lunes, 31 de octubre de 2022

Simulador de Trenes

Conocé el increíble simulador de trenes creado por estudiantes y docentes de la UNLa

BUENOS AIRES 31 OCT (InfoCielo).-Un equipo conformado por estudiantes y docentes de la UNLa desarrolló un inédito simulador de trenes que involucra todas las tareas de una operación ferroviaria

Conocé de qué se trata el inédito simulador de trenes desarrollado por estudiantes y docentes de la UNLa

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se encuentran desarrollando un un simulador ferroviario que se asemeja increíblemente a la vida real. En este momento, el proyecto se encuentra en su segunda etapa y está coordinado por docentes de las licenciaturas en Sistemas y en Tecnologías Ferroviarias.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo convertirlo en un método de aprendizaje “gratuito y sin peligro” para futuros maquinistas. Si bien se decidió comenzar con la línea Roca completa, es posible configurarlo –en un futuro– para otras líneas, trenes de carga e incluso de subte.

El producto 100 por ciento auténtico y vegano que es furor en facultades de la UNLP

“El simulador permitirá que tanto estudiantes como profesionales puedan realizar prácticas sin peligro alguno al mismo tiempo que podrá utilizarse en las clases de las diversas materias de la carrera. A diferencia de los simuladores de otros países, este no emula sólo un tren, sino una línea completa con varios vehículos y conductores –estudiantes– interactuando entre sí”, explicó el profesor de sistemas Jorge Golfieri, director del proyecto.

¿De qué se trata el simulador?

El desarrollo es inédito, ya que se diferencia a todos los existentes hasta el momento. Para empezar, lo que ve el conductor del simulador es lo que vería un conductor real del ramal Constitución-Ezeiza de la Línea Roca. Cada imagen fue procesada a partir de una película y cada una está georreferenciada para que concuerde con la posición del tren.

Otra diferencia de este simulador con el resto, es que permite varias modalidades de operación: un solo tren; un tren y otros funcionando según el horario y varios trenes conducidos cada uno por una persona e interactuando entre sí. Además, para que el sistema opere, es necesario que alguien se haga cargo de los cambios de vía y de las señales lo que permite realizar otros tipos de capacitación que el resto de los productos existentes no contemplan.

El desarrollo permite además, en simultáneo, realizar vistas aéreas de todo el escenario, observando varios trenes y el estado de las vías y señales. También simular la conducción con diferentes factores climáticos, horarios, cantidad de pasajeros, entre otras características.

¿Cómo surgió la iniciativa?

La idea surgió en una de sus clases, cuando Golfieri se enteró de que Leonardo Haron, uno de sus estudiantes, diseñaba una representación precisa de un auto de carreras. El docente consideró que “sería muy útil hacer lo mismo con un tren” y fue así como se inició la primera etapa del proyecto en 2018.

“Sin dudas, esto dará un impacto en la carrera, ya que por el tipo de elementos que usan los ferroviarios –dado su costo y peligrosidad– es imposible que los alumnos puedan conducir trenes verdaderos, realizar mantenimientos de vías y/o recrear situaciones extremas. Esto será una buena alternativa”, finalizó Golfieri.

Palpitando el Tren de las Sierras

La Cumbre y Capilla del Monte ya palpitan al Tren de la Sierras

CARLOS PAZ Cordoba 31 Oct (CArlos Paz Vivo).-Este lunes llegó al norte de Punilla el Gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez quien junto al gerente de Servicios Regionales, Ricardo Forli se reunieron con intendentes del centro y norte de Punilla y los legisladores departamentales.

“Recuperar el tren significa inversión, inversión del Estado que va a contribuir a que la región genere, también, nuevas oportunidades de empleo para su gente”, expresó Sánchez a su paso por Capilla del Monte donde fue recibido por el intendente Fabricio Díaz. Antes había estado en La Cumbre ciudad a la que llegó en una camioneta bivial sobre el tendido de vías que comunica a La Falda con esta ciudad.

El intendente  Díaz remarcó: “Iniciamos este camino hace dos años, como un sueño, que hoy está cada vez más cerca de ser realidad. Todo empezó cuando Carlos Caserio nos abrió la puerta de Trenes Argentinos, para que nos recibieran y pudiéramos plantear la enorme necesidad y el deseo que teníamos en las localidades del norte de Punilla, de que el Tren de las Sierras volviera a funcionar. Hoy estamos muy cerca de que el tren llegue, en esta nueva etapa, a La Falda, La Cumbre, y próximamente, complete este tramo en Capilla Del Monte”.

Visto Bueno para el Regreso Tren Salto-Concordia

Autoridades uruguayas dieron el visto bueno y pusieron fecha al regreso del tren Salto-Concordia

CONCORDIA Entre Rios 31 Oct (Diario Rio Uruguay).-Tras anunciar intenciones de poner en marcha la línea de tren Salto-Concordia, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) realizó una inspección a las instalaciones. Uno de sus hallazgos fue que comenzar la línea sería "viable".

Según se informó, junto a Carlos Albisu, presidente de la Delegación Salto Grande de Uruguay, funcionarios y técnicos argentinos, personal de AFE recorrió la ruta Concordia y el puente ferroviario internacional.

El objetivo fue inspeccionar el puente y la vía férrea tanto del lado uruguayo como argentino. Informando a Ferrocarriles del Estado sobre su proyecto, estuvo el subsecretario Juan José Olaizola y el Presidente Dr. José Pedro Pollak de AFE.

Viabilidad

Fuentes del organismo señalaron que luego de reuniones mantenidas entre el Coordinador Regional de Desarrollo de Salto Grande, Pablo Constela, la novedad fue anunciada, no con muchos detalles.

La estación de tren de Salto Grande es el punto de partida de la línea de tren con destino a Argentina. Según se adelantó en la vecina orilla, una forma de llegar desde el centro de Salto hasta la represa donde comienza la línea del tren será a través de viajes en autobús gratuitos. En relación con las operaciones hasta el momento, este ha sido el hecho concreto.

En teoría se supone que se crearán dos frecuencias diarias para Uruguay y dos frecuencias diarias para Argentina. Más tarde se agregarán frecuencias adicionales si las circunstancias lo permiten.

