martes, 26 de julio de 2022

Inicio reprogramado a Cañada de Gomez

Otra vez se reprogramó el viaje inaugural del tren Rosario-Cañada de Gómez

ROSARIO Santa Fe 26 Jul (La Capital).-La nueva fecha es el 5 de agosto. El cambio obedece a problemas de agenda presidencial. Fernández había anunciado que estaría este viernes junto a Perotti para la vuelta del servicio

Habrá que esperar diez días más para la inauguración del tren entre Rosario y Cañada de Gómez.

El viaje inaugural del tren Rosario-Cañada de Gómez otra vez cambió de fecha. Será el próximo viernes 5 de agosto en lugar de este viernes 29 de julio.

Así lo confirmaron a La Capital desde el área de prensa de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la sociedad del Estado encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros y también del mantenimiento del material rodante.

El pasaje tendrá una tarifa promocional durante un año.

El tren de Rosario a Cañada de Gómez costará 120 pesos y 60 hasta Roldán

El viernes pasado fue el propio presidente Alberto Fernández quien anunció que este 29 de julio iba a estar junto al gobernador Omar Perotti recorriendo el tramo de la vuelta del servicio de Rosario a Cañada de Gómez.

”Me voy a ir con Omar para que vuelva el tren que une Rosario con Cañada de Gómez”, adelantó Fernández durante un acto junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario.

Sin embargo, este lunes se dispuso que el viaje protocolar pase para el siguiente fin de semana. El cambio obedecería a un “problema de agenda”. Todo hace suponer que el 5 de agosto el presidente de la Nación estaría en ese viaje inaugural, aunque dependerá de sus compromisos.

Lo cierto es que el primer servicio metropolitano fuera del AMBA después de más de 40 años de haberse cerrado el ramal se está haciendo esperar y la ansiedad popular crece junto al ritmo de las demoras.
Los intentos por lanzar el servicio tuvieron varias fechas. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había dicho que el viaje protocolar iba a ser el 25 de julio, luego Trenes Argentinos anunció que pasaba al 29 de julio y ahora informó que sería el 5 de agosto.

La pregunta que se hacen los vecinos es qué va a pasar si los problemas de agenda siguen impidiendo hacer el viaje inaugural. Según el protocolo previsto, ese día el tren partiría a la mañana desde Rosario para arribar cerca del mediodía a Cañada de Gómez donde se va a hacer el acto oficial.

Pasajeros diarios
Luego de ese viaje, los pasajeros frecuentes podrían empezar a usar el tren. Si las complicaciones de agenda no se repiten, sería a partir del lunes 8 de agosto. Lo único confirmado hasta el momento, y ya publicado en el boletín oficial, son las tarifas de los pasajes que rigen desde el viernes pasado.

Aunque aún en la página oficial de Sofse o de argentina.gob.ar todavía no figura el recorrido Rosario Cañada, ni se habilitó la venta de los tickets. También se podrán adquirir en las boleterías de las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez.

Los viajes regulares se iniciarían a partir del 8 de agosto pero aun no están disponibles los pasajes.

Habrá solo dos costos regulares: hasta Roldán (mitad del recorrido) saldrá 60 pesos y el tramo completo entre las estaciones cabeceras será de 120 pesos. Las tarifas que se aprobaron son por el término de un año y tienen carácter promocional. Por lo general, la venta aparece publicada cinco días antes del inicio del servicio.

El tren hará un recorrido de 71 kilómetros, partirá desde Cañada de Gómez y tendrá paradas en las estaciones Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina (Fisherton) para concluir en Rosario Norte. Operará con una formación compuesta por locomotora, tres coches de larga distancia de primera clase y un coche generador, ofreciéndose un total de 216 plazas, aunque se permitirían pasajeros parados.

Funcionará de lunes a viernes con una frecuencia diaria por sentido y una adicional los sábados desde Cañada. Los horarios, según los últimos datos aportados por Trenes Argentinos, serán desde Cañada de Gómez a las 05.15 con llegada a Rosario a las 07.26. El segundo viaje partirá desde Rosario a las 19.10 y arribará a Cañada de Gómez a las 21.45.

Luego retomará a las 22.15 para detenerse en Rosario Norte a las 00.26. El sábado se mantendrá el servicio desde Cañada de Gómez de la mañana pero esa formación, al llegar a Rosario, queda depositada “para alistamiento” hasta el lunes siguiente.

Los horarios difieren de los que se dieron a conocer el 4 de mayo cuando se realizó la llamada “marcha blanca”, el viaje experimental previo a su puesta en marcha definitiva, que contó con un acto encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Adif-Sofse, Martín Marinucci.

En esa oportunidad se dijo que el tren saldría de a las 5:30 de Cañada de Gómez retornando desde Rosario Norte a las 18:30. Minutos más, minutos menos, lo que las comunidades de la traza vial desean, es que el tren finalmente empiece a rodar y que se pueda viajar, cómodo, barato y seguro, como hace 44 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario