domingo, 23 de octubre de 2022

Gestiones a realizar

Reanudarán las gestiones para reactivar el tramo ferroviario Bahía Blanca-Patagones

BAHIA BLANCA 23 Oct (LNP).-En la comarca están preocupados por la falta de respuestas al pedido de concesionar ese trayecto de vías a la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico. Insistirán con el proyecto ante el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Reanudarán las gestiones para reactivar el tramo ferroviario Bahía Blanca-Patagones

Ricardo Marino (izq.), Daniel García -presidente de Tren Patagónico- y los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti, y de Patagones, José Luis Zara. Fotos: Municipalidad de Patagones.

Los municipios de Viedma y Patagones, en conjunto con la firma rionegrina Tren Patagónico, reanudarán las gestiones con el ministerio de Transporte de la Nación para reactivar el tramo ferroviario que va desde Bahía Blanca hacia la ciudad maragata.

“Decidimos reunirnos nuevamente para empezar a delinear nuevas gestiones, ya que en mayo la Nación había tomado el compromiso de analizar la posibilidad de concesionar el tramo Bahía Blanca-Patagones a la firma Tren Patagónico, y aún no hay novedades”, dijo a La Nueva. el jefe comunal de Patagones, José Luis Zara.

El intendente mantuvo esta semana una reunión con su par de la capital rionegrina, Pedro Pesatti, y con el presidente de la empresa estatal ferroviaria de la provincia vecina, Daniel García. Del encuentro también tomó parte el dirigente massista Ricardo Marino.

“Estamos algo preocupados por la falta de novedades sobre la concesión. Entendemos que ya se han cumplido todos los pasos legales requeridos, por lo cual sólo faltarían las firmas de los funcionarios, entre ellos el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera”, refirió Zara.

“Por eso hemos hablado de solicitar cuanto antes una audiencia con las autoridades nacionales y reactivar el pedido. Para Patagones sería muy importante que la concesión del tramo pase a Tren Patagónico, ya que la firma tiene entre sus planes acondicionarlo por completo, lo que permitiría reanudar tanto el servicio de cargas como el de pasajeros”, dijo.

El jefe comunal dejó en claro que Tren Patagónico sigue muy interesado en el proyecto, dado que le permitiría vincular a su principal destino turístico (San Carlos de Bariloche) con Capital Federal y toda la provincia de Buenos Aires. 

“Están convencidos de que, con el transporte de cargas, la ecuación económica cerrará sin problemas”, detalló.

"Tampoco creo que el proyecto tenga alguna traba a nivel nacional. Simplemente ha ingresado en un circuito burocrático cuyos tiempos queremos acortar", añadió.

Zara subrayó que la idea es sumar a las gestiones al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

La iniciativa de entregar el tramo en concesión a Tren Patagónico había recibido en mayo pasado no sólo el respaldo del ministro Guerrera, sino también del propio Sergio Massa. 

El actual ministro de Economía se había mostrado a favor de "unir Bahía Blanca y Bariloche en cargas y en pasajeros, para que el trabajo de los patagónicos pueda tener puertos profundos para salir al mundo”.Los jefes comunales y directivos de Tren Patagónico solicitarán  una nueva audiencia con el ministro Alexis Guerrera.

Ricardo Marino: "Nos preocupa un poco la demora"

El dirigente massista y exconcejal de Patagones, Ricardo Marino, reconoció que hay "algo de preocupación por la demora en definir la concesión".

"Los funcionarios nacionales seguramente están dando los pasos legales que corresponden. En ese sentido estamos tranquilos, pero lo cierto es que falta la firma de la concesión para que Tren Patagónico pueda empezar a intervenir las vías entre Bahía y Patagones", señaló. 

El dirigente mencionó que la intención de Tren Patagónico es tener la concesión del tramo para cargas, dado que el transporte de pasajeros quedaría en manos de la Nación.

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