AFE ya contaría con una máquina con capacidad para 90 pasajeros y el personal necesario para operarla. Actualmente, el costo del boleto aún no se ha determinado pero - según versiones periodísticas - "costaría significativamente menos que un boleto de autobús, aproximadamente 4 veces más barato". Esto tendría el beneficio adicional de ser más ágil al cruzar.

Además, se especificó que - considerando el buen estado de las vías de Salto Grande a Concordia - "no serían necesarias reparaciones menores".

Plazos

Siempre de acuerdo a estas versiones charrúas, las obras de un tramo de vía de 3 kilómetros en Argentina avanzan "gracias al realojamiento de familias en ese país". La vía "debería estar terminada en un par de meses y funcionando", agregaron.

El tren Salto-Concordia se generó inicialmente como un tratado internacional en 2011. De esta manera, los dos países no tuvieron que crear nuevas leyes para regularlo. En cambio, el tratado les permitió coordinarse más rápidamente.

Patria Ferroviaria

La Rioja ferroviaria

ARGENTINA 31 Oct(Radio Nacional).- Esta semana viajamos a La Rioja,donde los ferrocarriles de fomento, datan de 1.890 a 1.900 y se fueron extendiendo hacia las ciudades principales.

Chilecito por la presencia del oro, Aimogasta, los frutales, Los llanos, la ganadería y las riquezas forestales.

Algunos historiadores como la profesora Elida Bocco,coinciden en que el tren llegó a La Rioja en pleno desarrollo del modelo agroexportador y que nuestra provincia no respondía al mismo ,por lo tanto no la benefició.

Para los pobladores el tren fue vida mientras paso.

En aquella época ,Estación Mazan era una ciudad que siguió creciendo con el ferrocarril .

Desde este lugar ,surge la historia del dr. Cano,médico ferroviario jubilado,de origen cordobés , heredero del oficio de su abuelo y su padre,uniendo la medicina a esta experiencia de servicio y vocación.

Tren Patagonico refuerza servicios

Tren Patagónico confirmó refuerzos para las fechas cercanas a las fiestas de fin de año

Tren Patagónico confirmó refuerzos para las fechas cercanas a las fiestas de fin de año

BARILOCHE Rio Negro 31 Oct (Bariloche Opina).-Ante la gran demanda que continúa generando el servicio que ofrece el Tren Patagónico para el trayecto Viedma – Bariloche, desde la empresa informaron que se suman refuerzos, se trata únicamente de lugares pullman para fechas determinadas.

La venta de estos pasajes de refuerzo comenzaron a venderse desde el viernes 28 de octubre, se suman lugares (pullman únicamente) para las siguientes fechas: Viedma (ida) 22/12/2022, San Carlos de Bariloche (vuelta) 26/12/2022, Viedma (ida) 29/12/2022, San Carlos de Bariloche (vuelta) 02/01/2023. Además se agregarán dos coches Pullman a todas las salidas correspondientes a Enero y Febrero de 2023

Para conseguir los pasajes, además de la página www.trenpatagonicosa.com.ar, y de las propias estaciones (que tienen todas diferentes horarios) también se pueden adquirir en diferentes agencias.

En Viedma: Monatour – Laprida 145 – Tel: 02920 422933; Araucarias – Rivadavia N° 23 – Tel: 02920 420998; Kosten – Alem N° 8 – Tel: 02920 421912; Free Time – Maestro Aguiar N° 280 – Tel: 02920 426200

En Las Grutas: Ocasión Turismo – Calle Villa Regina N° 624 – Tel: 02920 609851

En Bariloche: Bioceánica Turismo – San Martín 484 – Tel: 0294 4436240; Mooving Travel – Mitre N° 106, oficina 3 – 0294 4800764; Gerardo de los Cerros – Moreno N° 234 Piso 1 Oficina 5 – Tel: 294 4612863; Surface Travel – Emilio Frey N° 246, 1° A – Tel: 0294 4422644; Huiliches Turismo – Mitre N° 340, local 27 – Tel: 0294 4425374; Natural Travel – Quaglia N° 262, local 22 – Tel: 0294 4608768; Vivir Viajes – Tel: 0294 4439320

En El Bolsón: Grado 42 – Avda Belgrano N° 406 – Tel: 0294 4493124  Los servicios disponibles serán: Viedma – Bariloche y Bariloche – Viedma, el ferrocarril parte los días viernes y los tickets tiene un valor de $3.294 en pullman y $4.455 en camarote. Los pasajeros también pueden comprar sus boletos comunicándose con las estaciones de cabeceras: Viedma 02920-422130 / Bariloche 0294-4423172, Jacobacci 02940 432125 en los horarios comerciales.

Además, se informa desde el sitio oficial que  los servicios desde Viedma a Bariloche con PASAJES AGOTADOS son los siguientes

4 de Noviembre de 2022 6 de Noviembre de 2022

11 de Noviembre de 2022 13 de Noviembre de 2022

18 de Noviembre de 2022 21 de Noviembre de 2022

25 de Noviembre de 2022 27 de Noviembre de 2022

2 de Diciembre de 2022 4 de Diciembre de 2022

7 de Diciembre de 20222 11 de Diciembre de 2022

16 de Diciembre de 2022

Accidente

Federación: tren de carga arrolló un auto - El accidente de tránsito se registró este domingo

FEDERACION Entre Rios 31 Oct(Uno Entre Rios ).- El tren de carga arrolló a un auto que intentó cruzar la vía. El conductor fue hospitalizado

Un tren de carga arrolló un auto Fiat Cronos que intentó cruzar las vías, el domingo alrededor de las 22, en avenida Belgrano y calle Uruguay, en la localidad de Federación. El automovilista tuvo que ser derivado al hospital donde se constató que sufrió lesiones leves.

Desde la Policía indicaron a UNO que "por razones que se tratan de establecer, chocaron un auto Fiat Cronos al mando de un hombre oriundo de Villa del Rosario y una locomotora de la Empresa Trenes Argentinos, interno N° 12, conducida por un maquinista con domicilio en Concordia.

El tren de carga circulaba de norte a sur con destino hacia la ciudad de Concordia, donde chocó con el auto que transitaba de noroeste a sureste con dirección hacia la ciudad de Villa Rosario, por avenida Belgrano.

