jueves, 25 de agosto de 2022

Proyecto Ferroviario

Resurge el proyecto ferroviario Güemes - Perico

JUJUY 25 Agos (Jujuy al Momento).-El intendente Luciano Demarco ofició como anfitrión durante una mesa de trabajo y posterior firma de documento, junto a sus pares de Salta y Jujuy, con el objetivo de reactivar el tren junto a todas las bondades que ofrece para los pasajeros.

Foto: reunión municipios de Salta y Jujuy para la reactivación del tren (Prensa Perico).

El intendente Luciano Demarco recibió a sus pares de Jujuy y Salta para avanzar en el proyecto de reactivación ferroviaria.

Se presentó un documento justificando la recuperación de la traza Güemes - Perico.

El precio del traslado se abarataría exponencialmente. Del lado salteño crecería el flujo de pasajeros aumentando posiblemente la cantidad de frecuencias.

Desde un conocido hotel periqueño tomó finalmente forma el tan ansiado proyecto de reactivación; iniciativa cuyo albor puede rastrearse hasta 2016, donde un costoso diagnóstico de refacciones terminó por desincentivar cualquier buena intención. No sería hasta tres años después bajo la administración Luciano Demarco - Sergio Salvatierra que los municipios de ambos lados del límite provincial reanudarían la campaña ferroviaria.

Tan atractiva resultó la cita que diez municipios de Salta y Jujuy estuvieron representados, en su mayoría por los respectivos jefes comunales, poniendo el gancho en un acta de compromiso redactada para la ocasión. También dijeron presentes diputados provinciales e incluso titulares de instituciones como la UNJu, UNSa, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Cámara de Turismo, Policía de la rovincia de Jujuy entre otros.

El elemento documental más destacado estaba compuesto de 37 fojas, donde se plasmaba el crecimiento demográfico y comercial de Perico a fin de fundamentar la necesidad de reactivar el tren. En el mismo se describe escuetamente el impacto ambiental del proyecto, las opciones de transporte vigentes, la importancia estratégica de Perico en la traza del corredor bioceánico, entre otros. Según el intendente periqueño el traslado en tren hasta Güemes tendría un costo aproximado de $70 unas 15 veces menor al precio promedio del mismo viaje en colectivo. Desde el lado opuesto, el flujo de pasajeros podría motivar la ampliación de las frecuencias Campo Quijano 

- Salta y Salta - Guemes (hasta el momento 2 diarias) un pedido recurrente de los viajeros. Las ciudades de Perico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, San Antonio, Monterrico y El Carmen por el lado jujeño acudieron mientras que Campo Quijano, El Bordo, Campo Santo y Güemes hicieron lo propio enviando a sus intendentes

“Es importante poder socializar dar a conocer esta jornada entendiendo humildemente que podemos aprender mucho de los salteños que ya tienen operativo su tren de pasajeros a un costo increíblemente bajo… Sabemos que son decisiones políticas ya tomadas, pero las tienen que adoptar los gobernadores y articular las gestiones con organismos nacionales”, explicó Luciano Demarco sobre el encuentro y el documento final que será repartido por Legislaturas, Concejos Deliberante, incluso Ministerio de Transporte nacional.

Justamente esta cartera se ha mostrado sumamente activa en asuntos ferroviarios en el último bienio: a principios de agosto fue reinaugurado el trayecto santafesino Cañada de Gómez - Rosario con presencia presidencial durante el acto. Durante febrero de 2021 fue anunciado el acuerdo de la empresa Tren Patagónico con Trenes Argentinos para la reactivación del ramal Viedma - Buenos Aires con una impresionante inversión de $464 millones para tal cometido. Antecedentes favorables no faltaron, en la región NOA apuestan a un guiño federal. “Hace dos años que venimos trabajando con el intendente Luciano Demarco sobre este tema y con este primer encuentro con todas las autoridades de distintos municipios es para aunar criterios e impulsar política para el desarrollo de las comunidades generando así progreso culturales y turísticas para ambas ciudades”, completó la idea el intendente de Güemes Sergio Salvatierra.

Efectivamente por mayo de 2020, el encuentro se concretó en territorio salteño, específicamente en la estación del Ferrocarril Belgrano donde fue analizada la posibilidad transportar pasajeros y cargas, desafíos similares pero a la vez con sus debidas particularidades. Un encuentro muy incipiente que tras el clímax de la pandemia parece retomarse. Como dato adicional, en septiembre del año siguiente la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos realizó un viaje de prueba entre Palpalá - Güemes (sin pasajeros) con el fin de corroborar los trabajos de refaccionamiento, si bien no fue divulgado un informe detallado, puede considerarse el primer paso exitoso de la tan ansiada recuperación ferroviaria a gran escala.

Nota completa enhttps://www.jujuyalmomento.com/tren/resurge-el-proyecto-ferroviario-guemes-perico-n142067

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