estado provincial. Según el organismo de control, la decisión se tomó porque Puccio estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Dirección de Cultura y Educación; en la cual no rindió ningún gasto a lo largo de todo el 2015.

En su defensa ante el Tribunal de Cuentas, Puccio argumentó que “la rendición de ese dinero fue realizada a organismos de la Nación como corresponde”, aunque también admitió que parte de esos 8.400 millones de pesos fueron para gastos “extrapresupuestarios”. Con esos antecedentes, desde finales del 2015 Puccio fue nombrado subsecretario de Administración en el Municipio de Tigre, y desde 2020 como gerente general en Infraestructura de Trenes Argentinos de la Nación.

En privado, el argumento de Puccio es que le hicieron pagar a él los errores de otros. Quienes los designaron en Tigre y en el Ministerio de Transporte, evidentemente le creen. Puccio, además, sería dirigente del club Boca Juniors, el cual del club es ferviente hincha la ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario