lunes, 3 de octubre de 2022

Avanza recuperacion ferroviaria

 Avanza la recuperación de un ramal ferroviario

SANTA ROSA 3 Oct(La Arena).-El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico firmó con Ferrocarriles Argentinos un convenio para instrumentar el expediente tramitado ante el Ministerio de Transporte para recuperar el ramal del Ferrocarril Sarmiento entre Realicó y General Alvear, que integrará el Corredor Bioceánico. Al acto asistieron los intendentes de ambas localidades Viviana Bongiovanni y Walther Marcolini, máximos directivos del Consorcio, y también estuvieron presentes el jefe comunal de Lincoln (Buenos Aires), Salvador Serenal; Paola Rojo, presidenta del Concejo Deliberabnte de Malargüe; Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF); Luis Bolomo, de la UTE argentino china que desarrollará y financiará el 85% del proyecto; miembros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

La firma se llevó a cabo el jueves a la mañana, mientras que por la tarde se realizó una presentación del Proyecto Integral del Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico en el Salón Azul del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El convenio dispone la conformación de una Mesa de Trabajo con representantes técnicos de FASE, ADIF, SOF y del Consorcio, destinada a examinar el marco del Proyecto Integral del Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico, presentado oportunamente al Ministerio de Transporte.

Primera etapa.

La firma del convenio permitirá continuar avanzando con la recuperación del sistema ferroviario para el corredor bimodal de transporte del Sistema Paso Internacional El Pehuenche. La primera etapa prevé una reconstrucción integral y el aprovisionamiento de los trenes, el señalamiento y la comunicación entre Realicó y General Alvear, mientras que la segunda fase "llegará a Malargüe o avanzará hacia Bardas Blancas, para conectar con los pasos internacionales El Pehuenche y Las Leñas, porque existe la posibilidad de cruzar a Chile por Las Leñas o el Planchón Vergara", informó la intendenta de Realicó.

Según Bongiovanni, "la visión del proyecto tiene trascendencia internacional", mientras que "el ferrocarril es una clara apuesta a futuro y resulta estratégico para el crecimiento". En ese contexto, "la infraestructura de Realicó será fundamental y por eso realizamos el esfuerzo para tener una nueva Terminal de Omnibus y ahora estamos poniendo en valor la Estación de Trenes".

La intendenta agregó que el proyecto "debe ser impulsado desde los municipios porque es fundamental recuperar el ferrocarril, este gran medio de transporte para todos los países del mundo, y por eso debe ser un trabajo conjunto, pensado como política pública".

También Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos expresó su satisfacción con la conformación de una mesa de trabajo, que "nos permitirá evaluar este recorrido dentro del plan de reparación histórica del sistema ferroviario y analizar las posibilidades para que el tren vuelva a correr por estos trazados, dándole vida las localidades que recorre".

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