viernes, 5 de agosto de 2022

despues de 45 años el Tren volvio a ser local

Tras 45 años, volvió a salir el tren de Rosario a Cañada de Gómez y Perotti dijo que es un "progreso" para la región

ROSARIO CAÑADA DE GOMEZ 5 Agos (Aires de TV).-Luego de 45 años fuera de servicio, volvió este viernes el tren que une a Rosario con Cañada de Gómez. El gobernador Omar Perotti destacó la "fuerte inversión" del Gobierno nacional para la reactivación ferroviaria. Un equipo de AIRE cubre con imagen en vivo este recorrido histórico.

Este viernes, a las 9.30, salió después de 45 años, el tren que une Rosario con Cañada de Gómez. El gobernador Omar Perotti destacó que hay una "fuerte inversión" del Gobierno nacional en materia ferroviaria y dijo que le dará "progreso" a la región. Un equipo de enviados especiales de AIRE -el único medio provincial con imagen en vivo- cubre este histórico recorrido que se puede seguir por streaming en 85 canales de cable de Santa Fe, en la aplicación Aire TV, en el canal de YouTube y en la home de Aire Digital.

Minutos antes de la salida del tren, Perotti dijo: "Ramal que abre, ramal que le da a la región progreso y esta es la consigna que creo que tenemos que tener todos hoy presente con esta importante decisión del Gobierno nacional de recuperar ferrocarriles, de invertir en ferrocarriles, y nuestra provincia es beneficiaria directa de ese tipo de inversiones". 

"Todas las vías más modernas que hoy se están desarrollando en Argentina, las tiene el ferrocarril Belgrano y están en gran parte en el territorio de la provincia de Santa Fe. Santa Fe y San Justo, San Justo y San Cristóbal, San Cristóbal al norte yendo hacia Chaco", destacó el gobernador. "Destacamos enormemente el compromiso de las autoridades nacional y la decisión del presidente de la reactivación", dijo Perotti. "Lo clave es poder recuperar la cercanía. Venimos trabajando con Santa Fe y Laguna Paiva para los próximos tiempos", contó. "Esto va a tener un alto uso, es lo que creemos. Combinar pasajeros con carga es fundamental", dijo Perotti e insistió en que "ramal que abre, región que progresa".

Perotti destacó que es una "fuerte inversión" del Gobierno nacional en materia ferroviaria y dijo que le dará "progreso" a la región.Del acto también participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, y autoridades locales. Al mediodía, el presidente Alberto Fernández participará, junto al gobernador Perotti y los ministros Sergio Massa y Alexis Guerrera, de un acto oficial en el marco de la reactivación del servicio ferroviario. Fernández, Massa y Guerrera arribarán a la comuna de Correa, donde serán recibidos por el intendente Nahuel Cejas. Luego, se dirigirán a la estación de ferrocarril de la misma localidad, donde se sumará a la comitiva Omar Perotti. Luego, los funcionarios ascenderán a la formación y se movilizarán en tren hacia la estación de Cañada de Gómez. El viaje durará 25 minutos. Al mediodía, una vez arribados a la estación, los recibirá la intendenta Stella Maris Clérici. Una vez en el lugar, Fernández, Massa, Guerrera y Perotti inaugurarán el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez.

Vuelve el tren tras 45 años

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del Amba a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal, pero no avanzó. En el 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías y este viernes 5 de agosto del 2022, el tren volvió a salir, tras una importante inversión del Gobierno nacional. Según informó Trenes Argentinos, al menos 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2h10m, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Volvió el tren Rosario-Cañada de Gómez.

Volvió el tren Rosario-Cañada de Gómez.La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales. El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de $120, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, $60. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales. Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor cuenta con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

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