viernes, 14 de octubre de 2022

Mendoza y su presupuesto

Mendoza buscará tomar créditos para la extensión del Metrotranvía

MENDOZA 14 Oct (EnElSubte).-El gobierno mendocino envió a la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2023, donde se contempla una autorización para emitir bonos por hasta 115 millones de dólares para financiar las obras de extensión del Metrotranvía. Se proyecta la extensión hacia el Aeropuerto y la construcción de un nuevo ramal hacia Luján de Cuyo, que dotarán al servicio de una auténtica inserción metropolitana.

El gobierno de Mendoza buscará tomar deuda para financiar los trabajos de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto de la capital provincial.

La iniciativa quedó oficializada con la presentación ante la Legislatura provincial del proyecto de Presupuesto 2023, que incluye una cláusula que autorizaría la emisión de bonos por hasta 115 millones de dólares para financiar las obras.

En su artículo 40°, el proyecto autoriza al ejecutivo provincial a “la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable) […] por hasta la suma de 115 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, debiendo priorizar el financiamiento en moneda local”.

Los fondos serían de afectación específica y estarían destinados a la construcción de las etapas III y IV del proyecto del Metrotranvía; esto es, la construcción de un ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo y la extensión de la traza actual en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, así como “todas las obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza”.

Todas las obras, vale notar, aprovecharían franjas de terrenos ferroviarios actualmente en desuso o con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, de larga distancia– de la línea San Martín.

El proyecto, cuyo detalle puede consultarse en el artículo ubicado debajo, había sido anunciado el año pasado, pero aún no fue licitado. Recién esta semana la Secretaría de Servicios Públicos provincial dio a conocer los borradores de los pliegos, dando inicio a un proceso de consultas públicas sobre el proyecto.

Cabe recordar que en los últimos meses Mendoza comenzó a incorporar un total de 39 duplas Siemens SD-100 donadas por la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos), con el objetivo de reforzar el actual corredor (Las Heras – Gutiérrez) y permitir futuras extensiones del servicio.

De prosperar la construcción de estas extensiones, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. El sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que contará en breve con un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

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