viernes, 16 de septiembre de 2022

Por la vuelta del Tren entre Resitencia y Metan

Analizan la viabilidad de la vuelta del tren desde Resistencia hasta Metán

La intendenta Glenda Seifert, junto con funcionarios de Trenes Argenti­nos, destacaron la importancia de la vuelta del ferrocarril.

PAMPA DEL INFIERNO Chaco 16 Sept(Diario Norte).-Los trenes de pasajeros tuvieron su furor hasta comienzo de los años ‘90. Luego todo terminó abruptamente con la privatización de ferrocarriles Argentinos. Quedaron los sueños de los ferroviarios y los pueblos a la vera de la ruta 16 quedaron en la nada.

Es importancia el funcionamiento del ferrocarril en el transporte de personas y mercaderías. Los trenes hacen a la integración del territorio nacional. En el último tiempo se pretende la reactivación del sistema ferroviario uniendo provincias. En esta iniciativa el propósito es utilizar el tendido de vías existente en la ruta de Resistencia a Taco Pozo en una primera instancia y luego hasta Metán (Salta).

Recientemente estuvieron en la localidad miembros de la Corriente Nacional de trenes para el pueblo. Se reunieron con la intendenta Glenda Seifert y expusieron el proyecto de la vuelta de los trenes. Se destinarán formaciones que podrían concretar el trayecto Resistencia- Metán (Salta). El compromiso de ambas partes quedo plasmado y como primera medida se implementará una escuela ferroviaria en la localidad.

NORTE dialogó con el secretario Técnico Operativo, Ramón Fernando Codigoni, quien manifestó: ‘Fue una reunión altamente positiva, el interés de la intendenta es palpable. Además será una alternativa muy viable para todos los habitantes a la vera de la ruta 16. El ferrocarril es más barato, más seguro, más eficiente y más amigable con el medioambiente. Una sola locomotora reemplazaría a 30 camiones‘.

Reunión con Trenes Argentinos con la intendenta Seifert: “Fue una reunión altamente positiva”, coincidieron.

‘En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante. Es más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior. El levantamiento de algunos ferrocarriles en la Argentina, por ejemplo en los 90, cuando Menem llegó a decir ’ramal que para, ramal que cierra’, significaba la aniquilación de los pueblos. Acá vamos a implementar una escuela ferroviaria para que un futuro tengan la posibilidad de tener trabajo‘.

‘Vamos a continuar con las reuniones a los largo de la ruta nacional 16. Vamos a Monte Quemado, luego en Galpón (Salta). Estimamos que se concretara el proyecto y luego habría que ver que trenes nos puede dar desde la nación, armar un horario de trenes, recuperar el espacio de los ferrocarriles en cada localidad y que todo funcione de nuevo‘.

También recordó que ‘sería un recorrido de 670 kilómetros, utilizara el C-12 ramal Belgrano; uniría Resistencia con Sáenz Peña, luego Avía Teraí con rumbo a Metan. Somos Ferroviarios, ex ferroviarios, hijos y nietos de ferroviarios‘.

TRENES EN LA LOCALIDAD

La intendenta Glenda Seifert dijo al respecto, ‘es más que relevante la vuelta de los trenes de pasajeros. La idea es hacerlos por etapas y claro esta cuenta con nuestro aval político. El tren cumple un fin social importante. Tenemos que contemplar la posibilidad de puesta en valor las estaciones ferroviarias y trabajar articuladamente. Se hará lo necesario para lograr la reactivación de trenes de pasajeros en esta zona‘.

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