Luego del fuerte impacto, el conductor fue trasladado al hospital de Federación, donde se constató que sufrió lesiones leves.

Importancia en Uruguay

Primeros 20 vagones para tren UPM están en Uruguay; esperan 100 más y siete locomotoras

MONTEVIDEO Rep.Oriental del Uruguay 31 Oct (El Pais).-Se prevé que transportará dos millones de toneladas de celulosa al año desde la planta en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

Descargan los primeros 20 vagones del tren UPM.

El martes 25 ocurrió un hecho inusual en la historia del puerto por los alcances que tendrá y las empresas multinacionales involucradas. Del buque “Grande Buenos” se descargaron los primeros 20 vagones que transportarán celulosa de la planta de UPM de Paso de los Toros al puerto y retornarán con productos químicos.

Se espera que lleguen a Uruguay unos 120 vagones y siete locomotoras provenientes de Bilbao, España.

Los 20 vagones vinieron por el buque de Grimaldi Lines agenciado por KMA Uruguay (Tecnordi S.A.), KMA Group, una plataforma de negocio compuesta por un grupo de empresas propiedad de Gabriel Kaklouk, orientada a proveer un servicio integral como agencia marítima y operaciones logísticas.

Se prevé que el tren transportará dos millones de toneladas de celulosa al año desde la planta de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

La empresa concesionaria Cointer, junto a sus socios en el proyecto Grupo Christophersen y Deutsche Bahn International Operations, se encargará de ello durante 22 años.

En concreto, los vagones, que han sido diseñados especialmente para este proyecto, disponen de características antivandálicas (lona, cubierta superior y testeros metálicos) y son estancos al agua, requisito fundamental solicitado por UPM. En este sentido, cuentan en su interior con una solución antideslizante que evita que la carga se desplace durante el transporte, informó la española Cointer en su web.

domingo, 30 de octubre de 2022

En Mendoza avanza proyecto

Avanza el proyecto para el retorno del tren al sur de Mendoza

MENDOZA 30 Oct (MDZol).-Se presentó un proyecto técnico para la viabilidad del pedido que se ha realizado a la Nación. El cual no solo cuenta con el apoyo empresarial sino que también con la firma de los tres intendentes sureños

Muchos mendocinos que viven en el sur provincial sueñan con volver a ver el paso del tren por sus departamentos. No se trata de una idea nostálgica sino de un punto estratégico con el que se busca darle un nuevo aire a la región. En los últimos días, esa idea comienza a tomar forma y se espera que no quede "en el tintero". 

“La voluntad política del gobierno de la nación para esta transformación existe”, aseguró Gabriela Lizana tras un encuentro que se realizó en San Rafael para poner en agenda la importancia de poner en funcionamiento nuevamente los ramales del ferrocarril al sur provincial.

Allí también se presentó un proyecto técnico para la viabilidad del pedido que se ha realizado a la Nación. El cual no solo cuenta con el apoyo empresarial sino que también con la firma de los tres intendentes sureños: Emir Félix, de San Rafael; Walther Marcolini, de General Alvear; y Juan Manuel Ojeda, de Malargüe. 

Además, participaron del encuentro representantes del consorcio Unión Pacífico que reúne a municipios de San Luis, la Pampa y Buenos Aires. 

La reactivación del ramal que unirá Realicó con General Alvear, implica una obra de 330 kilómetros de extensión. La primera etapa del proyecto es la reconstrucción integral y aprovisionamiento de equipos de trenes, señalamiento, comunicación entre Realicó y General Alvear.

La segunda etapa será llegar a Malargüe o avanzar hacia Bardas Blancas, para conectar con los pasos internacionales El Pehuenche o Las Leñas, porque existe la posibilidad de gestionar para poder llegar a cruzar a Chile por algunos de los pasos Las Leñas o Vergara.

Denuncia por Fraude

Presentarán una denuncia por sospecha de fraude en la venta de pasajes de tren

MAR DEL PLATA 30 Oct (La Capital de MDP).-El ex diputado nacional Juan Aicega anticipó que se presentará en la Justicia porque los trenes "vienen vacíos y la gente no puede comprar pasajes". "Es necesario que se investigue", afirmó.

Venta de pasajes de tren a Mar del Plata

La sospecha de una maniobra fraudulenta en la venta de los pasajes de tren para el servicio que llega a Mar del Plata volvió a cobrar fuerza en los últimos días. A las acusaciones de cientos de usuarios en redes sociales, se le sumará próximamente una denuncia judicial del ex diputado nacional del PRO, Juan Aicega.

“La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos”, expresó días atrás Aicega en redes sociales y anticipó la denuncia ante la Justicia Federal.

Su posteo fue replicado por miles de personas que acompañaban la decisión y sumaban su experiencia al respecto.

Aicega ratificó hoy a LA CAPITAL que hará la denuncia y remarcó que “es necesario que se investigue”.

“Hace tiempo que vengo recibiendo consultas de distintas personas porque hay serias dificultades para conseguir el pasaje y después el tren viaja vacío”, explicó y agregó que “algunos decían que es posible que esta situación tenga alguna conexión con las empresas de transporte”.

La venta de los pasajes de tren, que tienen un precio muy inferior al del colectivo, salen a la venta en forma mensual y en general se agotan rápidamente.

“Es necesario investigarlo por varios motivos. Tanto el servicio de tren como las empresas de colectivo están subsidiadas por el estado”, indicó el ex concejal. Y agregó: “Puede ser que haya un incumplimiento de algún funcionario público, en el Ministerio de Transporte, o de la empresa Trenes Argentinos o de algún tercero”.

El dirigente del PRO afirmó que esta situación “afecta mucho a la ciudad y a un montón de usuarios de localidades de la Ruta 2 que lo necesitan”.

Antecedente

En enero se difundieron imágenes y videos de trenes que partían de Rosario con destino a Tucumán con vagones vacíos, pese a que todos los pasajes habrían estado vendidos. Sin embargo desde Trenes Argentinos aseguraron que el promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido “es del 80%”.

