domingo, 14 de agosto de 2022

Rosario - tren a Cañada

Tren Rosario-Cañada de Gómez: hubo 1050 pasajes en una semana y estudian sumar un tramo más corto

ROSARIO Santa Fe 14 Agos (Rosario 3).-El secretario de Transporte, Diego Giuliano confirmó que estudian sumar un "tramo corto entre Rosario y Roldán (o San Jerónimo) para incorporar más frecuencias en distintos momentos del día. Hubo 75 pasajeros completos desde Rosario a Cañada"

Rolando Maggi, integrante de la Asociación Amigos del Riel, dio detalles sobre cómo funcionó el servicio. (Alan Monzón/Rosario3)

Transcurrida la primera semana luego del relanzamiento del tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez, el secretario de Transporte Diego Giuliano habló en el Mejor Día de la Semana por Radio 2 sobre la cantidad de pasajeros que se subieronal tren, los cambios que hicieron para que los menores puedan viajar y la posibilidad de usar la tarjeta SUBE para pagar.

En primer lugar confirmó que estudian incorporar un "tramo corto entre Rosario y Roldán (o San Jerónimo) para sumar frecuencias en distintos momentos del día. En los primeros siete días hubo 75 pasajeros completos desde Rosario a Cañada".

En una semana, se vendieron 1050 boletos y el primer día ya hubo 32 pasajeros. "Se recaudaron aproximadamente 130 mil pesos", aclaró. 

"Tenemos que tener eficiencia en lo público. Prestar el servicio y que sirva el sistema. Estamos convencidos de que el tren siempre devuelve lo que apostamos al proyecto. Ayuda a los trabajadores a tener una mayor posibilidad de poder movilizarse y no mudarse para poder vivir y quedarse donde uno quiere. En carga pasa lo mismo, vemos el impacto en lo económico también".

Por otro lado, confirmó que ya los menores podrán viajar con los respectivos requisitos que tienen los servicios públicos y que estudian sumar la tarjeta SUBE para poder pagar el pasaje. "Es un objetivo de poder traerla a Rosario pero es una larga historia. Trabajamos y sería el mayor impacto. Tenemos la tarjeta en el sistema regional pero hay que hacer algunos cambios

El balance del tren Rosario - Cañada de Gómez

Rolando Maggi, integrante de la Asociación Amigos del Riel, dio detalles e información a modo de primer balance sobre cómo funcionó el servicio y detalló cuáles son las principales inquietudes de los usuarios. 

“Hay gente con mucha expectativa, que quiere más horarios, y otra gente que todavía no entiende el sistema de reserva por internet. Esas cosas las vamos tomando”, explicó Maggi sobre el feedback continuo que reciben tanto en persona como a través de redes sociales. 

Por último, entre los temas que más consultas e inquietudes generan entre quienes usan el servicio o se interesaron, enumeró el aumento de la frecuencia, la incorporación de vagones accesibles para personas con discapacidad y si se podrá pagar con la tarjeta Sube. 

Algunos de estos puntos, como la accesibilidad y la frecuencia, podrían empezar a solucionarse con el arribo de “nuevo material rodante” que no se está concretando por la crisis internacional. “El gobierno tendrá que tomar nota y ver cómo optimizar el servicio”, explicó Maggi. 

Cómo funciona el tren Rosario-Cañada

En principio, la conexión cuentan con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. Sin embargo, ya el secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo el viernes pasado que se sumarán otras, por ejemplo al aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas.

El primer tren sale de Cañada de Gómez a las 5.15 de la mañana y llega a Rosario a las 7.20. En lo que respecta a la vuelta, el último viaje del tren será a las 19 y saldrá de Rosario con destino final Cañada de Gómez; en el medio pasará por las estaciones de Fisherton, Funes y Roldán.

El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido tendrá un valor de $60. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

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