sábado, 23 de julio de 2022

Todas las vias ferroviarias a control estatal en 2023

Estiman que todas las vías ferroviarias pasarán a control estatal para 2023

BUENOS AIRES 23 Jul (BAE Negocios).-En medio del aumento en las tarifas de los trenes y colectivos en el AMBA, desde el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos adelantaron el "vencimiento de las licitaciones" para fines del 2023. También detallaron cómo se modernizará el sistema una vez que esté bajo órbita estatal

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Para fines del 2023 se estima que la totalidad de las vías de tren pasen a ser controladas por el Estado nacional para "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. "La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", adelantaron.

El ministro Guerrera asegura que habrá un cambio de "modo radical" en los trenes argentinos.

Guerrera y Marinucci aseguraron que "a partir de ahí no va a haber concesiones". Eso será porque se llevarán a cabo "licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema", según precisaron en diálogo con Télam. 

En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte recordó que todas las ideas que se planean para de ahora en más son cosas que no ocurrieron "en estos 30 años", ya que hubo una inversión menor y con pérdidas en comparación a lo invertido, y aseguró que "eso va a cambiar de modo radical".

Trenes de larga distancia y avances 

Mientras que el aumento del 40% en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya es un hecho y comenzará a aplicarse a partir del 1º de agosto, Guerrera señaló que "poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido".

"Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional", remarcó el funcionario.

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