jueves, 28 de julio de 2022

136 º Aniversario de Haedo

Una tarde con muestra ferroviaria, tango y feria para festejar el aniversario de la estación Haedo

BUENOS AIRES 28 Jul (Que Pasa Web).-La parada de la línea Sarmiento, cuya construcción inició en 1886 y este año festeja su 136° aniversario, recibirá actividades para toda la familia este domingo 31.

Talleres Haedo Estacion sarmiento

Este domingo, las familias podrán disfrutar de una tarde de actividades para conmemorar el 136° aniversario de la estación Haedo.

El evento se realizará a partir de las 15.30 horas en el andén de la estación y el ingreso deberá hacerse por el Pasaje La Porteña.

La celebración es organizada por la empresa Trenes Argentinos y el Municipio de Morón, e incluirá diversas propuestas vinculadas a la historia del lugar, como así también espectáculos para los más chicos.

Entre las atracciones, estará la muestra ferroviaria de la "Asociación civil museo y centro cultural Ferroviario Scalabrini Ortiz". También habrá show de tango, la feria de emprendedores "Desde Haedo", una exposición fotográfica y un recorrido histórico guiado por la ciudad, que partirá desde el lugar.

El cierre será con actividades infantiles, también para darle conclusión al calendario de shows que se llevaron adelante durante las dos semanas de vacaciones.

Un poco de historia

El nombre homenajea a Mariano Francisco Haedo, fallecido en marzo de 1886, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, pero en el primer horario publicado se generó un error tipográfico que se repetiría por más de un siglo que decía Mariano J. Haedo, y desde ese entonces se llama así la estación.​

Ese año, el Ferrocarril Oeste inicia la construcción de un ramal hacia la La Plata, fundada pocos años antes. El origen de este ramal se produjo en el marco de una crisis política que enfrentó a los gobiernos nacional y provincial por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces capital provincial.

Tras la asunción de Julio Argentino Roca en octubre de 1880, el gobernador Carlos Tejedor se levantó en armas. Se produjeron combates en Barracas, Corrales y Puente Alsina. Tras la renuncia de Tejedor, asumió la gobernación Dardo Rocha, quien decidió trasladar la capital a La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882.

Para conectar la nueva capital con el oeste de la provincia, Rocha proyectó una vía que no pasara por Buenos Aires. Así nació el ramal a La Plata.​ Años más tarde, se abren los talleres ferroviarios en la estación, que comenzaron como pequeños galpones de locomotoras.

Recién en 1920 se electrifica el servicio urbano y se construye la actual estación, 200 metros hacia el este, remodelada con andenes adecuados a los nuevos coches.

En 1926 se abre el ramal Haedo-Caseros producto de la clausura del ramal Caballito-Chacarita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario