domingo, 25 de septiembre de 2022

Preferencias de viajar

Unas 200 personas optan por el tren de Justo Daract cada semana

Se trata del medio de transporte más económico para llegar a distintos puntos del país.

   Unas 200 personas optan por el tren de Justo Daract cada semana

JUSTO DARACT 25 Sept (El Diario de la Republica).-Un lujo. Ofrece un servicio de primera categoría, pullman, camarote y comedor; volvió a funcionar tras 3 décadas. Foto: El Diario

La demanda de viajes del tren que une Justo Daract con Buenos Aires es amplia. Cada semana unas 200 personas optan por el servicio. El económico boleto, que tiene un valor de $2.280, permite que una gran parte de la población pueda costearlo. Aunque el recorrido es más extenso que en otros medios de transporte, todos coinciden en que tiene una magia particular que hacía unas tres décadas que no se disfrutaba.

“Estimábamos una cierta cantidad de pasajes desde el primer viaje que fue satisfactoria. Ese margen se ha mantenido y durante la semana se acaban muy rápido los lugares”, dijo Jorge Rodríguez, jefe del Programa Transporte Provincial. Para dar una idea, a mediados de septiembre contabilizaban unos 196 usuarios de San Luis capital.

“El tren llega a Justo Daract los sábados aproximadamente entre las 12:30 y las 13, proveniente de Retiro. La unidad hace noche y vuelve a salir al otro día. Tiene una capacidad para aproximadamente 300 pasajeros. Nosotros comenzamos con un servicio para 82 personas en nuestro primer viaje, desde ahí la cifra no bajó de 170 o 180 en promedio”, subrayó.

Concretan diferentes estudios técnicos para analizar la conexión de un nuevo destino.

El tren se reactivó el 12 de julio en un acto inolvidable. Rodríguez destacó que su puesta en funcionamiento fue necesaria ya que es una de las alternativas más accesibles que puede dar respuestas indispensables. Además, remarcó que se trata de una experiencia única ya que se detiene en diferentes pueblos del interior y se visualiza como una opción turística importante.

El funcionario hizo referencia a la planificación que implicó la vuelta del tren. Aseguró que fue una iniciativa que se accionó a través de la Secretaría de Transporte; presentaron el proyecto y trabajaron en conjunto con Nación durante un tiempo prolongado, esa etapa sirvió para que todo saliera de la mejor manera. Una de las medidas más relevantes que concretaron por entonces fue la evaluación de la infraestructura dado que hacía tres décadas que no había servicio en la provincia.  

“Desde la activación en la jurisdicción de los servicios ferroviarios, hemos tenido una curva ascendente en la demanda de pasajes desde San Luis a Buenos Aires, también a la inversa desde  Capital Federal a Justo Daract”, manifestó.

Un nuevo punto de viaje

Informaron que recientemente inició una inspección con la finalidad de conectar la Estación Gutiérrez, en Mendoza, con la localidad de Justo Daract. Los sectores técnicos realizarán un análisis y un diagnóstico de los aproximadamente 400 kilómetros de vías ferroviarias que unen las dos provincias.

Desde julio, el tren volvió a conectar distintos puntos del país y permitió que aproximadamente más de 3.000 personas viajen por el interior del país.

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