En su cuenta oficial de Twitter, la empresa afirmó que la realidad “lejos está de la imagen de un video de un tren vacío”. “Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán. De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos menos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa”, indicaron.

Y añadieron: “A lo largo del trayecto el tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío”.

Importancia Ferroviaria

Ley para federalizar el ferrocarril

Ferrocarriles Argentinos impulsa una ley de reparación histórica que contemplaría un ambicioso plan de inversiones

ARGENTINA 30 Oct (Comercio y Justicia).-El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, convocó a todo el sistema ferroviario nacional a generar una propuesta de ley para la reparación histórica ferroviaria, que incluya obras de envergadura para revalorizar el transporte de pasajeros y el de cargas.

Contreras llamó a “promover la federalización nacional del ferrocarril”. Y agregó que el plan de reparación histórica “debe plantearse como una política de Estado que ayudará a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante y ayudará a recuperar y modernizar la red”.

“Esta ley permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores”, destacó el funcionario.

El titular de FASE señaló además que la mesa técnica operativa, integrada por representantes de las empresas ferroviarias estatales, representantes gremiales, de la CNRT y la Subsecretaria de Transporte Ferroviario, trabaja en conjunto aportando su visión para apuntalar una política ferroviaria que cohesione a todos los sectores del sistema ferroviario nacional.

“Es nuestro anhelo que la política ferroviaria se convierta realmente en una política de Estado y que integre a todos los sectores del sistema. Que podamos crear un proyecto de ley donde nos asegure el Congreso de la Nación la continuidad de esas obras, independientemente de los funcionarios que pasemos por el sistema ferroviario”, manifestó Contreras.

El titular del holding ferroviario enumeró además las acciones que viene realizando la firma estatal a través de las mesas técnicas para abordar distintas soluciones para el sistema.

Puente del Rio Salado

El dragado del río Salado expuso las endebles condiciones para viajar por el tendido ferroviario

OLAVARRIA 29 Oct (El Popular).-Esta semana, la empresa Ferrosur Roca anunció el cierre del servicio de pasajeros hasta tanto no se repare el puente. Pese a esa falencia, las demoras en concretar el recorrido hasta Bahía Blanca eran cada vez mayores.

El dragado del riacuteo Salado expuso las endebles condiciones para viajar por el tendido ferroviario

Crédito: Archivo

El dragado del río Salado expuso las delicadas condiciones en que se encuentra el puente ferroviario y, ante los potenciales riesgos para los usuarios, las autoridades de la empresa Ferrosur Roca anunciaron el cierre del ramal Cañuelas – Las Flores – Olavarría hasta tanto no se logre reforzar esa estructura. La obra demandaría al menos tres meses para su ejecución y durante ese lapso fue confirmado esta semana que se verá interrumpido el servicio del tren de pasajeros.

Luego de la suspensión del recorrido desde el 9 de octubre sin una justificación formal desde la empresa, las explicaciones recién fueron difundidas a mediados de esta semana mediante la cuenta de la red social Twitter de la empresa Trenes Argentinos.

En ese sentido, advirtieron que "el servicio hacia Bahía Blanca no funcionará hasta febrero como consecuencia de la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado. La decisión y los plazos fueron informados por FerroSur Roca, de quien depende el tendido de vías".

De ese modo, se reconoció que el cierre del ramal se prolongaría al menos durante tres meses y medio indefectiblemente, dado que "esta tarea debe ser realizada, ya que las condiciones de seguridad de los pasajeros y pasajeras no se encuentran garantizadas debido al estado actual de ese puente".

Fuentes de la empresa Trenes Argentinos confirmaron ayer por la tarde a EL POPULAR Medios que la decisión fue tomada desde "Ferrosur, que pidió interrumpir el servicio de pasajeros por el estado en el cual se encuentra el puente del río Salado". Así, reiteraron que se deberá concretar "una obra ahí".

Desde ese punto de vista, destacaron que Ferrosur es la autoridad sobre ese tendido férreo y se desligaron de la decisión de cortar el recorrido del tren de pasajeros. Sin embargo, aclararon que "la verdad es que no está en condiciones de pasar un tren con pasajeros. Es un riesgo y Trenes tiene que atenerse a eso porque justamente es terreno de Ferrosur, que es quien determina estas cuestiones". En ese contexto, los voceros precisaron que la empresa "pidió mediante una nota un plazo hasta fines de enero o principios de febrero para poder realizar los trabajos".

Las averías en la estructura del puente ferroviario habrían quedado al descubierto como consecuencia de la actividad desplegada desde el gobierno provincial en la zona. "Fue descubierto este deterioro a partir de un dragado que está haciendo en el río Salado la Dirección de Hidráulica de la Provincia".

En consecuencia, "como hay un riesgo evidente, se habló con Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y se planteó esto. Entonces, hay que hacer esa obra para poder pasar con 470 pasajeros por ese puente hacia Bahía Blanca".

Cabe destacar que el comunicado se produjo luego de la incertidumbre generada a partir de la sorpresiva interrupción del servicio. Tal como había sido reportado, la cancelación del servicio se debe a la realización de obras en el puente del ramal Cañuelas – Las Flores – Olavarría del Ferrocarril Roca sobre el Río Salado, cuya estructura se vio afectada por "el dragado del curso del agua".

Cabe recordar que no se trata de la primera cancelación prolongada en el servicio hacia Bahía Blanca durante 2022: el servicio ya estuvo suspendido durante un mes y medio, entre el 8 de marzo y el 22 de abril, a raíz del descarrilamiento de una formación en Pourtalé (en cercanías de Olavarría) y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones.

La rehabilitación del servicio en abril vino acompañada de una degradación de sus prestaciones, pasó a tardar unas seis horas más en su recorrido entre Constitución y Bahía Blanca y de casi 13 horas pasó a demorar casi 19 horas. También fueron reducidas las frecuencias de tres por semana a dos por semana.

Las dos frecuencias de la vía Pringles –que atendían a localidades turísticas como Sierra de la Ventana– desaparecieron a mediados de 2016 con el fin de las operaciones de Ferrobaires y nunca volvieron a funcionar. Desde allí, el corredor quedó únicamente con los servicios vía La Madrid, que operaron con frecuencia semanal desde ese entonces hasta mediados de 2017, tres ves por semana hasta el descarrilamiento y a dos veces por semana desde abril de este año hasta el 9 de octubre.

