jueves, 18 de agosto de 2022

El Basquetbolista Ariel Scolari

Scolari pasión por el ferrocarril e indignación por el estado de abandono que hoy presenta el servicio

Habló del regreso del tramo Bahía Blanca - Viedma.

VIEDMA Rio Negro 18 Agos (Noticias.net).- El ex basquebolista Ariel Scolari dialogó con Radio Noticias y habló de su pasión por los trenes, de su recorrida por la línea sur rionegrina en una zorrita y lamentó el estado actual del servicio ferroviario argentino.

Oriundo de La Plata, de muy joven se fue a vivir a Bahía Blanca donde actualmente reside y se desempeña como pintor de obra.

Pasión

Al ser consultado sobre su pasión por los trenes, Scolari sostuvo que “viene desde chico porque vivía a ocho cuadras del provincial en La Plata y de muy chico mi abuelo materno, Américo, nos llevaba a jugar a la estación. Vi el cierre del servicio ferroviario en 1977, pero tengo los mejores recuerdos de ir siempre a la estación y jugar en máquinas abandonadas. Después el basquet me llevó por otros derroteros”.

No obstante, “cuando me retiré del básquet fui comprar unas herraduras para hacer unas artesanías para mí y el ferretero me dice ya no quedan caballos en la zona, pero andá y velo a Néstor Nápoli que tiene caballos y seguro te da. Luego de charlar me dio unas herraduras y me dijo “estas la traje de Corti, sabés dónde queda”, le dije que no. Me explicó y al otro día fui con la cámara a sacar fotos porque la fotografía es otra de mis aficiones. Ahí  me encontré con una estación abandonada”.

Al observar el paisaje “rápidamente me puse a pensar cuántos personas vivieron y trabajaron en el lugar, así de apoco me fui metiendo en el ferrocarril y esa pasión me fue atrapando”.

Tal es así que en el año 2018 Ariel Scolari y un grupo de amigos realizó una travesía en una zorrita, uniendo Viedma con San Carlos de Bariloche.

“Hice dos viajes, el primero el tren lo tomamos el viernes y regresamos el domingo. La idea fue buscar la mística del ferrocarril y el Tren Patagónico te da eso. Luego hice la travesía patagónica de 826 kilómetros en dos zorritas de vía, éramos cuatro personas, más el tremendo apoyo del Tren Patagónico”. 

Según recordó, “recorrimos una traza única y mágica que es la Línea Sur,  recuerdo que salimos a fines de noviembre y llegamos el 7 de diciembre. A Bariloche llegamos con 30 grados y a los pocos días comenzó a nevar”.

Actualidad

Consultado por su actualidad, Scolari comentó que “cuando empecé con esta locura del ferrocarril encontré gente diferente, pero me siento extremadamente cómodo en este lugar. Uno debe ser una persona humilde más allá de la posición en la que me toque estar, la verdad que me siento muy cómodo en esta etapa de vida que estoy viviendo”.

En tal sentido, comentó: “hoy soy pintor de obra, estoy en pareja hace 9 años con Marisa, tengo hijas grandes y nietas, vivo una vida tranquila en Bahía Blanca”. 

Consultado por el posible regreso del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones, expresó que “es la conexión para que el Tren Patagónico no quede desconectado del resto del país, esa es la realidad. De hecho a Bahía Blanca se la llamo el puerto del Sur argentino porque todo pasaba todo por acá y es real. Antes se pasaba por ruta y ferrocarril y hoy desgraciadamente esta condición no existe, está cortado el servicio a Patagones y Viedma y lo que es a Zapala hoy llega solamente a Neuquén y solo con carga no hay tren de pasajeros”.

Para finalizar, Scolari consideró que “hoy es una tristeza la parte ferroviaria de Bahía Blanca, en su momento llegó a tener 38 servicios diarios entre locales y generales, hoy sólo hay dos servicios por semana que hacen Plaza Constitución - Bahía Blanca, pero  con 19 horas de recorrido. Me indigna esta situación porque sigue estando la infraestructura, pero cada vez más abandonada. La persona que tiene que viajar por cuestión laboral no puede contar con un servicio acorde”. 

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