miércoles, 21 de septiembre de 2022

Trabajadores del Subte

Trabajadores de subte denunciaron que siguen trabajando con asbesto

CAPITAL FEDERAL 21 Sept (Informe Politico).-Ante el paro sopresivo de subte del martes, los metrodelegados se manifestaron y contaron lo ocurrido.

Esta mañana, en una entrevista radial en el programa «Buen dia Soldati» de FM Soldati 91.3, a Claudio Dellecarbonara, Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte), contó lo sucedido ayer: «La medida tuvo como origen una agresión, de un supervisor a un compañero en el taller Rancagua, esta persona obligó a un compañero a trabajar con asbesto, intento convencerlo a las trompadas, fue una medida en repudio a la agresión»

«El problema de fondo es la presencia de asbesto en el subte, la empresa se niega a un plan para eliminarlo», denunció.

«Tenemos 70 compañeros afectados con asbesto, esperemos que la medida sirva para avanzar», enfatizó

Con respecto a la medida de fuerza y posibles soluciones: «acuerdo no hay, nosotros suspendimos la medida en función de una audiencia hoy en la subsecretaria de trabajo, vamos a ir con estas exigencias, para pedir eliminar el asbesto en la totalidad de la red y un plan de mantenimiento. Hay problemas con la concesión de subte por falta mantenimiento y obras para la red por parte de Emova que antes era Metrovias (mismo grupo económico)»

Manifestó su preocupación: «si esta crisis sanitaria bajo tierra no se soluciona, volveremos a tomar medidas, es perjudicial a la salud el asbesto tanto para los trabajadores como para los usuarios»

Con respecto a las autoridades nacionales y porteñas: «Tanto el gobierno nacional como de la ciudad no hicieron nada por mejorar las condiciones»

También habló de EMOVA: «la empresa sostiene los intereses de los empresarios y no de los trabajadores»

El problema central que afecta a la salud: «todas las estaciones y subtes poseen asbesto, algunas lineas cambiaron los trenes y ya no poseen el asbesto»

«El asbesto es un material que se uso históricamente por capacidad de aislante, pero en los últimos 30 años se descubrió lo cancerígeno que es el asbesto. En 2001 se prohibió en nuestro país, la manipulación, la fabricación y retirar todos los elementos infectados con asbesto», agregó

Con respecto a las acciones puntuales: «hemos presentado un amparo en la justicia porteña, hay fallos al respecto y no descartamos presentarlo a nivel internacional en la OIT. Son ámbitos muy lejanos donde la resolución tarda mucho tiempo»

«se ha privilegiado siempre al transporte automotor, cuando en realidad en la ciudad de bs as, lo que indica la lógica o planificación es que es mejor un transporte rápido, dinámico sin contaminación como el subte», señaló.

En relación al aumento del 23/09: «aumenta la tarifa, mucho mas cara que las del transporte automotor, una tarifa calculada de forma irracional que nada tiene que ver»

«hemos presentado un amparo para tratar de frenar la suba del boleto de subte», finalizó.

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