Un ramal que esta olvidado

BahíaBlanca-Patagones, un ramal ferroviario en espera

El ramal entre Bahía Blanca y Patagones es clave para ampliar el recorrido del ferrocarril

BAHIA BLANCA 30 Oct (LNP).-Gestionar, empujar, hacer visible un tema. Esa es la voluntad que nuevamente moviliza a los habitantes de la comarca de Viedma y Patagones para reactivar el funcionamiento del ramal ferroviario Bahía Blanca-Patagones

Como suele suceder con muchos de estos proyectos que dependen de obtener respuestas desde el estado nacional, la burocracia mal entendida e incluso el repetido cambio de funcionarios hace que una y otra vez los emprendimientos queden estancados.

Por eso es que los municipios de Viedma y Patagones, en conjunto con la firma rionegrina Tren Patagónico, reanudarán las gestiones ante el ministerio de Transporte de la Nación para que la obra no caiga en el olvido.

De acuerdo a la información que se dispone, ya se han cumplido los pasos legales requeridos para la reactivación del ramal y sólo faltarían las firmas de las partes involucradas y del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Para la región sería muy importante que la concesión pase a Tren Patagónico, ya que la firma tiene la voluntad de acondicionarlo por completo, lo que permitiría reanudar el servicio de cargas y el de pasajeros, vinculando a la ciudad de Bariloche con el resto de la provincia de Buenos Aires.

Incluso el ministro de Economía, Sergio Massa, se manifestó entusiasmado con la posibilidad de unir Bahía Blanca y Bariloche en cargas y en pasajeros, “para que el trabajo de los patagónicos pueda tener puertos profundos para salir al mundo”.

Es de esperar que desde la Nación se preste la atención que corresponde a un emprendimiento de esta magnitud, que se saque provecho del interés de un privado en tomar a su cargo la recuperación del tramo hoy inactivo y ponga punto final a años de espera para una obra que no tiene sino puntos favorables para toda la región. 

sábado, 29 de octubre de 2022

Linea Roca

Linea Roca ramal Constitucion - Bosques - Gutierrez

BUENOS AIRES 29 Oct (MDV /TAO).- Por Obras en el ramal:


Desde Neuquen

Otro coche Motor Materfer para recuperar

BUENOS AIRES 29 Oct (Mis Dias en la Via).- Procedente desde Neuquen llego en un tren de Ferrosur Roca, la dupla de coches Motores Materfer CM 2504, para ser enviada a la fabrica de este material ferroviario con el fin de ser recuperado al servicio de pasajeros.

El mismo se hallaba fuera de servicio en el Tren del Valle, este coche es el segundo que reparara Matefer de esta manera, ya que en Ferreyra esta listo para ser enviado a Neuquen el CM 2503, el cual se juntara con sus dos pares el CM 2501 y 2502, para dar mas servicios.

Fotos cortesia © Bartolito / Marcos Guareschi 

Tren detenido en la estacion Ezeiza a esperas de via libre

Estacion Villars Hoy

Y el tren llego a Villars LBS

VILLARS Bs.As 29 Oct (Mis Dias en la Via).-En la media mañana de hoy y aunque lloviendo en la zona, la linea Belgrano Sur realizo su viaje de prueba, entre las estaciones Marcos Paz y Villars hacia, donde se encontraban desde hacia meses haciendo la prolongacion de los futuros servicios.

Hasta alli llegaron con dos formaciones de coches motores una Alerce EMEPA y un chino CNR para ver seguramente indice de dificultades y su comportamiento en el ramal.

A la prueba concurrieron los Bomberos de Villars, practicando en caso de siniestro, la Escuela tecnica de la LBS de Tapiales y diverso personal acompañando la misma.

Bueno es una muy buena noticia darla a conocer, ya que es un logro mancomunado de todo el Grupo de la Gerencia de la Linea Belgrano Sur.

Seguramente en los proximos dias comenzaran los trabajos de elevacion de plataformas para que una vez terminadas se habilite al publico que alli tanto se lo merece.

Fotos cortesia © A quien corresponda







Prueba de velocidad a Mar del Plata

Bandejas automovileras a prueba

BUENOS AIRES 29 Oct (Mis Dias en la Via). En el dia de hoy y siendo las 12:40 hs partia desde El Deposito Taller Remedios de Escalada a prueba a Mar del Plata, un tren especial.

Si asi es, el mismo partio conducido por una locomotora General Motors GT 22 , un coche piso alto Materfer Clase Unica, las dos bandejas automovileras recuperadas por Matefer 6046 y 6049 y otro coche Materfer Clase Unica ambos frenos.

La tercera bandeja disponible para Bahia Blanca se encontraba en el torno de ruedas de Llavallol 6050.

El mismo efectuara viaje hasta Mar del Plata; observando maxima velocidad permitida pra las bandejas hasta los 80 kilometros por hora.

Estas bandejas y este tren correran por separado una vez habilitados, ya que iran por delante de la formacion de pasajeros con los autos pudiendo detenerse y bajar los mismos en las estaciones adonde tengan como destino final.

Aca vemos el horario y numero de tren propuesto ante la corrida una vez habilitado. Ampliaremos!!!!!!!!


Subte a reparacion

Se llevan un Coche de subte de la Linea C a reparacion General

CAPITAL FEDERAL 29 Oct (Mis Dias en la Via ).- El pasado jueves partio desde el Taller Lacarra, una formacion de Coches de Subtes de la Linea C Nagoya 5122, el mismo era llevado para hacer una reparacion general a la Firma BRf en Juarez Celman Cordoba. 

Fotos cortesia © Creditos a quien corresponda





A reparacion en Mendoza

Importante grua Takraf a reparacion 

BUENOS AIRES 29 Oct (Mis Dias en la Via).- Esta semana partio desde Talleres remedios de Escalada, la grua TAKRAF que pertenecia a Ferrobaires, para ser reparada en los Talleres Mendoza de Trenes Argentinos Cargas. 

