sábado, 9 de julio de 2022

Taller Mario Meoni

Primer año del Taller Ferroviario juninense Ministro Mario Meoni

JUNIN 9 Jul (Argentina.gob.ar).-Con un balance positivo, tras la incorporación de 90 empleados y la intervención de más de 50 vagones, el primero de julio se cumplió un año desde la reincorporación del Taller Ferroviario a la órbita del Ministerio de Transporte.

Hace un año que la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se hizo cargo del taller que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ, creando el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni".

La puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín acarrea, no sólo la posibilidad de acompañar el actual desarrollo del sistema sistema ferroviario nacional impulsado por la cartera del ministro de Transporte Alexis Guerrera, sino también mucha emoción para una ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y su familia ferroviaria.

En este sentido, se celebra la vasta historia de los talleres, tanto para el sistema ferroviario como para la ciudad de Junín, cuyo regreso a la administración estatal concretó la voluntad de los trabajadores de la cooperativa que se pronunciaron en asamblea a favor de la medida.

Por otro lado, el nuevo taller aporta un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.

En este primer año:

Se incorporó a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín después de 28 años de lucha, permitiéndole al taller iniciar la producción con experiencia y capacidad técnica.

Se invirtió tanto en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, como así también en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura.

Se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas, lo que permitió ampliar las líneas de producción.

Se incorporó personal con experiencia técnica, para cubrir la demanda de la producción, contando con un total de 90 empleados.

Se realizó una alianza estratégica con el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, para la formación profesional de las y los trabajadores dentro del taller, permitiendo desde finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios.

Se convenió con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación, educativa de innovación y desarrollo.

Se presta servicios a Belgrano Cargas, SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial, Ferrocarril Internacional Casimiro.

Ya se intervinieron 50 vagones de cargas de diferentes códigos, recuperando vagones siniestrados, y se están remodelando 3 coches de pasajeros en un tren sanitario.

El taller realiza además de reparaciones integrales, reparación general de bogies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes, fabricación de repuestos.

Desde Trenes Argentinos Capital Humano, empresa presidida por Damián Contreras, se aspira a que el taller juninense vuelva a ser modelo en un futuro cercano, continuando con su modernización, aumentando su productividad exponencialmente, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible.

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