martes, 13 de septiembre de 2022

Recorriendo las Obras del Belgrano Sur

Fernández y Guerrera recorrieron la obra del Viaducto Belgrano Sur que llegará hasta Constitución

CAPITAL FEDERAL 13 Sept (Argentina.Gob.ar).-El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recorrieron la obra de la línea Belgrano Sur que por primera vez podrá conectarse directamente con la estación Constitución, beneficiando a las 65.000 personas que diariamente utilizan la línea. La obra, que avanzó en un 35%, contempla la construcción de un Viaducto de 4,2 km, la instalación de vías nuevas, y la nueva estación elevada Buenos Aires.

Esta importante obra impulsada por el Gobierno Nacional y llevada adelante por el Ministerio de Transporte, extenderá la línea Belgrano Sur para conectarse directamente con la estación Constitución de la línea Roca. De esta forma, permitirá una mejora en la conectividad para las 65 mil personas que utilizan la línea Belgrano sur a diario, la reducción de los tiempos de viaje, la eliminación de cruces a nivel, mejorando la circulación y la seguridad vehicular y peatonal.

Hoy en día la línea Belgrano Sur no llega hasta Constitución, y la estación cabecera se encuentra en una zona de muy baja accesibilidad a otros medios de transporte. Debido a eso, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, lleva adelante esta obra que ya se encuentra con un 35% de avance, y requiere una inversión de 119 millones de dólares, contando con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), está realizando la extensión del ramal de la Línea desde la calle Taborda hasta la Estación Constitución, lo que reducirá el tiempo de viaje, y evitará el trasbordo hasta Constitución, descomprimiendo también la línea Sarmiento.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que "con el Presidente supervisamos el avance de una obra histórica que va a reordenar el transporte ferroviario en su conjunto. Estamos hablando de una línea ferroviaria que vincula a las y los vecinos de localidades muy pobladas y que es la única que llega al llegar a la Ciudad de Buenos Aires no tiene conexión con el subte o con otras líneas ferroviarias”.

“Con este viaducto vamos a revertir eso, a darles más conectividad a las y los usuarios de esta línea y a descomprimir el Sarmiento, porque seguramente muchas personas que hoy viajan en él, van a optar por viajar en un Belgrano Sur que va a tener más opciones de combinación, mejor servicio, más estaciones y que llega más lejos”, finalizó.

De la recorrida, también participaron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el presidente de FASE y Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca.

Vale destacar que la extensión de la línea Belgrano Sur hasta la Estación Constitución abarca la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático, de las cuales 4,2 km comprenderán la construcción del viaducto para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución; y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Esta obra que ejecuta la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, también supondrá una alternativa para llegar al centro porteño para quienes residen en la zona Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, beneficiando principalmente a los municipios de La Matanza y Merlo. De esta forma, permitirá descomprimir la línea Sarmiento para los cerca de 300 mil pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio, y facilitar la conexión con la Línea Roca.

Además, la construcción del Viaducto elevado impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de 4 cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú).

DETALLES DEL AVANCE DE OBRA

Al día de hoy, en la planta de premoldeados del Obrador Central se encuentran en ejecución los elementos estructurales del viaducto, y se ha alcanzado una producción del 30% de losas y 45% de vigas. También en los dos frentes activos de obra, uno desde la calle Taborda y el otro desde la Av. Vélez Sarsfield, se desarrolla la ejecución de las fundaciones y estructuras, tales como pilotes, columnas y dinteles. Donde luego se realizará el montaje de las vigas y losas premoldeadas. Asimismo, en el sector Calle Taborda – Av. Amancio Alcorta, se están ejecutando los pilotes, columnas y vigas dintel proyectados, mientras que se encuentran realizando el montaje de vigas y losas. También, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Av. Amancio Alcorta.

Asimismo, en el sector Av. Amancio Alcorta – Playa Estación Bs As., se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad. Mientras que, en la nueva Estación Elevada Buenos Aires, sector Av. Vélez Sarsfield, se materializaron dinteles de viaducto y de andenes, y en el sector de “Playa ferroviaria Sola” se realizó el levante de las vías existentes, y se están construyendo pilotes, columnas y dinteles.

Proyecto de Modernización de la línea Belgrano Sur

Siguiendo adelante con el Plan de Modernización del Transporte, mediante Trenes Argentinos Infraestructura, también se proyecta modernizar integralmente la línea que une La Matanza, Merlo, Morón, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollando trabajos que impactarán positivamente en el servicio, garantizando la seguridad, y mejorando la movilidad de una manera inclusiva, sustentable.

Este proyecto cuenta con tres obras principales: la Renovación integral de Sáenz a Tapiales; Renovación integral Tapiales a Marinos del Crucero General Belgrano; y el Mejoramiento Integral Ramales G y M. Para lo que se electrificará la línea entre Plaza Constitución/Tapiales, Tapiales/Marinos del Crucero Gral. Belgrano y Tapiales/González Catán. Se renovarán 38 km de infraestructura de Vía, Señalamiento y Telecomunicaciones. Se construirán pasos a distinto nivel. Se recuperarán estaciones y entornos, entre otros trabajos.

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