En el medio de un carguero preparado especialmente para su flete, la misma partio a remolque la locomotora Alco RSD 35 con ese destino el cual tardara varios dias en llegar a donde sera reparada.

Fotos © creditos a quien corresponda 














Integracion de paises

¿Vuelve el tren Concordia-Salto? Diario uruguayo lo da por hecho en 60 días. Silencio del lado argentino

CONCORDIA Entre Rios 29 Oct (El Entre Rios).-¿Realidad o deseos? Difícil saber por estas horas qué está pasando, pero hay algo que es constatable simplemente ingresando a la portada del diario Salto Al Día: en el Uruguay aseguran que en 60 días volverá el tren Concordia-Salto.

No es menos cierto que la información es algo confusa, que alude -por ejemplo- al “realojamiento de familias” en Argentina, pero lo concreto es que el tema está en la agenda del lado uruguayo. ¿Y del lado argentino? Silencio. En principio, la propia Delegación Argentina de CTM no ha considerado prudente informar al respecto, sin que se conozcan las razones de tal decisión.

El Diario Salto Al Día revela que “tras anunciar intenciones de poner en marcha la línea de tren Salto-Concordia, AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay) realizó una inspección a las instalaciones de Salto Grande. Uno de sus hallazgos fue que comenzar la línea sería viable”.

Junto al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Salto Grande de Uruguay, su asesor de seguridad Carlos Gelpi y técnicos argentinos, los expertos de AFE recorrieron la ruta a Concordia y el puente ferroviario internacional. Ambos recorridos alineados con un mismo objetivo: inspeccionar el puente y la vía férrea tanto del lado uruguayo como argentino. Informando a Ferrocarriles del Estado sobre su proyecto, estuvo el Subsecretario Juan José Olaizola y el Presidente Dr. José Pedro Pollak de AFE.

Fuentes del organismo señalaron a Salto Al Día que luego de reuniones mantenidas con el Coordinador Regional de Desarrollo de Salto Grande, Pablo Constela, “la novedad fue anunciada, no con muchos detalles”.

El periódico salteño asegura que “la estación de tren de Salto Grande es el punto de partida de la línea de tren con destino a Argentina. Una forma de llegar desde el centro de Salto hasta la represa donde comienza la línea del tren es a través de viajes en autobús gratuitos”.

“En teoría se supone que se crearán dos frecuencias diarias para Uruguay y dos frecuencias diarias para Argentina. Más tarde se agregarán frecuencias adicionales si las circunstancias lo permiten”, precisó el medio salteño.

AFE ya cuenta con una máquina con capacidad para 90 pasajeros y el personal necesario para operarla.

Actualmente, el costo del boleto aún no se ha determinado, pero sería significativamente menor que un boleto de autobús, aproximadamente 4 veces más barato. Esto tendría el beneficio adicional de ser más ágil al cruzar.

“Considerando el buen estado de las vías de Salto Grande a Concordia, no serían necesarias reparaciones menores”, especula el medio salteño.

El diario Salto Al Día agrega que “las obras de un tramo de vía de 3 kilómetros en Argentina avanzan ‘gracias al realojamiento de familias en ese país’. La vía debería estar terminada en un par de meses y funcionando”.

Por último, el medio periodístico salteño recuerda que "el tren Salto-Concordia se generó inicialmente como un tratado internacional en 2011. De esta manera, los dos países no tuvieron que crear nuevas leyes para regularlo. El tratado les permitió coordinarse más rápidamente", dice, en obvia referencia al antecedente del "Tren de los Pueblos Libres".

Fuente: Salto al Día

viernes, 28 de octubre de 2022

Un carguero descarrilo en Rosario

Un tren de cargas descarriló, destruyó cuatro viviendas y de milagro no se produjo una tragedia

ROSARIO Santa Fe 28 Oct (La Capital).-El accidente se produjo este viernes por la tarde en la zona de Felipe Moré y Urquiza. Una nena de 12 años fue trasladada al Vilela y luego dada de alta

El tren del Belgrano cargas se llevó puesto a varias viviendas ubicadas en Felipe Moré y Urquiza. (Foto: captura de TV)

Un tren descarriló, arrastró a cuatro viviendas y una nena sufrió algunas heridas generando conmoción en los vecinos de la zona oeste. El impacto del accidente podría haber sido mucho más grave y solo se produjeron daños materiales, aunque dejó a varias personas sin casa y con las manos vacías.

El episodio que se produjo este viernes por la tarde, alrededor de las 16, en Felipe Moré y Urquiza con el descarrilamiento del tren Belgrano cargas pudo ser una verdadera tragedia. Por lo sucedido con los cuatro vagones se destruyeron prácticamente cuatro viviendas y hubo una nena herida (Angie, de 12 años), quien después de ser derivada al Hospital Vilela fue dada de alta ya que solo recibió algunos golpes menores.

Linea Belgrano Sur

El Belgrano Sur será eléctrico, con vías y estaciones renovadas

CAPITAL FEDERAL 28 Oct (BAE Negocios).-Será posible gracias a un préstamo del Banco Mundial por 600 millones de dólares. Beneficiará a 2 millones de personas con más conectividad, seguridad y comodidad

Belgrano sur: aseguran que se trata de una renovación históricaBelgrano sur: aseguran que se trata de una renovación histórica

Belgrano sur: aseguran que se trata de una renovación histórica

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el brazo financiero del Banco Mundial, otorgó este viernes al Gobierno argentino un crédito por 600 millones de dólares para modernizar la estructura del ferrocarril Belgrano Sur de pasajeros, y otros 200 millones de dólares para el programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente.

El proyecto de Modernización del Belgrano Sur beneficiará potencialmente a 2 millones de personas en la zona que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad. Se prevé la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

Por su parte, el préstamo por 200 millones de dólares estará destinado a promover el programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tendrá por objetivo "fomentar el crecimiento del sector privado hacia una frontera más productiva, a través del apoyo de alianzas público-privada", precisó el BIRF en un comunicado de prensa.

Estos créditos se firmaron durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, con la firma de los ministros de Economía, Sergio Massa; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, con el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Trenes Belgrano sur

En lo que respecta la programa ferroviario, Guerrera señaló que "con esta firma vamos a poner en marcha una renovación histórica que va a mejorar el transporte ferroviario en su conjunto. Estamos hablando de una línea ferroviaria que vincula a las y los vecinos de localidades muy pobladas y que fue muy postergada. Por ejemplo, es la única que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires no tiene conexión con el subte o con otras líneas ferroviarias y ya estamos a un 35% de avance en la obra para revertir eso".

"Este crédito nos va a permitir renovar completamente al Belgrano Sur, transformarlo en un tren eléctrico como marca nuestro Plan Nacional de Transporte Sostenible, mejorar las vías y todo el sistema ferroviario para darles más y mejor conectividad a las y los 65.000 usuarios de esta línea y a 2 millones de vecinos y vecinas de su zona de influencia", agregó.

Y destacó que "este paso adelante va a ayudar a descomprimir el Sarmiento, porque seguramente muchas personas que hoy viajan en él, van a optar por hacerlo en un Belgrano Sur renovado, con mejor servicio, mejores estaciones, mejor conectado y que llega más lejos".

El proyecto mejorará la movilidad de los usuarios de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (La Matanza, Morón y Merlo), mejorando la experiencia de viaje de las 65 mil personas que diariamente utilizan el servicio y favoreciendo la integración territorial.

Cómo serán las obras en el Belgrano Sur

Los trabajos, que serán ejecutados por Trenes Argentinos Infraestructura, se dividen en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.

En este aspecto, dentro de las obras ferroviarias se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de algunos de los pasos a nivel existentes; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

El monto total de Proyecto es de 675.000.000 de dólares, de los cuales 600.000.000 de dólares corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, y 75.000.000 de dólares serán recursos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Además del mencionado Proyecto de Modernización, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que se encuentra con un 40% de avance en la extensión de la línea hasta la estación Constitución.

Por otro lado, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está renovando la infraestructura de vías, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales - Marinos del Crucero general Belgrano (comprendido entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano) y del tramo desde Tapiales (Km14+150) hasta Marinos del Crucero General Belgrano (Km34+600).

Recorte de Tercerizadas

Ferroviarios. Trenes Argentinos recorta en las tercerizadas de seguridad

BUENOS AIRES 28 Oct (La Izquierda Diario).-Trabajadores de las Líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur reportan traslados arbitrarios hacia objetivos fuera del ferrocarril, persecución laboral y en algunos casos despidos y levantamiento de puestos. SOFSE pidió un recorte del 10% del servicio de seguridad ferroviaria.

A fines de septiembre comenzaron las citaciones a las distintas empresas de seguridad que toman servicios ferroviarios en el AMBA, comenzando por los empleados de menor antigüedad o los que cuentan con mayor cantidad de faltas. A la par aumentaron las fiscalizaciones diarias, buscando excusas para suspender y justificar nuevos traslados. En algunas estaciones comenzaron a implementar tótems de seguridad, que comunican a través de botones de pánico con operadoras que envían policía para reemplazar puestos de trabajo.

La intención de alcanzar un recorte de personal del 10% fue informada en las distintas mesas de negociación que mantiene Trenes Argentinos y las empresas tercerizadas (Comahue, Líderes y Watchman) con los referentes del conflicto iniciado el año pasado por el pase a planta permanente, dónde están presentes los sindicatos UPSRA, SUTCA y SUTCAPRA, y confirmada durante las notificaciones de cambio de objetivo a los propios trabajadores.

Los traslados de personal funcionan en muchos casos como despidos encubiertos porque implican distancias mucho mayores hacia los nuevos destinos de trabajo. Además, implican una degradación de las condiciones laborales, ya que como seguridad ferroviaria cuentan con un bono ferroviario que obtuvieron luego de la importante lucha por el pase a planta que dieron a mediados del año pasado cortando las vías del Ferrocarril Roca, y al ser removidos dejan de contar con ello además de ser blanco más fácil de nuevas persecuciones.

Ante esta situación y luego de decenas de testimonios que dan cuenta de lo dicho más arriba, entrevistamos a R, trabajador ferroviario tercerizado recientemente trasladado hacia otro objetivo. Esto nos contaba al respecto:

“El mes pasado me llegó una notificación vía WhatsApp diciendo que tenía que presentarme en la empresa. Cuando te citan a la central no suelen ser buenas noticias. Al final decidieron cambiarme de lugar de trabajo con la excusa de que soy nuevo y Trenes pidió sacar a un 10% de la gente. Siempre los tercerizados somos los más manoseados, cuando hay traspasos, cuando hay que recortar, siempre nos dan primero a nosotros. Te hacen laburar en casillas que se inundan y se vuelan con el viento, te persiguen por cualquier cosa, en pandemia no nos daban licencias y ni siquiera barbijos y alcohol en gel, perdimos compañeros por eso”.

Y además contó cómo la ve para organizarse contra este nuevo ataque patronal: “El año pasado estábamos más organizados y hasta habíamos logrado meter de vuelta a los que habían sacado. Discutíamos en asambleas y reuniones para que nadie quede afuera, todos los compañeros teníamos un papel fundamental en la lucha por nuestros derechos, para mi tenemos que recuperar eso. Estaría bueno también si podemos volver a juntarnos como hicimos el año pasado en los cortes con otros laburantes que la están luchando también, los del neumático por ejemplo que la pelearon hasta que ganaron o los del Sarmiento que también pelean contra el recorte en Transporte”.

Este ataque se da en el marco de un fuerte ajuste solicitado por Massa en todas las dependencias estatales para sostener los compromisos que mantiene con el Fondo Monetario Internacional, que implican una reducción en los gastos del Estado. Para muestra de esto, el presupuesto para el 2023 incluye recortes en jubilaciones, educación y salud, entre otros. Todo esto se suma al congelamiento ordenado por Batakis, la Ministra de Economía anterior, en los ingresos a planta del Estado y al techo que sistemáticamente viene imponiendo el gobierno en las paritarias de todo el sector público.

El descontento ya alcanzó a los trabajadores ferroviarios en planta estatal. En la línea Sarmiento votaron en asamblea el inicio de un plan de lucha que comenzó con movilización a la sede central de la Unión Ferroviaria este 27 de octubre y un paro el 8 de noviembre junto a La Fraternidad por un bono para jubilados.

Tren Patagonico y refuerzos

Tren Patagónico: refuerzos para el servicio Viedma Bariloche

VIEDMA RIo Negro 28  Oct (Vivi el Oeste).-Tren Patagónico confirmó refuerzos para las fechas cercana a las fiestas de fin de año y la temporada estival

Ante la gran demanda que continúa generando el servicio que ofrece el Tren Patagónico para el trayecto Viedma - Bariloche, desde la empresa informaron que se suman refuerzos, se trata únicamente de lugares pullman para fechas determinadas.

Tren Patagónico: Anuncian refuerzos para el servicio Viedma - Bariloche para las fiestas y el verano

La venta de estos pasajes de refuerzo comienzan este viernes 28 de octubre, se suman lugares (pullman únicamente) para las siguientes fechas: Viedma (ida) 22/12/2022, San Carlos de Bariloche (vuelta) 26/12/2022, Viedma (ida) 29/12/2022, San Carlos de Bariloche (vuelta) 02/01/2023. Además se agregarán dos coches Pullman a todas las salidas correspondientes a Enero y Febrero de 202

Para conseguir los pasajes, además de la página www.trenpatagonicosa.com.ar, y de las propias estaciones (que tienen todas diferentes horarios) también se pueden adquirir en diferentes agencias.

En Viedma: Monatour – Laprida 145 – Tel: 02920 422933; Araucarias – Rivadavia N° 23 - Tel: 02920 420998; Kosten - Alem N° 8 – Tel: 02920 421912; Free Time - Maestro Aguiar N° 280 – Tel: 02920 426200 En Las Grutas: Ocasión Turismo – Calle Villa Regina N° 624 – Tel: 02920 609851 En Bariloche: Bioceánica Turismo – San Martín 484 – Tel: 0294 4436240; Mooving Travel – Mitre N° 106, oficina 3 – 0294 4800764; Gerardo de los Cerros – Moreno N° 234 Piso 1 Oficina 5 – Tel: 294 4612863; Surface Travel – Emilio Frey N° 246, 1° A – Tel: 0294 4422644; Huiliches Turismo – Mitre N° 340, local 27 – Tel: 0294 4425374; Natural Travel – Quaglia N° 262, local 22 – Tel: 0294 4608768; Vivir Viajes – Tel: 0294 4439320 En El Bolsón: Grado 42 – Avda Belgrano N° 406 – Tel: 0294 4493124  Los servicios disponibles serán: Viedma - Bariloche y Bariloche - Viedma, el ferrocarril parte los días viernes y los tickets tiene un valor de $3.294 en pullman y $4.455 en camarote. Los pasajeros también pueden comprar sus boletos comunicándose con las estaciones de cabeceras: Viedma 02920-422130 / Bariloche 0294-4423172, Jacobacci 02940 432125 en los horarios comerciales.

Detalles del servicio Viedma - Bariloche

El ferrocarril parte los días viernes desde Viedma a las 18:00 horas con destino a San Carlos de Bariloche, y regresa los domingos, realizando paradas intermedias en varios lugares característicos. Su primer parada es V. O'Connor a las 19:30, luego continúa su camino hasta San Antonio donde llega a las 21:50, de allí estaciona en Valcheta a las 00:35. Más tarde, ya entrada la madrugada la formación para en Ramos Mexía a las 02:45, rápidamente llega a Sierra Colorada a las 03:50, y a las 04:43 estaciona en Los Menucos. Los pasajeros que continúen viaje tendrá la posibilidad de ver los primeros rayos de sol a las 06:17 en Maquinchao.

A las 07:30 el Tren Patagónico llega a Ingeniero Jacobacci, a las 08:50 a C. Onelli, a las 09:47 a Comallo, y antes de realizar su última parada estaciona en Pilcaniyeu a las 10:55. Finalmente la formación culmina su recorrido en Bariloche a las 12:28. Durante el viaje los pasajeros podrán ver los deslumbrantes paisajes, donde se observa un abanico de colores, con verdes, marrones, celestes y blancos que hace que las personas crean estar en otra parte del mundo.

Descarrilo en Haedo I

El tren Sarmiento, suspendido por un descarrilamiento en Haedo

El incidente en la estación Haedo del tren Sarmiento no produjo ni daños ni heridos.

BUENOS AIRES 28 Oct (Minuto1).-El Ferrocarril Sarmiento suspendió su servicio este viernes por la tarde debido al descarrilamiento de una locomotora en la estación de Haedo, del partido bonaerense de Morón, incidente que no produjo ni daños ni heridos, informó la operadora estatal Trenes Argentinos.

En un comunicado, la empresa indicó que la línea Sarmiento, que conecta Once con Moreno, se encuentra interrumpida desde las 14:41 debido al descarrilamiento de una locomotora en la estación de Haedo.

El suceso no produjo daños materiales, ni heridos entre el personal de conducción de la formación; mientras que la empresa ferroviaria se halla trabajando para restablecer la prestación a la mayor brevedad posible.

Para más información, los usuarios pueden contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página de Trenes Argentinos.


Descarrilamiento en Haedo

Tren Sarmiento: restablecieron el servicio tras descarrilamiento en Haedo

BUENOS AIRES 28 Oct (Ambito).-La empresa ferroviaria informó que las causas del descalce del tren de cargas están siendo investigadas.

El Ferrocarril Sarmiento retomó esta tarde su servicio luego de sufrir una interrupción a causa de un descarrilamiento de una locomotora en la estación de Haedo, del partido bonaerense de Morón. El incidente no produjo ni daños ni heridos, informó la operadora estatal Trenes Argentinos.

En un comunicado, la empresa indicó que la línea Sarmiento, que conecta Once con Moreno, se encontraba interrumpida desde las 14:41 debido al descarrilamiento de una locomotora de un tren de cargas en la estación de Haedo. Además, informaron que las causas del acontecimiento son materia de investigación.

El suceso no produjo daños materiales, ni heridos entre el personal de conducción de la formación; mientras que la empresa ferroviaria se halla trabajando para restablecer la prestación a la mayor brevedad posible.

Para más información, el usuario y la usuaria podrán contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar.